jueves, 15 de enero de 2009

Las matemáticas en el antiguo Egipto: una actividad de fracciones para secundaria

LAS MATEMÁTICAS EN EL ANTIGUO EGIPTO
El Ojo de Horus. Horus, hijo póstumo de Osiris y educado en la sed de venganza por su madre Isis, desafió a su tío Seth, el asesino de su padre, y entabló con él un terrible combate. En la refriega, Seth le arrancó un ojo a Horus, lo cortó en seis pedazos y lo esparció por todo Egipto. La asamblea de los dioses decidió intervenir en favor de Horus y le encarga a Toth, maestro supremo de la aritmética, la palabra, la escritura y los escribas, reunir las partes del ojo mutilado y reconstruir con ellas, gracias a sus potentes sortilegios, un ojo sano y completo. (En el himno XX del Libro de los muertos se dice que "Esto, hizo Toth con sus mismo dedos", lo que algunos interpretan como el uso de los dedos para calcular).
Por eso, el Ojo de Horus, a la vez ojo humano y de halcón, mutilado y restaurado, era uno de los amuletos más importantes para los egipcios, símbolo de la integridad física, el conocimiento, la visión total y la fertilidad. Y para que este símbolo perviviese en todas sus tareas, los escribas utilizaban sus distintas partes para representar las fracciones del héqat, unidad de capacidad que correspondía aproximadamente a 4,784 l.
ACTIVIDAD 1 Suma las seis fracciones del héqat. Obtenemos 63/64. ¿Qué pasaría con el 1/64 que falta? La tradición nos da una respuesta: cuando un aprendiz de escriba le planteó la cuestión a su maestro este le respondió que el 1/64 que falta será siempre proporcionado por Toth al calculador que se coloque bajo su protección, lo cual podemos interpretar como una prueba de fe o como el canon estipulado para los calculadores por sus servicios.
ACTIVIDAD 2 Haz un resumen del texto.
ACTIVIDAD 3 Opinión personal
ACTIVIDAD 4 Busca en enciclopedias y/o Internet-citando siempre las fuentes y escrito a mano, nada de cortar y pegar- una breve historia sobre las matemáticas en el Antiguo Egipto.
Esta curiosa historia nos recuerda el poder que Las Matemáticas han tenido siempre para el hombre; hoy, este poder ha sido velado por una bruma y sin embargo, sale a la luz la sin razón del hombre actual.
Éstas y más historias en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...