LA INCÓGNITA NEWTON de Catherine Shaw

Argumento:Cambridge, año 1888. El mundo de la joven maestra Vanessa Duncan sufre una sacudida cuando un profesor de matemáticas de la prestigiosa universidad es hallado muerto de un golpe en la nuca. El profesor Akers se encontraba trabajando en la resolución del problema de los tres cuerpos.

La Matemática está de moda, en el cine , en la literatura, y enlazando con 2009 que será el año de la Astronomía con este libro sacamos a relucir un problema que ocupó a grandes matemáticos ( Poincaré, Lagrange)y que respondía a la pregunta de si es estable el sistema solar; planteado por Newton y objeto de un concurso que en 1887 el Rey Óscar II de Suecia y Noruega ( gran amante de las Ciencias) convocó para celebrar su 60 aniversario, en este libro escrito con género epistolar aparte de las referencias históricas nos pone de manifiesto que lo que verdaderamente tiene validez de un matemático, de un hombre son sus ideas.

También resulta interesante la referencias a unas revistas matemáticas ( The Monthly Packet) en las que Lewis Carroll planteaba unos divertidos problemas matemáticos que llamaba Nudos y recogidos en su libro " Cuentos enmarañados"

http://www.guiascostarica.com/alicia/a5/indice.htm

Lo puedes comprar ( con sus exquisitos dibujos originales) en:

http://www.casadellibro.com/homeAfiliado?ca=2755&isbn=9788495599339

"Un nudo," dijo Alicia. "¡Oh, déjeme ayudarlo a deshacerlo!"

Una página que le gustaría a Lewis Carroll:

http://www.mensa.es/carrollia/

Actividades para los alumnos después de la lectura de La Incógnita Newton: http://www.uam.es/proyectosinv/estalmat/Actividades%20Estalmat-ICM2006/La%20incognita%20Newton.pdf Aquí puedes ampliar el problema de los tres cuerpos: http://www.cse.ucsc.edu/~charlie/3body/ http://www.telecable.es/personales/alberto9/solar/index.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ya va tocando resolver un problema: Problema de Fermi

Actividades para 1º de Bachilerato: CUESTIÓN DE MEDIDA DE ÁNGULOS

LOS NÚMEROS TIENEN VIDA PROPIA. RAMANUJAN,EL HOMBRE QUE CONOCÍA EL INFINITO.