Geometría en Peru.

...Y es un derroche de amor el suelo mío....Y es que es el Hijo del Sol el Perú mío...Es un gigante al que arrullan sus anhelos...Bello durmiente que sueña frente al cielo....Generoso Perú... Bello durmiente CHABUCA GRANDA

Descubriendo Peru:
En el Norte: Chan chan , 600-700 d. C.( Sol resplandeciente ) , es la ciudad de barro más grande de América prehispánica, un inmenso laberinto de murallas de barro de 12 metros de alto y exquisito trabajo arquitectónico. El sitio arqueológico cubre un área aproximada de 20 kilómetros cuadrados. La zona central esta formada por un conjunto de 10 recintos amurallados (llamados "ciudadelas") y otras pirámides solitarias. Cualquier matemático y amante del arte podría disfrutar con la armonía de su geometría.
http://www.chanchan.gob.pe/
  • En el Sur:
Las líneas de Nasca (300 a.C. - 900 d.C.), impresionantes figuras grabadas sobre la pampa desértica y los cementerios Paracas(800 a.C - 600 d.C).

La matemática alemana María Reiche nacida un 15 de mayo,(1905-1998), conocida como la Dama de Nazca, fue quien desde finales de los años 40 estudió más a fondo los trazados, y quien más luchó para conseguir que fueran conservados. Las Líneas de Nazca fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994. Éste es uno de sus dibujos sobre una de estas lineas que, me recuerdan esos que a veces muchos de nosotros hemos hecho, lineas cerradas, llenando el plano formando espirales y sin formas definidas.

Estas líneas,-llamadas geoglifos-atribuidas a las culturas paraca o nazca, son diseños geométricos y abstractos, pictogramas que han permanecido inalterados durante más de mil años, desafiando a la ciencia y a la arqueología. Estos gigantescos diseños no fueron descubiertos hasta finales de los años veinte coincidiendo con los primeros vuelos por la zona, puesto que las pistas no son visibles desde tierra.

1. Ballena,2. Alas,3. Condor bebe ,4. Pajaro,5. Animal ,6. Espiral ,7. Lagartija, 8. Árbol, 9. Manos, 10. Espiral ,11. Araña,12. Flor ,13. Perro,14. Astronauta, 15. Triángulo, 16. Gran Pez,17. Trapezoides,18. Estrella, 19. Pelicano ,20. Gran Ave, 21. Trapecio,22. Colibri,23. Trapezoide, 24. Mono.

Entre los geoglifos de mayor tamaño están un pájaro de casi 300 m, un lagarto de 180 m, un pelícano de 135 m, un cóndor de 135 m, un mono de 135 m y una araña de 42 metros.

Paul Kosok, científico norteamericano descubrió en 1939 las líneas de Nazca, al limpiar éste el suelo fueron surgiendo figuras geométricas, cuadrados, triángulos, y rectángulos, orientados hacia distintas direcciones como si se tratase de caminos inmensos y amplias pistas. Y, de pronto, uno de los trazos del gran tablero empezó a tomar forma de un pájaro en pleno vuelo. Se trata, dijo entonces Kosok, de “una enorme pizarra donde gigantescas manos han trazado nítidos y exactos dibujos geométricos”. Impresionada por el hallazgo, María Reiche se convirtió en su asistente continuando con el trabajo de éste en 1946. Ella opinaba que "las rectas se pueden haber trazado clavando postes y tensando cuerdas entre ellos, y que estacas hincadas en la tierra, también con cuerdas amarradas girando a su alrededor, podrían haberse utilizado como compases".

Estudió casi mil líneas mediante cinta métrica, sextante y brújula y más tarde también con el teodolito, guiándose por su orientación astronómica. Cargada de instrumentos de medición y de una escalera de mano, en numerosas ocasiones recorría a pie el desierto sin provisión alguna.

Creía que los nazcas poseían la facultad del pensamiento abstracto, conocían la aritmética y dominaban un método topográfico. A partir de fotos aéreas, dedujo que los nazcas elaboraron las figuras utilizando sus conocimientos en geometría. Además afirmaba, que poseían una unidad de medida basada en las del cuerpo humano, con las que elaboraron los dibujos, que estarían vinculados con la periodicidad de los movimientos de las estrellas y planetas; dificil de entender el cómo construyeron dichas figuras.

Nos quedamos en la dificultad matemática de la construcción: tal vez usarían la semejanza y proporcionalidad,... Y queda pendiente la interpretación que se ha ido haciendo de estas figuras: calendarios, obra de extraterrestres,... ,...

Una vida apasionante la de esta matemática , que puedes seguir en el siguiente enlace:

http://www2.uah.es/vivatacademia/anteriores/n51/sociedad.htm

Y, asombrada por la tenacidad de esta matemática; de vuelta a la cotidianeidad, cuando en todos los niveles los temas de Geometría aparecen al final del libro y damos por ella un rápido paseo , como si la trabajáramos, -aunque nos limitamos a fórmulas de áreas y volúmenes,- me pregunto, ¿cuándo resucitará la Geometría?; antes la denominaba la bella durmiente, ahora, destronada por el Álgebra pienso si definitivamente no habrá esta muerto, que le pregunten a los alumnos...

Comentarios

  1. Supongo querido comentarista anónimo que te ha gustado. ¿ es así?. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividades para 1º de Bachilerato: CUESTIÓN DE MEDIDA DE ÁNGULOS

Ya va tocando resolver un problema: Problema de Fermi

LOS NÚMEROS TIENEN VIDA PROPIA. RAMANUJAN,EL HOMBRE QUE CONOCÍA EL INFINITO.