jueves, 9 de julio de 2009

Aprendiendo otro lenguaje: el del arte.

Cuando numerosos blogs cuelgan el cartel de "cerrado por vacaciones" a mí es cuando me da por currarmelo, no tengo yo paciencia para estar tumbada bajo un inaguantable sol, pero para distender un poco el ambiente de las últimas entradas un poco de arte y matemáticas:
El Patronato Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València acoge desde el 7 de julio hasta el próximo 20 de septiembre la exposición “Geometrías”, que reúne más de treinta obras gráficas procedentes de la Donación Martínez Guericabeitia que reflejan el uso de los elementos geométricos y su evolución en el arte durante la década de 1975 a 1985.
Color, formas, espacio y estructuras son los elementos que muestran estas obras, como se dice en la presentación de la exposición se invita a leerlas con un lenguaje pictórico anicónico:
..."desde la antigüedad hay obras que no representan en absoluto la realidad visible, como pasa en el arte islámico. Una gran parte del arte de los pueblos primitivos, como por ejemplo signos y marcas sobre la cerámica, tejidos e inscripciones y pinturas rupestres, fueron formas simples, geométricas y lineales que podrían poner en evidencia un propósito simbólico o decorativo. Se puede disfrutar de la belleza de la caligrafía china o islámica sin ser capaz de leerla. El arte occidental había estado, hasta mediados del siglo XIX, sometido a la lógica de la perspectiva y a un intento de reproducir una realidad visible. A finales del siglo XIX, muchos artistas sintieron la necesidad de crear un nuevo tipo de arte que asumiría los cambios fundamentales que se estaban produciendo en tecnología, ciencias y filosofía. A partir de las teorías de Felix Klein, que demostró que las geometrías métricas, euclidianas o no euclidianas, constituyen casos particulares de la geometría proyectiva, se puso fin a la escisión entre geometría pura y geometría analítica y se abrió un nuevo camino a la abstracción geométrica en el arte del siglo XX"...
... "Pablo Picasso realizó las primeras obras cubistas basándose en la idea de Cézanne de que toda representación de la naturaleza se puede reducir a tres sólidos: cubo, esfera y cono."...
..."La abstracción geométrica intenta que ni la obra en sí ni ninguna de sus partes no representen objetos del mundo visible. Encuentra el origen en el suprematismo de Malevič y en construcciones abstractas de Tatlin o Popova, entre otros, además del neoplasticismo de Mondrian"...

La exposición nos muestra obras de:

  • Arcadio Blasco (Mutxamel, 1928).
  • Joaquim Michavila (l’Alcora, 1926) .
  • Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923-Madrid, 1985).
  • Antoni Tàpies (Barcelona, 1923).
  • Jordi Teixidor (Valencia, 1941).
  • José María Yturralde (Cuenca, 1942)

http://www.yturralde.org/n-obra-es.html

( De éste último es la obra que encabeza esta entrada y la presentación de la exposición : Figura imposible cúbica de 1972).

Pero ... si en lugar de Valencia vas a Berlín:
EL PRÓXIMO DÍA 11 DE JULIO SE INAUGURA EN LA "POOL GALLERY" DE BERLÍN LA EXPOSICIÓN "BLACK MATH" DEL ARTISTA NEOYORQUINO ANDY GILMORE.
..."Brillantes colores en torbellino, intrincadas líneas que interactúan creando armoniosas formas . Sus diseños trascienden la simple estética de la belleza, sus formas habitan en el mundo de la complejidad matemática, conteniendo una cierta musicalidad matemática. La "musicalidad" de sus trabajos no es una coincidencia –Andy Gilmore es también músico. Muy interesado en la física del sonido y la acústica, su trabajo refleja precisamente esto. En sus piezas, Gilmore explora las propiedades físicas del tono –la resonancia de una simple cuerda genera un rango de vibraciones y ondas de sonido, tanto audibles como inaudibles– y expresa esta relación de manera visual, produciendo complejas imágenes, melodías danzando."...
Su página web:
y más fotos en:
Y como no todo es geometría, te he seleccionado:

1 comentario:

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Cada día más contenta de pertenecer a este grupo llamado : matemáticos

Y es que no se deja de hablar de nosotros como aquellos que estamos detrás de todo y más si son fenómenos que mueven masas. ¿ ¿e gustan los ...