miércoles, 26 de agosto de 2009

¿ Buscas la pareja perfecta?: complejas matemáticas te pueden ayudar.

Este blog trata del amor a los libros, hay libros para todos los lectores, basta con dar con aquel que nos atrape.

El índice anterior-que no necesita mucho esfuerzo para su traducción- supongo que no lo asocias a un libro de Matemáticas; pues lo es: tiene por título Matemáticas y sexo , su autora es una matemática de la Universidad de Sidney: Clio Cresswell .

Haciendo matemáticas pretende racionalizar la incongruente elección de pareja.

Es otra época, en los años 75 nos enamorábamos y ya está; ahora nos aconseja esperar a la pareja duodécima, y por qué no, a la decimotercera, ( que es mi número favorito). ! Si las matemáticas lo avalan será así !.

No creo que lea este libro,-por ahora.- sin embargo acerca de la pasión y las Matemáticas sí estoy leyendo uno, que por sustancioso me está costando digerirlo y sobre el que te hablaré en una entrada próxima.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El problema de cuántas parejas se deben dejar pasar, aunque escalofriante tiene una demostración matemática elegante y precisa. Si alguien se apuntó a una de estas redes sociales para buscar pareja (meetic, match, etc..) quizás le resulte útil saber cual es la estrategia óptima, espero adaptarlo bien:

    Paso 1
    Piénsese el tiempo en el que quiere estar bucando pareja. Puede ser un mes, un año o diez... según cada uno.
    Ejemplo: 3 años

    Paso 2
    ¿a que ritmo medio tendrás las citas...? una a la semana, una al mes, etc...
    Ejemplo: 1 al mes

    Paso 3
    Como consecuencia del paso 1 y 2, estimamos el número de parejas que podríamos conocer
    En nuestro ejemplo, serían: 36

    y ahora viene lo sorprendente, el "número e" entra en juego; como sabéis e , es un número trascendente, y en este problema desde luego resulta trascendental ...

    Paso 4
    Del número de parejas estimadas (en nuestro ejemplo 36) usted debe conocer bien al (1/e)*100 % , es decir aprox 36,7 %
    En nuestro caso debemos conocer sin pestañear a 36,7% de 36 = 13,21 personas; redondeando (¡claro!), 13 personas
    Se supone que llevamos un pequeño diario donde anotamos cuánto nos gusto cada uno. Como se supone que somos gente seria, le asignamos una nota a cada uno de los encuentros (ya sé, es un poco frío pero al fin y al cabo se hace de forma subconsciente, ¿no?)

    Paso 5
    Y ahora seguimos conociendo gente... y nos plantamos justo cuando aparezca un candidato mejor que todos los anteriores.... y ya con ese te casas (o lo que quiera que sea)

    Un dia, mosqueado yo por este resultado, intenté verificarlo empíricamente observando a mis amigos, número de novias que habían tenido y resultado final.... en mis tiempos (no se rian los jóvenes) uno no podía aspirar a tener más de seis amiguitas antes de que se le "pasara el arroz", comprobé que aquellos cuyo matrimonio iba mejor eran los que habían tenido 2 o 3 novias antes de casarse. Que coincide con el algoritmo anterior adaptado a mi época... (reconozco que el estudio no es muy serio, pero bueno)

    Y hasta aquí las matemáticas.... después claro, ¿quién se resiste a un flechazo?

    ResponderEliminar
  3. Me dejas perpleja ,como una máquina de control numérico, juegas con los números y obtienes el resultado que quieras. Cada cierto tiempo aparece una fórmula que parece regir el camino de nuestro corazón, ¿ cúal es el origen de la fórmula que tu usas?.

    ResponderEliminar
  4. Manoli, una referencia que justifica mi comentario anterior es el artículo:

    "Decision Making: A Golden Rule" de Dimitris A. Sardelis y Theodorod M. Valahas.

    Este artículo que a su vez está basado en problemas de "parada-óptima" más antiguos, puede ser aplicado a otros campos como por ejemplo, la contratación de personal en un departamento de Recursos Humanos.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Interesante: he encontrado un resumen :

    DECISION MAKING: A GOLDEN RULE (Toma de decisiones: una regla de oro) de Dimitris A. Sardelis y Theodoros M. Valahas en Amer. Math. Monthly, Marzo (1.999) 215-226.

    Trata de la solución de un problema que apareció por primera vez en Investigación y Ciencia en Febrero de 1960. Se le conoce como el problema de la dote, el problema del concurso de belleza y el problema del matrimonio entre otros nombres. En síntesis dice asi:
    A una persona le presentan N cajas, cada una conteniendo una cantidad distinta de dinero. Esta persona va abriendo una a una las cajas. Cada vez que abre una caja puede quedarse con su contenido o rechazarla y pasar a la siguiente. Si llegase de esta manera hasta, la última caja, debe quedarse con ella. Esta persona quiere quedarse con la mejor caja. para lo cual debe emplear una estrategia con la mayor probabilidad de éxito posible.
    Los autores exploran el problema y construyen su solución a través de un proceso cuidadosamente detallado. Finalmente establecen la regla de oro para la toma de decisiones, donde el número c aparece involucrado.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. No estoy encontrado mucho más de este problema , pero en la referencia anterior debe fallar la traducción al hacer referencia a un número c al final que no aparece antes.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a tu ayuda y al documento que me envias :
    https://belenus.unirioja.es/~jacejudo/especiales/ee/EE.pdf

    corroboro el anterior error: se refiere al nº e.

    ResponderEliminar

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...