jueves, 24 de septiembre de 2009

Un problema de Criptografía: “Si puedes descifrar esto, puedes tener futuro en Google".

Primeros pasos con los números, hay que obligar a los alumnos a simplificar cada fracción cuando ésta aparece, no sólo el resultado final después de largas y  complicadas operaciones. Hay que clarificar dicho término: simplificar significa hacer algo más simple, por tanto es deseable que esto ocurra al empezar los tedioso calculos, -a  algunos  matemáticos no nos gusta hacer cuentas, quisiéramos emular a aquellos que tenían sus calculistas para tal fin-.
Necesitamos saber si un determinado número es primo, es dificil hacerles ver a los alumnos la odisea de discernir si un número es o no primo, entonces, hay que hablar de Criptografía; de la importancia de los números primos en la búsqueda de algoritmos para generar claves seguras que nos permitan cierta seguridad en Internet, hay que hablar de los primos de Mersenne  y del proyecto GIMPS (Great Internet Mersenne Prime Search) o como dejar tu ordenador trabajando para la humanidad buscando un primo de este tipo y poder optar así a un premio de cien mil dolares.



También sería un reto la posibilidad de trabajar para Google si descifras el siguiente mensaje, en él aparece un nº de telefono.



Éste ha aparecido en  el campus del Instituto Massachusetts de Technologyl ( M.I.T.). ( Allí se rodó la película Una mente maravillosa ).



Sobre Criptografía hay un libro muy muy interesante:

4 comentarios:

  1. El acertijo es interesante. Es cuestión de ponerse.

    Lo primero que se me ocurre es lo siguiente. Se supone que esto es un texto codificado, posiblemente en inglés. Si hay un número de teléfono en el mensaje nos ponen la cosa más fácil, puesto que los símbolos que representan a los números no representarán a su vez letras.

    Apuntando la prevalencia de cada símbolo codificado en el texto se observa algo curioso: los últimos trece signos no aparecen en el resto del texto, LUEGO esos deben ser los dígitos codificados del número de teléfono.

    A partir de aquí lo ideal sería coger el resto de los signos y ver si se ha utilizado algun algoritmo de sustitución, de desplazamiento etc... Seguiremos investigando.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente es un cifrado de sustitución: lo han resuelto Scott Kyle y Hackan.

    ResponderEliminar
  3. Vaya pues sí, lo resolvieron.

    Finalmente mi tesis de que los últimos trece signos codificaban el número de teléfono era correcta. Me sorprende que no hayan atacado por ahí el problema. Se hubiera resuelto fácilmente conjeturando que justo antes del número de teléfono los caracteres: 86II respondían a la palabra "CALL". Algo mucho más fácil de conjeturar por un angloparlante acostumbrado a ver esta palabra antes de los números de teléfono.

    Sin ser trivial, no parece que fuera excesivamente complejo. Estaremos atentos al próximo puzzle, a ver si damos la solución desde este blog ;-)

    ResponderEliminar
  4. Con un lector como tú, me atreveré con cualquier problema.

    ResponderEliminar

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...