viernes, 10 de julio de 2009

II ENCUENTRO DE JÓVENES TALENTOS CEREBRATION

LA SEMANA PASADA ESTUDIANTES PREUNIVERSITARIOS Y UNIVERSITARIOS CON LOS MEJORES EXPEDIENTES ACADÉMICOS DE DOCE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS HAN PRESENTADO EL "MANIFIESTO CEREBRATION 2009".

El texto recoge las conclusiones del "II Encuentro de Jóvenes Talentos Cerebration" celebrado para analizar el futuro de la enseñanza.
Según recoge el Manifiesto, fruto del consenso alcanzado entre las comisiones de trabajo que han formado los estudiantes participantes en Cerebration 2009, “la Universidad tiene la obligación de formar no sólo trabajadores, sino personas”, dotando a los estudiantes de capacidad “no sólo para solucionar problemas concretos, sino para encontrar la solución a cualquier problema”. Por este motivo, piden que las universidades sean evaluadas “por su capacidad para formar pensadores y no sólo técnicos”. “El que se eduque en valores –señalan- beneficia a la persona, pero también a la sociedad, porque la persona es consciente de trabajar para el bien común”.
Lee el manifiesto completo en:

Con respecto al perfil del profesor, los estudiantes participantes en Cerebration han propuesto que los profesores “reciban formación que les ayude a enseñar a aprender”. “No es suficiente que un profesor tenga conocimientos sobre su área de saber, debe poder también transmitir esos conocimientos con pasión y llegar al alumnado para que este interiorice el contenido”. Según recoge el Manifiesto, “el profesor debe ser más maestro que acompaña, más tutor que establece los criterios para el aprendizaje autónomo, más compañero de viaje que emisor de conocimiento empaquetados”.

Me encanta, son palabras que dichas por mí no sonarían tan gratificantes para cualquier profesor que como yo su máxima en su día a día en clase es eso: conseguir que los alumnos tengan curiosidad por aprender, autonomía en su trabajo, y entiendan el aprendizaje de las matemáticas no como un mero repetir ejercicios para aprobar un examen sin entender los mecanismos que conducen a su resolución , sino como un elaborado proceso mental fruto de un esfuerzo previo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...