miércoles, 20 de mayo de 2009

Resolución de Problemas

Antes de disfrutar con la poesía de Benedetti teníamos pendientes la resolución de dos problemas:
http://viajeaitacaconmanoli.blogspot.com/2009/05/xiii-concurso-de-primavera-de.html La resolución del primero de ellos no las aporta un profesor de Matemáticas y que puedes ver en un maravilloso blog:
http://matematicas-maravillosas.blogspot.com/2009/05/un-ejercicio-entretenido-ver-si-nos-da.html Primero: Como lo resolví y me equivoqué !!!!! Traté de resolverlo mentalmente, dije: va a haber, en la multiplicación muchos 7 y muchos 3, porque estamos multiplicando por unos .... y 7 + 3 = 10 (hummmm pensé, este problema podría haber sido: multiplicar "n" x 64 multiplicar "n" x 55 multiplicar "n" x 19 y estaba feliz con mi descubrimiento, porque salió de mi cabeza, es como inventar algo maravilloso .... Luego dije: al multiplicar por las decenas, se desplaza en uno la fila en que se registra la multillicación por 3 .... Esto hará que aparezcan en la suma: Un 3, Un 7 y muchos ceros ... por tanto la suma de las cifras de la multiplicación es 3+7 = 10 PERO ESTO ESTá MAL !!!! ¿ por qué está mal ? -
Segundo: Como lo resolví echando mano a un lápiz y un papel .... tomé un lapiz y un papel porque quería comprobar que mi anterior razonamiento era CORRECTO y sorpresa, me di cuenta de mi error !!!! Pero, cúal fue el procedimiento -que yo utilicé- para buscar el resultado correcto????? Hice a mano, algunos casos en que "n" fuera por ejemplo:
caso 1: n=111 caso 2: n=1111 caso 3: n=11111 caso 4: n=111111
(con esto veía casos en que las cifras de "n" fueran pares o impares) y busqué una REGLA, un patrón, ....
¿Te atreves a intentar hacerlo sólo(a) ???? veamos algunas de las multiplicaciones sugeridas, en busca de una regla:
Luego, la suma es 4 + 98 (98 veces 1) + 7 = 109
¡ Que maravilloso ejercicio !
SOLUCIÓN SEGUNDO PROBLEMA:
El área de la zona sombreada C, verifica que:
Todo el círculo = 4A + 8B + 4C
A es un sector circular cuyo ángulo mide 60º y su área es la 6ª parte del círculo: π/6.
Si en A trazamos la cuerda dibujada se nos forma un triángulo equilátero de lado 1 y si aplicamos el Teorema de Pitágoras podemos obtener una de sus alturas:
  • El triángulo B tiene altura 0,5

  • y base:
  • Su área:

  • Si volvemos a la primera expresión y despejamos :

  • También se hizo eco de este problema el profesor Claudio Escobar y nos premia con una linda resolución de su puño y letra en su blog:

http://matematicas-maravillosas.blogspot.com/

nota: la solución difiere , en ambas resoluciones, pues tenemos el reto de descifrar el por qué. ...

3 comentarios:

  1. Monolí, en todo caso tu solución es MUY elegante porque echa mano a las regularidades simétricas que emergen de la partición. Voy a revisar la resolución sólo, usando tu algoritmo !!!! Felicitaciones por tu creatividad y ya levanto en mi blog el reconocimiento de mi error!
    (pero, cuál será?, ayúdame)Claudio

    ResponderEliminar
  2. Manolí, acabo de revusar tu solución y está correcta! Gracias por esta ayuda. Felicitaciones. habrá que ver en dónde produje mi error o mis errores !!!! Claudio

    ResponderEliminar
  3. Manolí y visitas de manolí, les invito a mi blog en donde hago un ejercicio de humildad honesta al reconocer mi equivocación y la solución magistral y elegante de Manolí, un abrazo, Claudio
    http://matematicas-maravillosas.blogspot.com

    ResponderEliminar

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...