martes, 9 de diciembre de 2008

HISTORIA DE UN EFÍMERO ENCUENTRO

Hoy quiero contar un breve relato.
Tardé en salir, todo el que me conoce sabe que la puntualidad no es una cualidad que posea precisamente, si hallamos la media de las veces que llego antes y las veces que llego después de la hora convenida , podríamos decir que soy puntual; simplemente no administro bien mi tiempo. Frente a todo pronóstico me crucé contigo, no era tu hora habitual,tampoco era la hora que yo tenía previsto pasar por ese cruce, fue tan breve , en un punto tan improbable que posiblemente no te distes cuenta de nuestro encuentro.Entonces tal casualidad me hizo pensar que si mi capacidad -o más bien preparación-me lo permitiese, asignaría un número a ese encuentro; sería ínfimo, próximo a cero; y sin embargo había sucedido: La probabilidad de un encuentro de dos vehículos sin horario prefijado ¿cómo se calcularía?, ¿cúantas posibilidades serían favorables frente a posibles?: Debería de calcular el área total recorrida por ambos coches, ¿ y el tiempo cómo afectaría?; la probabilidad no fue nunca una materia fácil para mí, y menos la geométrica, aunque fuese un cálculo de áreas y las integrales me ayudasen en el empeño.
Mi mente giró ciento ochenta grados y dejó las matemáticas y volvió a la impredecible casualidad, un poco supersticiosos no estaría mal que fuesemos todos; a veces agarrarnos a esas casualidades o deseos nos ayuda; una vez más la ciencia más futurista se entremezcla con las creencias más ancestrales del hombre, recordé la Paradoja del gato de Schrodinger y me sumergí en la abstrusa Mecánica Cuántica. Será cuestión de dejar atrás los obsoletos razonamientos aristotélicos unidireccionales y aceptar que en cada momento hay miles de posibilidades que coexisten hasta que yo tomo conciencia de una de ellas.
La ciencia puede así explicar nuestros deseos cumplidos, la incertidumbre de que el resultado sea el deseado frente a una pequeña probabilidad de que eso ocurra. Por desconocida e incomprensible aparté momentaneamente la Mecánica Cuántica y volví a la realidad recreándome en mi fugaz encuentro...

Libros para estas vacaciones que voy a intentar leer:

Capra, Fritjof: El Tao de la Física.

El Tao de la Física nos lleva a explorar las correspondencias entre las teorías de la física cuántica y ciertas tradiciones místicas como el Hinduismo, el Budismo o el Taoísmo, entre otras. Fritjof Capra demuestra que la visión que poseen físicos y místicos tienen paralelos que no hubiésemos podido imaginar, haciéndonos comprender cuán cerca se encuentra muchas veces la religión o el misticismo de la ciencia, aunque parecieran seguir caminos opuestos y aparentemente irreconciliables.

La danza de los maestros de Wu Li.Zukav, Gary.

Esta obra, galardonada con el National Book Award para libros científicos, es "la Biblia" para todos aquellos que carecen de formación científica pero sienten curiosidad acerca de la filosofía, la sabiduría oriental y los fascinantes descubrimientos de la física más avanzada. Al igual que un maestro de Wu Li, que primero nos enseñaría a asombrarnos de la caída de un pétalo antes de hablarnos de las leyes gravitatorias, Zukav nos enseña a asombrarnos con los hallazgos de la nueva física. Con un lenguaje ameno y sencillo, libre de tecnicismos y ecuaciones matemáticas, este libro permite que hasta el lector más lego comprenda las excitantes nuevas teorías físicas que se hallan cada vez más próximas a la visión de la sabiduría oriental desde la mecánica cuántica y la relatividad hasta el efecto Einstein-Podolsky-Rosen y el teorema de Bell.

Más problemas clásicos de probabilidad geométrica: Un chico invita a una chica, citándola en un bar entre las 18 y 19 horas. El joven galán tiene fama de impuntual, y la bella niña (que está advertida de esta circunstancia) acepta la propuesta, pero con la condición de no esperarlo más de 10 minutos. Ambos se despiden entendiendo que esta última cláusula vale para los dos por igual. Se puede hallar la probabilidad de que los dos chicos rebeldes se encuentren efectivamente.
También el conocido:La aguja de Buffon.

http://www.eduteka.org/MI/master/interactivate/activities/Buffon/Index.html#

Nota: Acerca de la definición de probabilidad geométrica un excelente dicionario english-español visual(por niveles) que , además, nos dotará de un excelente listado de operaciones y conceptos matemáticos en inglés para nuestro centro bilingue. http://www.mathematicsdictionary.com/english/vmd/system/grd-k12-index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...