domingo, 30 de noviembre de 2008

Tu mensaje al futuro

Semana de la Ciencia en practicamente toda la geografía española.
En Andalucía:
En Cantabria:
(vídeos divertidos de Física y Química).
(magníficos gráficos de temas de candente actualidad: Nanotecnología, organismos trasgénicos,...) Es noticia la creación del Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas - BCAM impulsado por la Fundación Vasca para la Ciencia -Ikerbasque- y la Universidad del País Vasco.
Los estudios que se van a desarrollar en el BCAM tienen su aplicación práctica en áreas tan diversas como la neurociencia, la biología, el diseño de aeronaves, la climatización de grandes superficies o la descontaminación de suelos y aguas. Parece un buen momento para la Ciencia...
Y sin embargo no percibo que a la población en general, a nuestros alumnos, ni siquiera a los científico-tecnológicos esto les llegue, será porque la tv, esa que dirige nuestros gustos cotidianos, nuestras conversaciones, no habla de ello; apenas los domingos en un programa Tres14 en la dos en un horario que suele pasar desapercibido, a las ocho de la tarde: http://www.tres14.rtve.es/ Desde aquí vamos a fomentar el interés por la Ciencia y participar en estos eventos:
Hoy vamos a mandar un mensaje al futuro, puede ser un texto, una fotografía, un vídeo.Para que dentro de 25 años, recordemos cómo eramos, qué sueños teníamos , qué futuro queremos,...Yo lo tengo bastante claro, en 2033 quiero ver como la humanidad recupera, si alguna vez la tuvo, la sensatez y se una para evitar que millones de niños mueran de hambre,que seamos capaces de repartir las riquezas que la madre tierra nos ofrece para evitar desigualdades, ni por razas, ni por sexo.
Si Gaya pudiese obviar que nació del Caos!!
http://www.lacapsuladeltiempo.cienciadirecta.com/participa.php

sábado, 22 de noviembre de 2008

LA ÚLTIMA LECCION de Randy Paush: Cumple los sueños de infancia.

Veintiún años de profesora o maestra, o educadora , son ya algunos alumnos; intentas adaptarte a las nuevas generaciones, a las nuevas tecnologías, a las nuevas formas de expresión que usan los alumnos, pero hay algo inmutable, tienes ante a ti personas con sueños por cumplir, observas con la perspectiva que te da los muchos años, que hay un valor que no cambia, el esfuerzo, la constancia, tú debes corregir errores, regañar en la justa medida para que no se desanimen.
Como ejemplo de optimismo mi amiga Espiri me habla de un profesor y su Última Lección. Randy Pausch, fue profesor de ciencias computacionales y diseño en la universidad Carnegie Mellon. Al conocer su próxima y rápida muerte a los 47 años, nos dejó un legado, lo que le hubiese gustado enseñar a sus tres hijos si su vida hubiese sido más larga.Murió en julio de este año después de cumplir sus seis sueños infantiles: estar en gravedad cero, jugar en la NFL, firmar un artículo en la enciclopedia 'World Book', ser el Capitán Kirk, ganar un peluche y ser un creativo de Disney. Colaboró con Adobe, Google, Artes Electrónicas y Disney. Fue pionero en la creación del proyecto Alicia, un innovador ambiente 3D que le enseña a los jóvenes a programar a través de la narración de historias y de juegos interactivos.
Puede ser un buen regalo para estas fiestas, su libro: http://www.casadellibro.com/homeAfiliado?ca=2755&isbn=97884253425099788425342509
Por escrito, un resumen de su última lección en:
Contagiémonos de su optimismo y unámonos a la cadena de optimismo en:
http://www.cadenadeoptimismo.org/

martes, 18 de noviembre de 2008

Retomemos el placer del calculo.

“Odio las sumas... si se hace una suma de arriba abajo y luego de abajo arriba, el resultado es siempre distinto”. Madame La Touche

