Matemáticas y algo más.

miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Matemáticos profetas?. ¿Podemos prevenir otro 11-M?

"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres"
(Pitágoras de Samos)
En el Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar (im2), estudian qué tipo de relaciones establecieron los integrantes de las células yihadistas que participaron en los atentados del 11-S y 11-M, cualquier fenómeno social puede ser también objetivo de su estudio siguiendo unos pasos: modelizar el problema, identificar las variables y realizar los estudios de probabilidades.
Áreas como el maltrato, la sucesión de robos, los secuestros en Colombia-en una década se han contabilizado más de 23.000 desapariciones-son sólo algunas de las áreas en las que trabajan los matemáticos que elaboran modelos para predecir los riesgos del futuro.
No es fácil aclarar dicho estudio , te extraigo un resumen de un artículo que puedes leer en el enlace final:
"El profesor del departamento de Física Aplicada de la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete y miembro del Grupo de Investigación Interdisciplinar en Sistemas Dinámicos (GI2SD) de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan José Miralles, ha analizado el funcionamiento de las redes yihadistas y su percolación (filtración). «A través de información pública construimos la red social del 11-M bajo la pregunta ¿quien conoce a quien?. Se trataba de ver el tipo de contacto que se establecía de persona a persona con todos implicados en el 11-M», indicó el estudioso, que observó que trabajaron con 126 nombres. La segunda parte del estudio fue comparar la red del 11-M con la del 11-S que estaba constituida por 37 nombres o nodos, 19 de los cuales fueron los ejecutores de los aviones"...
Pero la conclusión no fue muy esperanzadora:
"La investigación reveló que la característica más importante de la red del 11-S es que tenía un 88% de nivel máximo de entropía,(una medida de desorden que indica la heterogeneidad del tipo de lazos y contactos entre las personas, de tal modo que a mayor entropía, mayor número de enlaces diferentes); mientras que la del 11-M alcanzó un 98% de heretogeneidad, lo que significa que los contactos entre los componentes fueron de lo más dispares y que los miembros se relacionaron entre sí de forma muy diferente. Sin patrón."...
En otros campos cuya mayor casuística sí permiten preveer robos y delitos diversos, la realidad supera a la ficción( serie Numb3rs). http://viajeaitacaconmanoli.blogspot.com/2008/09/ciencia-y-matemticas-en-tv-tres14-y.html
Una muestra más de la insensatez del humano, nuestros políticos y dirigentes apenas difunden ni valoran este trabajo en Matemáticas Aplicadas; apenas tiene repercusión hoy día, nuestros jovenes se forjan con otras influencias, nuestros jovenes sueñan con la fama.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091400_1_494730__Portada-de-Valencia-Matematicos-profetas

Esta percepción no es de mi exclusividad, así lo percibe una mayoría como lo manifiesta un estudio, presentado durante la entrega de Premios L'Oréal-UNESCO 2009, que pone de manifiesto que un 84% de los participantes de una encuesta considera que la actividad científica es de utilidad porque contribuye a mejorar la vida diaria, pero, al mismo tiempo, consideran que no reciben la suficiente información.

Tampoco ha tenido repercusión la entrega de premios

Quince investigadoras que cursan estudios de posdoctorado recibieron el 4 de marzo en la Sede de la UNESCO las Becas Internacionales UNESCO-L’ORÉAL “La Mujer y la Ciencia” 2009, que se otorgan por una duración de dos años. Y el 5 de marzo, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, y el Presidente de L’ORÉAL, Lindsay Owen-Jones, hicieron entrega del Premio L’ORÉAL-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” 2009 a cinco científicas eminentes de otras tantas regiones del mundo, a fin de recompensar sus trabajos de investigación en el campo de las ciencias físicas.Entre ellas está la astrofísica brasileña Beatriz Barbuy, dedicada al estudio de la vida de las estrellas desde la Universidad de São Paulo. Por parte de África el premio fue para Tebello Nyokong, una profesora de la Universidad de Rhodes (Sudáfrica) que está contribuyendo a la utilización de la luz en el tratamiento contra el cáncer. Eugenia Kumacheva, una experta en nuevos materiales de la Universidad de Toronto (Canadá), Athene M. Donald, una física británica, y la japonesa Akiko Kobayashi, especializada en conductores moleculares, fueron otras de las galardonadas en París que recibirán unos 80.000 euros de premio. El programa For Women in Science nació con un único objetivo: apoyar a la mujer científica. Esta iniciativa, sin precedentes, reconoce y alienta a las mujeres que, en todo el mundo contribuyen al avance de la ciencia.

Sirva esto para seguir homenajeando a la mujer que aún no esté en igualdad.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal