lunes, 28 de abril de 2008

MUSICA Y MATEMÁTICAS: Los movimientos en el plano ; Mondrian, Kandisnsky, Kupka.

El arte, como la naturaleza, es rítmico”, dijo Robert Delaunay. “Puedo crear una fuga en colores, como Bach lo ha hecho en música”, afirmó Kupka. “Improviso mis cuadros como un músico improvisa su música”, argumentó Picabía. Son citas de artistas implicados en esta exposición, donde el color suena …y danza.

ESCULTURA Y MATEMÁTICAS:jose Luis Alexanco

jueves, 24 de abril de 2008

22 DE ABRIL:DÍA DE LA TIERRA

Imágenes que con motivo de dicha celebración nos regala la NASA: http://www.nasa.gov/mission_pages/station/expeditions/expedition17/earthday_imgs.html
UN ESTUDIANTE ALEMÁN DE 13 AÑOS CALCULÓ LA PROBABILIDAD DE QUE UN ASTEROIDE COLISIONARA CON LA TIERRA. Esta había sido calculada antes por la NASA de forma errónea. Se llama Nico Marquardt, tiene trece años y le ha bastado un telescopio del instituto de Astrofísica de Potsdam (AIP) y hacer unos cálculos para dejar en ridículo a la NASA, según ha informado el Potsdamer Neuerster Nachrichten. Marquard calculó la probabilidad correcta de que un asteroide choque con la tierraAl parecer, Marquard averiguó que la probabilidad de que el asteroide Apophis colisione con la Tierra es de 1 sobre 450, mientras que los expertos de la NASA sostenían que esta se reducía a 1 sobre 45.000. Los astrofísicos de la NASA han admitido su error ante la Agencia Espacial Europea (ESA) y han confesado que el chaval, de nacionalidad alemana, estaba en lo cierto. Para llegar al cálculo correcto, Marquard tuvo en cuenta el riesgo de que Apophis se choque con algunos de los 40.000 satélites que orbitan alrededor de la Tierra antes de llegar a nuestro planeta, en abril de 2029. Por lo general, los satélites como Apophis recorren unos 3,07 kilómetros por segundo y suelen pasar a una distancia de 35.880 kilómetros del planeta, pero en este caso lo hará a unos 32.500, unos 3.000 menos de lo que es habitual. Que durante su trayectoria se choque con un satélite podría tener una consecuencia fatal, ya que modificaría su trayectoria y podría provocar que golpeara a la Tierra en su próxima visita, en 2036. Tanto la Nasa como Marquardt coinciden en que, en caso de colisión con la Tierra, Apophis caería -en forma de gran bola de acero- en el océano Atlántico, causando olas gigantes y destruyendo costas y archipiélago. Aunque así nos aparecía la noticia, es de suponer que la Nasa no se había equivocado, pero... ¡qué capacitado está Nico Marquard!

jueves, 17 de abril de 2008

TEORÍA DEL CAOS

http://revistaalcuentros.iespana.es/n2/teoria_del_caos.pdf

Mi homenaje a Lorentz: EL EFECTO MARIPOSA

Edward Lorenz, padre de la 'teoría del caos' científico estadounidense conocido por crear la teoría del caos que explica por qué es tan difícil hacer pronósticos meteorológicos, ha muerto hoy de cáncer a los 90 años en su residencia de Cambridge, ha informado el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Lorenz, meteorológo, descubrió en 1960 que pequeñas diferencias en un sistema dinámico como la atmósfera puede provocar cambios enormes. En 1972, este científico estadounidense presentó un estudio titulado: ¿Puede el aleteo de las alas de una mariposa provocar un tornado en Brasil?. Sus conclusiones abrieron un nuevo campo de estudios que incluyeron virtualmente todas las ramas de las ciencias, y en el caso específico de la meteorología, llevaron al convencimiento de que era imposible pronosticar el estado del tiempo más allá de dos o tres semanas con cierto grado de precisión. Al demostrar que ciertos sistemas tienen límites de predicción, Lorenz "acabó con el universo cartesiano y dio pie a la tercera revolución científica del siglo XX", después de las teorías de la relatividad y la física cuántica, señaló Kerry Emanuel, profesor de ciencias atmosféricas del MIT. Su trayectoria como meteorólogo Nacido en 1917 en West Hartford, Connecticut, Lorenz se licenció en matemáticas en la Universidad de Harvard y en el Colegio Dartmouth en 1938 para graduarse como meteorólogo del MIT en 1943. "Desde niño siempre me interesaron los números y me fascinaban los cambios del clima", señaló en una autobiografía. Después de ser miembro del personal del Departamento de Meteoroogía del MIT entre 1948 y 1955, Lorenz fue designado profesor y después director del departamento hasta 1981. Durante su vida profesional recibió innumerables galardones por su trabajo científico, entre ellos, el Premio Crafoord que otorga la Academia Real de Ciencias de Suecia creado en reconocimiento de labores científicas no incluidas en los Premios Nobel. En 1991, recibió el Premio Kioto para las ciencias planetarias y de la Tierra. En esa ocasión, el jurado que decidió el galardón señaló que Lorenz "tuvo su más osado logro científico al descubrir el caos determinista, un principio que llevó consigo los cambios más dramáticos en la visión humana de la naturaleza" desde los tiempos del naturalista inglés Isaac Newton.