sábado, 25 de abril de 2009

Un nuevo libro a descubrir: Matemagia

"El trabajo consiste en lo que un organismo está obligado a hacer; el juego consiste en lo que un organismo no está obligado a hacer." Mark Twain.
El triste desconocimiento de las herramientas matemáticas por parte de muchos alumnos, hace que el desarrollo de un simple ejercicio,- y no digamos ya un problema-.en clase, parezca cosa de magia, por la cara que ponen, no de asombro sino más bien de estupor, rozando el terror. Hablando de otra magia,-la de la ilusión- el comentario de la entrada anterior realizado por Fernando Blasco, Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, me transporta hasta la Matemagia.
A través de su libro:
http://www.casadellibro.com/homeAfiliado?ca=2755&isbn=9788484606116
Su primer capítulo trata sobre juegos mágicos que utilizan números, el segundo sobre juegos basados en principios de paridad o el sistema binario, el tercero tiene como protagonista al triángulo, el cuarto trata de juegos con cartas (hay cuatro palos en la baraja), el quinto se centra en la divina proporción ( ésta aparece en el pentagrama o estrella de cinco puntas), el sexto revisa cuestiones combinatorias, el séptimo estudia los calendarios (¿cuántos días tiene la semana?), el octavo se dedica a cuestiones topológicas y de nudos , el noveno habla sobre los dígitos de control y el décimo “cierra el círculo” y en él se comentan problemas clásicos, algunos relacionados con esta perfecta figura.

Matemagia” de Fernando Blasco está editado por Temas de hoy dentro de la colección Tanto por saber.

http://www.fblasco.com
/ Actualización 10 de mayo: Otro libro de trucos matemágicos.
Título: NOUVEAUX TOURS EXTRAORDINAIRES DE MATHÉMAGIQUE
Autores: Hiéronymus
Editorial: Ellipses

INFORMACIÓN EDITORIAL

El ilusionismo y las matemáticas pueden aliarse para realizar trucos sorprendentes e incomprensibles, que se califican de "matemágicas".

En esta obra Hiéronymus describe la puesta a punto de numerosos trucos matemágicos que cada uno puede realizar de manera sencilla. Un simple juego de cartas, dados, billetes de banco, una cuerda, gomas elásticas, cartón, etc. bastan para mostrar a los amigos numerosos trucos.

Muchos trucos de cartas se basan en propiedades matemáticas elementales, transformándose así en automáticos durante su realización. Efectuar con la rapidez del rayo multiplicaciones complicadas, extraer mentalmente la raíz séptima de un número de doce cifras, ... sólo se precisa el conocimiento de algunas astucias de cálculo mental. Se puede llegar a ser un calculador prodigioso.

Los trucos se clasifican en función del tipo de objetos utilizados, relacionándolos con alguna de las disciplinas clásicas del ilusionismo, pero poniendo de relieve también las matemáticas: desaparición de objetos o personas atadas mediante cuerdas constituyen ilusiones topológicas, ladrones de piezas de oro que se basan en la paridad no percibida de un tesoro, ilusiones geométricas que dilatan o contraen gracias a propiedades trigonométricas escondidas, etc.

El objetivo es sorprender y distraer, y no deben confundirse con juegos basados en problemas matemáticos. Para marcar bien la diferencia, el autor da al principio de cada capítulo un repaso de algunos trucos presentados por célebres ilusionistas.

2 comentarios:

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...