Siempre hemos "presumido" los matemáticos de no ser calculistas, no nos apetece perder el tiempo en simples, mecánicas y rutinarias cuentas sino perdernos en el mundo de las ideas; en mis clases cuento que los matemáticos clásicos tenían sus calculistas-nos cuesta concebir el mundo sin calculadoras, sin la tecnología-¿podemos sacar el móvil para hacer cuentas,preguntan los alumnos?-. Pero la introducción en el mundo de las operaciones ha sido para los profesores como una progresión geométrica, de rápido crecimiento exponencial, desde que hemos de impartir clase a alumnos menores(1º y 2º de E.S.O.) hasta el día a día que vivenciamos , observamos aterrados como el analfabetismo numérico, el anumerismo nos rodea. En Bachillerato tecnológico hemos de "perder" unos minutos preciados en restar dos decimales, en dividir dos pequeños números. qué nos quedará aún por vivir en clase- ese lugar único en tiempo e irrepetible donde cada clase tiene su aquel....
Si nuestros alumnos aprenden a usar un móvil en 0 coma , que aprendan a usar la calculadora cuando la necesiten, ya no necesitamos explicar en clase el uso de la calculadora sino el cálculo eficaz y rápido .¿Para qué?, un descuento en un comercio, un revisar operaciones en un mercado, un ( lo que es más preocupante) cálculo de la dosis de la insulina en un paciente diabético o administración de un medicamento.
Pensando en embarcar a mis alumnos en un concurso de cálculo mental , mi querida amiga Marga -fiel lectora de El País- me envía esta noticia, no tiene desperdicio.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/paises/europeos/recomiendan/sanitarios/estudiar/calculo/elpepisoc/20081117elpepisoc_3/Tes
Si hasta un 45% de los fallos hospitalarios tienen que ver, al menos en Holanda, con un cálculo erróneo de los medicamentos administrados por médicos y enfermeras -qué no ocurrirá en nuestro cercano hospital de Cabra- pues un curso por ordenador de matemáticas básicas para medicos y enfermeras ha sido la opción que ha elegido un hospital de Ámsterdam.( Curso que hay que repetir hasta acertar sus 300 preguntas).Cuando yo he defendido siempre que un alumno del Bachillerato de Ciencias Naturales tenía que cursar en 2º Matemáticas, no pensaba en que le costase trabajo un cálculo siemple con decimales, sino más bien en las nuevas formulas individualizadas del tratamiento frente a enfermedades y otras aplicaciones avanzadas de la Medicina...
CAMPEONATO INTERNACIONAL DE CALCULO MENTAL SUPERTMATIK Eudactica ha convocado un nuevo concurso de cálculo mental. Los objetivos principales del Campeonato son: Fomentar el interés por la práctica del cálculo; Desarrollar destrezas numéricas y de cálculo; Reforzar el componente lúdico en el aprendizaje de las matemáticas; Detectar y divulgar talentos en el área del cálculo mental. Más información en la web de Eudactica: http://www.eudactica.com ACTIVIDAD: ¿Por qué cuando nuestro riñón genera piedras le llamamos cálculos?.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Las fractales en Doñana: imágenes para disfrutar

