jueves, 31 de diciembre de 2009

El Land art: el reencuentro del artista con la Naturaleza.

Un número considerable de seres humanos crece y pasa su vida alejada de la Naturaleza; esta entrada, -como tantas otras que reposan como borrador  desde hace ya tiempo,  hoy sale a la luz, enlazando  la entrada anterior y después de ver la aclamada película Avatar -término que empezó a usarse en 1987 en los juegos de rol y que hace referencia a una representación gráfica, generalmente humana, y que permite identificar a un usuario en dichos juegos. Los avatares pueden ser fotografías o dibujos artísticos, o representaciones tridimensionales creadas con tecnología CGE como en el caso de la película de James Cameron.
La conexión  de los omaticayas ( los  habitantes de Pandora ) con los seres vivos, les crea un vínculo que les da la fuerza, a modo de conexiones sinápticas entre las neuronas éstos lo hacen a través de "un puerto USB" con las raices de los árboles.
Un árbol tiene 10^2 conexiones con la tierra y en Pandora hay 10^12 árboles. Me recuerda al número cuasi- inconmesurable de conexiones entre redes neuronales: se estima que el cerebro contiene 10^11 neuronas y 10^14 conexiones neuronales( se estima  que en cada milímetro del cerebro hay cerca de 50.000 neuronas).
En la película aparecen paisajes oníricos  propios de los años sesenta, cuando nace el movimiento hippie y la conciencia ecológica, también nace el  movimiento artístico Land Art , yo diría que es  un  ínfimo intento de reflexión acerca de  cómo nos relacionamos con la Naturaleza intentando reencontrarnos con ella.

Una de las obras ejemplares de esta corriente artística fue Spiral Jetty (1970) de Robert Smithson, una gran espiral hecha a partir de rocas, tierra y cristales de sales en las costas del Great Salt Lake (Gran Lago Salado) en el estado de Utah, Estados Unidos.Usando  un mínimo de elementos  :  línea recta, zigzag, círculo, cuadrado, espiral, cruz).



El acercamiento  a la Naturaleza a través del arte viene inspirado por la arquitectura antigua o los sitios sagrados del pasado más remoto, como son los monolitos o cuadrantes solares prehistóricos del tipo de Stonehenge, tumbas egipcias, montículos funerarios precolombinos, altares o marcas rituales a cielo abierto.  A través de la simplicidad, los artistas del Land art exponen reflexiones profundas, sobre la relación entre el ser humano y la Naturaleza, entre el mundo trascendente y el mundo natural. La mayoría de las obras del Land art transmiten un sentido místico o misterioso.
Arte sostenible-adjetivo de uso forzado que bien podría usarse en este movimiento artístico:"Cuando la fe mueve montañas:proyecto de desplazamiento ecológico": el 11 abril de 2002, 500 personas fueron convocadas para formar una larga línea, con el fin de mover con palas una duna de 400 metros de diámetro localizada en la periferia de la ciudad de Lima. Este "peine humano" avanzó moviendo una cierta cantidad de arena por medio de palas, a fin de desplazar el montículo de su posición original. Según los organizadores: "el desplazamiento fue de una dimensión infinitesimal, no así sus resonancias metafóricas".Proyecto ideado por  Francis Alÿs (con la colaboración de Rafael Ortega y Cuauhtémoc Medina).
También me resulta curioso el trabajo de James Turrell, psicólogo, geólogo, astrónomo, matemático y primer arquitecto de la luz.

Similares son  el movimiento artístico  «earth works» o «crop art»: arte en la tierra, trabajos en la tierra y arte en terrenos de cultivo.



Aunque después de contemplar tanto arte, obra del humano en la  Naturaleza, me quedo con el arte propio de la Naturaleza sin influencia humana como esas formaciones de prismas hexagonales que conforman  las columnas de basalto, los  fascinantes círculos de hielo, etc....




2 comentarios:

  1. Tras leer esta entrada el otro dia me decidí a ver la peli.

    Sin ánimo de desvelar nada, encontré a los Navis excesivamente parecidos a los humanos, de hecho me recordaban mucho a los tutsis de África. El parecido llega hasta el punto de que el beso es la forma natural de expresión de amor extraterrestre, cuando ni siquiera es algo común a todas las culturas de nuestro planeta. De todas formas supongo que esta humanización se hace necesaria para poder hacer que entendamos lo que nos quieren contar.

    Encuentro también que la idea de Avatar ya se presentó anteriormente en Matrix, sustituyendo el "mundo real-simulado" por Pandora. Creo que estas y otras ideas similares se desarrollarán en las próximas décadas con toda naturalidad.

    A mi también me llamó la atención el paisaje onírico. Por cierto que aparece flora en forma de hélice, las hélices aparecen en este blog en varias ocasiones y si mal no recuerdo se explica la razón de que se esto sea una ventaja para la naturaleza, fundamentalmente de ahorro de espacio. También es, según creo, una forma óptima de aprovechar la luz.

    Muy original relacionar esta peli con el Land art. Por cierto que Landart es el apellido de Tio Petros, que fue el que saltando saltando me llevó finalmente a este blog :-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, formas optimas, secretos que la Naturaleza conoce y que el hombre va desvelando poco a poco. Nos queda tanto que reaprender...
    En la siguiente entrada trato la hélice y la espiral como una necesidad " sostenible" en arquitectura :

    http://viajeaitacaconmanoli.blogspot.com/2009/05/por-unos-institutos-bellos-y.html

    El Land Art me interesó por su minimalismo, por la necesidad de recuperar la sencillez, por la búsqueda de una espiritualidad que considero hemos perdido.

    Por cierto, cuando conocí el sembrador de estrellas me pareció sutil, para ojos que ven más allá, pero en tu entrada se desveló su verdadero sentido: lo que la noche trae solo nos pertence a nosotros.

    ResponderEliminar

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...