MATEMÁTICAS Y AGUA. EXPO2008

Seguiremos con la cuarta dimensióന, pero... eso será otro día. Hoy informarte de un evento:
En los días 19, 20 y 21 de mayo tuvo lugar en Zaragoza el congreso "Matemáticas y Agua": las matemáticas son esenciales para resolver problemas tanto de gestión del agua como de corte medioambiental. En este encuentro internacional, organizado por el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), han participado más de 60 matemáticos, ingenieros, físicos, economistas y gestores del agua, quienes mostraron los problemas reales que existen en la evolución de contaminantes en ríos y acuíferos, vertientes, filtración por riegos, aguas marinas y depuradoras. Analizaron qué métodos matemáticos, numéricos, de modelización y de simulación son los empleados y cuáles pueden ser los más eficientes para dar respuesta a estos problemas de contaminación.
“La investigación matemática puede aportar el diseño del modo óptimo para aprovechar el agua. En definitiva, los modelos matemáticos pueden permitir un ahorro del agua y evitar las consecuencias de los desastres naturales, con la prevención previa”.
Para los alumnos de Primaria una webquest sobre Las Matemáticas y el Agua:
Y una linda historia sobre el agua y el destino:
CLEP: robar
IDRA: agua
Etimológicamente, clepsidra significa robar agua. No nos aclara mucho ya que pudiera referirse a: agua que se pierde o dejar escurrir el agua, tubería rota, tal vez desagüe, vaciar agua. ¿Qué será esto de la clepsidra? Al final recurriré al diccionario: CLEPSIDRA: reloj de agua.
Ante la imposibilidad de medir períodos de tiempo en los días nublados o durante la noche, es por lo que en Mesopotamia se empieza a utilizar la clepsidra, un recipiente de barro que se llenaba con agua que fluía por un pequeño agujero.
Este reloj de agua da pie a una leyenda:
"Bhaskara II tuvo una hija a la que puso por nombre Lilavati. Al nacer, su padre consultó a los astrólogos sobre el destino de su hija y el horóscopo le reveló que nunca se casaría. Intentando obtener otra respuesta más satisfactoria preguntó a otro astrólogo que le sugirió que llevase a su hija a vivir a un determinado lugar cercano al mar ya que solamente en este sitio tendría una única oportunidad de contraer matrimonio si no dejaba pasar la hora propicia. Siguiendo estas indicaciones la joven se estableció en este lugar y después de un tiempo pidió su mano un joven hermoso, amable y de buena posición social. Fijaron la fecha y la hora de la ceremonia invitando a sus familiares. El día de la ceremonia el padre de Lilavati preparó muy bien el reloj de agua para que se hundiese a la hora convenida para ir al templo. Sin embargo, el destino le jugó una faena a la hermosa joven. Una de las veces que fue a mirar el reloj se le cayó una perla de su vestido y la perla obstruyó el orificio del cilindro, por lo que no entró más agua y se pasó la hora fijada para la ceremonia. Los invitados se marcharon y las familias se tuvieron que volver a reunir para fijar una nueva fecha para la boda pero semanas después el novio se marchó de la localidad huyendo de su compromiso matrimonial. El matemático aceptó que no se puede luchar contra el destino y para consolar a su hija le dijo que escribiría un libro muy hermoso al que pondría su nombre y que los hombres de las generaciones futuras se acordarían de ella mucho más que si hubiese tenido hijos. Y de hecho, esto es lo que ha sucedido ya que la leyenda ha traspasado las fronteras del espacio y el tiempo."
Bhaskara (1114-1185), matemático-astrónomo indio. El Lilavati contiene alrededor de 270 problemas, sencillos en la actualidad pero que eran la “alta matemática de aquellos tiempos”. En ellos aborda operaciones con números naturales, resolución de ecuaciones de primero y segundo grado, regla de tres, combinaciones y permutaciones, progresiones, y algunos problemas relacionados con el teorema de Pitágoras. .

Libro recomendado:

MALVA TAHAN. El hombre que calculaba. Verón. Barcelona. 1972

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades para 1º de Bachilerato: CUESTIÓN DE MEDIDA DE ÁNGULOS

Ya va tocando resolver un problema: Problema de Fermi

LOS NÚMEROS TIENEN VIDA PROPIA. RAMANUJAN,EL HOMBRE QUE CONOCÍA EL INFINITO.