“La ciencia ficción es la narrativa que estudia la respuesta humana a los cambios en el nivel de ciencia y tecnología” -- Isaac Asimov
Mi modesto homenaje al recientemente fallecido Michael Crichton que caminaba entre dinousarios, viajaba a la Edad Media con su máquina del tiempo o se embarcaba en expediciones a la búsqueda de inteligencia alienígena.Dotaba a sus obras de un contenido científico que las hacía verosímiles; recuerdo la emoción que sentí al escuchar al protagonista matemático de Parque Jurásico explicar la novedosa Teoría del Caos, y el tan nombrado Efecto Mariposa; desarrollada en la segunda mitad del s. XX es una rama de la Matemática que trata de predecir los sistemas dinámicos en principo impredecibles cuyas trayectorias presentan unas caprichosas y bellas formas geométricas: las fractales.Aparecieron a finales del s. XIX como mera curiosidad pero van creciendo como unos monstruos matemáticos que modelizan la Naturaleza más compleja, desde nuestros pulmones o sistema circulatorio a las lineas de costa , a los copos de nieve o el crecimiento urbano.
La Geometría factal busca una regularidad en las relaciones entre un objeto y sus partes a diferentes escalas para que este no pierda complejidad por muy pequeño que sea el entorno que consideremos.
Un fractal por naturaleza es el romanescu,un tipo de col romana; un estudio matemático de esta curva fractal en el enlace:
también un tipo de aloe espiral. En este enlace:
magníficas fotos de fractales: árboles, costas, equinodermos, flores,cuyas morfologías siguen la serie de Fibonacci:
1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144....
El número de espirales en numerosas flores y frutos también se ajusta a parejas consecutivas de términos de esta sucesión: los girasoles tienen 55 espirales en un sentido y 89 en el otro, o bien 89 y 144. Las margaritas presentan las semillas en forma de 21 y 34 espirales. Y cualquier variedad de piña presenta siempre un número de espirales que coincide con dos términos de la sucesión de los conejos de Fibonacci, 8 y 13; o 5 y 8.
Parece que el mundo vegetal tenga programado en sus códigos genéticos del crecimiento los términos de la sucesión de Fibonacci. Matemático que en 1202 enunció un conocido problema sobre la reproducción de los conejos y que estamos trabajando como ejemplo de sucesión recurrente en clase de 1º de Bachillerato.Y cuya sucesión aparece en estudios de economía, en sistemas de apuestas de la ruleta europea, bacará y dados,...
Las curvas fractales se usan tanto en la composición armónica y rítmica de una melodía como en la síntesis de sonidos, se usan también como punto de unión entre el arte y la ciencia, un ejemplo de eso es el científico-poeta chileno-alemán Mario Markus;del Instituto Max Planck, de Dortmund, Alemania, y guinista del comic de ciencia-posible " Bilis Negra"( en él se plantean los dilemas éticos de la teletransportación). Podemos considerar que las fractales han permitido que surga un nuevo arte visual; déjate llevar por esas bellas imágenes, contemplándolas o generandolas en tu ordenador con cualquier programa , lejos quedó mi lento 286 cuando lo dedicaba exclusivamente a esa tarea, la de generar fractales. Para inspirar a las mentes jovenes se va a celebrar un congreso de nuevas tecnologías, ciencia ficción y literatura fantástica:
http://www.congresofractal.com/
Galerias de fractales hay muchas en la red; me permito aconsejarte que visites la web de mi amigo Pepe Martinez Arosa : http://aixa.ugr.es/
Y nada más bello que la propia Naturaleza :
Podemos disfrutar con las imágenes de la exposición 'Armonía fractal en Doñana y las marismas', que podrá visitarse desde el 4 de diciembre en el Pabellón de Perú (Sevilla), sede de la Estación Biológica de Doñana- Gracias Marga por permitir no perderme estas fotografías-.
Pero aún más increible parece que un fotógrafo capte una pareidolia- una interpretación arbitraria de la mente humana producida al asociar un patrón o forma con una figura reconocible de una persona u objeto. Puede ocurrir naturalmente como por ejemplo ver un una nube y en ella reconocer un perro o cualquier otro animal, o puede ser inducida artificialmente como cuando un pintor oculta en su obra alguna que otra figura casi imperceptible en el agua o la corteza de un árbol- un flamenco surgido con la unión de un agrupamiento de flamencos; ¿ es esto un inicio de fractal?.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad.Ley de Moore

Ya nadie se sorprende de esta conocida frase de la Zarzuela española-La verbena de la Paloma-. pero ni siquiera el presidente de IBM en 1943 pudo imaginar este frenético avance cuando manifestaba que solo se venderían cinco ordenadores como mucho en el mundo entero.
Si lo hizo, en cambio hace 43 años Gordon Moore cuando pronosticó que los microprocesadores duplicarían su potencia y capacidad cada 18 meses-número de transistores por pulgada en circuitos integrados-lo que conlleva un aumento de la capacidad de proceso, medida en millones de instrucciones por segundo (MIPS), acertó con una variante, pues desde 1975, observando que el ritmo se ralentizaba modifico el tiempo: veinticuatro meses. Químico de carrera, hizo el doctorado en Física y Química,trabajó a las órdenes del premio nobel de física William Shockley y creó en 1968 Intel, la primera marca de fabricantes de microprocesadores. Pues de nuevo una actividad (voluntaria) para los alumnos de 1º Bachillerato, al introducir el tema de Sucesiones ya que es un ejemplo de crecimiento exponencial.
Procesador
Año
Nº de Transistores
Tecnología (micras)
4004
1971
2.250
10
8008
1972
3.500
10
8080
1974
6.000
6
8086
1978
29.000
3
286
1982
134.000
1.5
386
1985
275.000
1
486DX
1989
1.200.000
0.8
Pentium
1993
3.100.000
0.8
Pentium II
1997
7.500.000
0.35
Pentium III
1999
28.000.000
0.18
Pentium4
2002
55.000.000
0.13
Como anécdota contaré que el paso del 486 al Pentium fue para evitar la copia, que sufrías sistematicamente la casa Intel, hubo de bautizarlo con un nombre para poder registrarlo; también contaros que guardo con cariño mi 286, el único ordenador que nunco me dió problemas... Volviendo a la Ley de Moore se cuestiona su fecha de caducidad, diversas opiniones como en todoa teoría, pero esta progresión geométrica se encuentra trabas al tener que continuar reduciendo el tamaño de los transistores y los circuitos que los albergan. Actualmente un transistor mide !45 nanómetros (45 milmillonésimas partes de un metro)!. Se trata de tecnología nanométrica : la nanotecnología. Consiste en ensamblar moléculas o átomos de forma que produzcan un comportamiento similar a un transistor, y a partir de ahí construir "nanochips". Esta tecnología aún está en una fase muy primaria de investigación, aunque esporádicamente se producen noticias respecto a los avances conseguidos. Es ya una realidad de laboratorio que los circuitos de silicio puedan ser sustituidos por computadoras moleculares. http://www.intel.com/cd/corporate/techtrends/EMEA/spa/209840.htm http://webopedia.internet.com/ http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Buenas/noticias/Ley/Moore/elpeputec/20070127elpeputec_1/Tes Algunas curiosidades:

