domingo, 5 de abril de 2009

Los orígenes de la Matemática: Nos remontamos a la Antigua China: La leyenda de LO SHU.

Han sido los últimos días de un largo trimestre; los mejores alumnos -academicamente hablando obviamente- siguen viniendo a clase y haciendo tareas; el miércoles repartí en 2º de E.S.O. libros de lectura; a cada uno según su interés, nivel lector, y, por supuesto, mi intuición. Entre otros:
  • El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon para Marta.
  • Póngame un kilo de matemáticas de Carlos Andradas para Jose Manuel.
  • El mundo secreto de los números de Ricardo Gómez Gil para Jaime.
  • Esas mortíferas mates de Kjartan Poskitt.
  • Malditas matemáticas: Alicia en país de los números de Carlo Frabetti.
  • Los crímenes de Oxford de Guillermo Martínez para Alberto ,que tanto interés tenía en leerlo.
  • Andrés y el dragón matemático de Mario Campos.
  • Historia de la Matemática en comic de Proyecto Sur. entre otros.
Otra historia de la matemática en comic en:
Éste último se lo adjudiqué a una gran alumna Bei-Bei; por su origen chino, quise alabar, aquella matemática que proviene de la Antigua China, hablé de los ábacos, ya usados en el siglo IV. A. C., de la versión de mi idolatrado Teorema de Pitágoras: la regla de Gougu y los cuadrados mágicos. Nos remontamos al año 2200 a. C.
Según la leyenda, un cierto día se produjo el desbordamiento de un río ( Shu ); la gente, temerosa, intentó hacer una ofrenda al dios del río Lo (uno de los desbordados) para calmar su ira. Sin embargo, cada vez que lo hacían, aparecía una tortuga que rondaba la ofrenda sin aceptarla, hasta que un chico se dio cuenta de las peculiares marcas del caparazón de la tortuga, (dejando volar nuestra imaginación y visualizando a la tortuga, no nos hubiésemos dado cuenta si como Alberto se la imaginaba, llevara el cuadrado mágico en la parte posterior del caparazón),de este modo pudieron incluir en su ofrenda la cantidad pedida (15), quedando el dios satisfecho y volviendo las aguas a su cauce.
Cuadrados mágicos han sido usados por indios, egipcios, árabes y griegos. A tales cuadrados, las diferentes culturas les han atribuido un buen número de propiedades astrológicas y adivinatorias grabándose con frecuencia en talismanes.
ACTIVIDADES PARA EL TERCER TRIMESTRE:
  1. POSTER SOBRE LA MATEMÁTICA EN LA ANTIGUA CHINA.
  2. HISTORIA DE LOS CUADRADOS MÁGICOS.
  3. LOS CUADRADOS MÁGICOS EN EL ARTE: PINTURA, ESCULTURA.
Mientras deja algún comentario sobre el libro que estas leyendo.

5 comentarios:

  1. Claudia Palomar Avila6 de abril de 2009, 11:52

    Mi libro`` Juegos y pasatiempos para la enseñanza de la matemática elemental´´, como dice el título trata de actividades y juegos que son más entretenidos que los que hacemos en clase pero a la vez más difíciles y que necesitan dedicarle más tiempo.
    No son actividades para jugar con los amigos pero en clase como una actividad extraescolar podría ser divertido. Las actividades son de cálculo rápido, series que no necesitan conocimientos matemáticos para realizarlas, juegos de divisibilidad, etc.
    Si me gusta alguno para hacerlo en clase lo anotaré.

    ResponderEliminar
  2. Carmen Azahara Sánchez Gutiérrez19 de abril de 2009, 3:53

    Mi libro "Andrés y el dragón matemático" trata de un niño de nuestra edad al cuál no le gustan nada las matemáticas, las ve complicadas, incomprensibles y muy aburridas...Un día al salir de clase después de haber soportado una gran humillación, se encuentra a un dragón que le hará comprender la esencia de las matemáticas. Mientras tanto Andrés y sus compañeros ayudan a su nuevo amigo el dragón matemático a conseguir a través de dificiles y costosas pruebas sorventar el terrible complejo que el dragón tenia desde muy pequeño y aprenden el trabajo en equipo y el valor de la amistad.

    Al comenzar a leer pensé que era un libro aburrido, pero a la vez interesante así que seguí leyendo y a medida que avanzaba me gustaba más, al final mi opinión personal hacia él ha cambiado mucho lo veo interesante y entretenido por sus aventuras y lecciones de matemáticas...Se lo recomiendo a personas que tampoco comprendan la esencia de las matemáticas, al final la acabarán comprendiendo.

    ResponderEliminar
  3. Alberto Vela Castro23 de abril de 2009, 13:48

    el libro que me e leido se llama ``Los crímenes de Oxford´´trata de un chico argentino que va a extudiar matemáticas a la universidad de Oxford y allí se encuentra con una serie de asesinatos que el junto a un hombre llamado Seldom comienzan a descifrarlos con teoremas como los de Pitágoras y que a su vez se aran más difíciles de resolver ya que a su vez iran asesinando a aquel que se entrometa en su camino.Hasta que un día el chico mediante una simple frase del pasado le encajan todos los asesinatos y descubre a los asesinos. Este libro ha sido uno de los mejores que me e leido lla que no son de cosas infantiles como anteriormente me e leido y por eso le doy una nota de un 8,75.Se lo recomiendo a Claudia,josé,Clara y como no a Pedro.

    ResponderEliminar
  4. pues yo siento que las matematicas son buenas pero los cuadros magicos son muy dificiles pero saben que MICHAEL JACKSON es el mejor THE KING OF POP WILL LIVE FOREVER OK!!!!!

    ResponderEliminar
  5. TE AMO MICHAEL JACKSON THE KING OF POP WILL LIVE FOREVER BESOS AH Y ALBERTO VELA CASTRO ESTUDIA MAS

    ResponderEliminar

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...