miércoles, 30 de julio de 2008

EL GÖMBÖC

Y hablando de convexidades me he encontrado un curioso objeto recien inventado: - está hecho de un mismo material homogéneo. - es convexo y, por más que se le voltée, siempre vuelve a la posición de equilibrio de la foto. Es el primer sólido con estas características que se conoce. Los cuerpos monoestaticos (un punto de equilibrio estable) son fáciles de construir, por ejemplo, el famoso juguete tentetieso, sin embargo si buscamos un cuerpo homogeneo y convexo ya no es tan fácil.
El Gömböc imita la habilidad de los animales con caparazón, como puede ser tortugas o escarabajos para encontrar su punto estable.
En la foto la tortuga estrellada india que adelántandose a los matemáticos ha ido buscando esa forma.
Físicamente la figura fue creada por Gábor Domokos (catedrático de Mecánica, materiales y estructuras en la universidad de Tecnología y economía de Budapest en Hungría)y un antiguo alumno suyo llamado Péter Várkonyi (en la universidad de Princeton) . Domokos y su esposa Réka desarrollaron un sistema de clasificación para formas basado en sus puntos de equilibrio mediante la recolección de cantos rodados en una playa y la posterior anotación de sus puntos de equilibrio.
Gömb en húngaro significa "esfera", y la palabra gömböc hace referencia a un objeto semejante a una esfera. (Es muy conocida en la cultura popular húngara la figura de un ser esférico llamado kis gömböc,)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...