- En el 2004 la industria de los semiconductores produjo más transistores (y a un costo más bajo) que la producción mundial de granos de arroz, según la Semiconductor Industry Association (Asociación de la Industria de los Semiconductores) de los Estados Unidos.

- Gordon Moore solía estimar que el número de transistores vendidos en un año era igual al número de hormigas en el mundo, pero para el 2003 la industria producía cerca de 10.000.000.000.000.000.000 (1018) transistores y cada hormiga necesitaba cargar 100 transistores a cuestas para conservar la precisión de esta analogía.

- En 1978, un vuelo comercial entre Nueva York y París costaba cerca de 900 dólares y tomaba 7 horas. Si se hubieran aplicado los mismos principios de la Ley de Moore a la industria de la aviación comercial de la misma forma que se han aplicado a la industria de los semiconductores desde 1978, ese vuelo habría costado cerca de un centavo de dólar y habría tomado menos de 1 segundo en realizarse.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Un nuevo libro que Rafael Luque de 1º de Bachillerato Tecnológico me anima a leer;escrito porJosé Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia Española,en colaboración con Antonio Mingote, que se ha encargado de ilustrarlo. El libro se divide en tres capítulos: ¿Qué es la ciencia?, El Universo y La Vida. En ellos se explican ideas y métodos científicos y se cuenta las aportaciones de 40 científicos en 270 páginas y 50 ilustraciones.
http://www.casadellibro.com/homeAfiliado?ca=2755&isbn=978848329169 (me falla el isbn del libro, espero averiguar el porqué , son los duendecillos de la red,responsables también de el navegador mozilla firefox tampoco reproduzca los códigos html de este blog en su sitio, abrelo por tanto con el explorer) Éste es el comentario que sobre el mismo aparece en: http://www.larepublicacultural.es/articulo.php3?id_article=683 "La mayoría de nosotros transita por la vida ignorando la trama oculta que la explica, a ella, a la vida, y al entorno que la rodea y en el que surge. La “trama” en cuestión es la ciencia, ese maravilloso instrumento inventado por los humanos que nos permite entender el mundo que nos rodea, al igual que nuestros propios procesos biológicos. La ignorancia social que rodea a la ciencia constituye una tragedia. En primer lugar, porque deja a los ignorantes indefensos ante la naturaleza que les rodea, dando origen así a todo tipo de mitos, nacidos del incontrolable deseo que sentimos por contestar a preguntas que nadie puede evitar plantearse; preguntas del tipo de ¿qué es y qué contiene el universo?, ¿cuáles son las leyes básicas que obedece?, ¿cómo surgió la vida y evolucionó en nuestro planeta, la Tierra? Y en segundo lugar, porque resulta que la ciencia, el conocimiento que suministra, las preguntas que permite contestar y los medios que emplea para ello, es divertida, una fuente inagotable de placer intelectual. ¡Viva la ciencia!, un ejemplo en cuanto en lo que a claridad y sensibilidad se refiere, pretende que cualquier lector, no importa cual sea su formación previa, se forme una idea tanto de qué es la ciencia como de la imagen que ésta nos ofrece de la naturaleza. Es cierto que tal objetivo ha sido buscado otras veces, pero ninguna hasta ahora de la mano de dos autoridades en campos tan diferentes como el dibujo y el pensamiento científico: Antonio Mingote y José Manuel Sánchez Ron, compañeros en la Real Academia Española. Porque lo que distingue este libro es la unión entre textos y dibujos, que forman una perfecta sincronía en el objetivo único de suministrar a sus lectores –niños, jóvenes o mayores– una visión científica del mundo. Una visión científica, sí, pero una visión en modo alguno alejada del “factor humano”, que aquí se introduce a través de los principales protagonistas de la historia de la ciencia, que además de ir apareciendo a lo largo de las páginas de este libro, se reúnen en un apéndice, y dibujo, final como ”Los 40 principales de la ciencia”. En tiempos en los que, a pesar de todo, la irracional, la deshumanización y la vulgaridad no han desaparecido, ¡Viva la ciencia! representa una celebración de la ciencia, esto es, de la racionalidad. Y al celebrar a la ciencia y a la racionalidad, sus autores han celebrado también a la vida, dejándonos de esta forma un legado que será difícil olvidar." Espero tu comentario sobre el libro , Rafael , ya que es vuestra opinión , la de los lectores la que nos interesa. Gracias.

lunes, 3 de noviembre de 2008

! Esos alumnos de Bachillerato de Ciencias !

"Si he visto más lejos es porque estoy de pie sobre los hombros de gigantes".
(If I have seen further, it is by standing upon the shoulders of giants).
Newton (1643-1727)
Un dia cualquiera, mi amigo Cristobal me cuenta cosas curiosas, no siempre históricas-tema en el que es un experto y yo una gran ignorante- más bien es su afición a la astronomía,al cine,a los libros, me habla de películas en las que las Matemáticas tienen algún protagonismo y hoy me enseña este libro y me lee un capítulo.

Es necesario trabajar con notación científica. Rapidamente pienso en compartirlo con mis alumnos de Bachillerato, pues manos a la obra, una rápida lectura y unas fotocopias. Se trata de un diálogo de la película Contact una película dirigida por Robert Zemeckis en la que una científica brillante busca señales de inteligencia extraterrestre (SETI).Adaptada de la novela de ciencia ficción del mismo nombre, escrita por Carl Sagan (astrónomo y divulgador científico),en ella aparecen conceptos tanto de Matemática-números primos, para descifrar una clave- como de Física- agujeros de gusano- El mensaje de Arecibo es un mensaje de radio enviado al espacio desde el radiotelescopio de Arecibo el 16 de noviembre de 1974 para conmemorar la remodelación del radiotelescopio. El mismo Carl Sagan intervino en él. http://www.casadellibro.com/homeAfiliado?ca=2755&isbn=9788493563158

Actividades que les planteo :

Actividad nº1 - Escribe todas las cifras que aparecen en la lectura en Notación Científica: Actividad nº2 - Haz las operaciones que indican una a una, comprobando el gázapo . Actividad nº3 - Breve biografía de los científicos a los que hace referencia el libro. Actividad nº4 - Haz un breve resumen. Actividad nº5 Opinión personal. Éstas irán apareciendo ( junto al texto), ya que el trabajo de mis alumnos merece ser compartido. Si quereis podeis vosotros directamente dejar vuestra opinión personal.

domingo, 2 de noviembre de 2008

El hombre creador de la Belleza Natural a través de las Matemáticas.

Ya lo dijo Galileo:"La matemática es el alfabeto con el que Dios escribió el mundo".
Un artista alemán Alexander Lauterwasser, ha fotografiado lo invisible, induciendo vibraciones al agua consigue reproducir modelos de la naturaleza, simetrías que el humano ya había redescubierto en los rosetones del Románico,...
Una página visualmente bella que nos muestra la Armonía que el hombre descubre con la ayuda de la Geomería en la Naturaleza y reproduce en el arte sin distinción de razas o épocas. http://www.redivad.es/artemates/
También el físico alemán, Chladni mostró que el sonido podía verse. http://www.youtube.com/watch?v=6wmFAwqQB0g
Masaru Emoto, va más allá del fenómeno físico y/o artístico con sus fotografías de las moléculas del agua congelada, no solo consigue reproducir bellas formas simétricas sino que consigue mostrar la correlación entre la belleza, la armonía y las emociones positivas.
Será entonces más conveniente la búsqueda de la belleza a través de los buenos modales que de las técnicas informáticas, también las matemáticas permiten engañar los sentidos embelleciendo los rasgos a través del retoque fotográfico.
En el mundo que nos ha tocado vivir,basta mirar a nuestro alrededor para que a veces creamos que la fealdad, el mal gusto, se antepone a la Belleza, la moda (pantalones de los chicos por debajo de la ropa interior), el lenguaje usado por jovenes y no tan jovenes, los programas de tv, tanto series como telediarios,... donde se quedó el afán del hombre clásico de la búsqueda de la Belleza,....; sólo se me ocurre creer a Masaru Emoto y buscar la belleza a través de los buenos modales, los pensamientos positivos, los deseos de paz entre nosotros, y .... por una vez me he adelantado al corte inglés .

Cada día más contenta de pertenecer a este grupo llamado : matemáticos

Y es que no se deja de hablar de nosotros como aquellos que estamos detrás de todo y más si son fenómenos que mueven masas. ¿ ¿e gustan los ...