domingo, 4 de octubre de 2009

¿ Dónde se encuentra hoy el Ágora ?

  • Licenciado en Biotecnología Pablo de Olavide ( Sevilla)
Nota mínima requerida: 8.66
  • Licenciado en Medicina (Granada)
Nota mínima requerida: 8.58

Estos son los mensajes que reciben nuestros alumnos: estáis aquí para  obtener nota, para aprender a hacer exámenes correctos , sin sorpresas, exentos de originalidad y creatividad.


Para ser hoy un buen profesor de Matemáticas debes ceñirte a que te imiten, no pierdas tiempo en enseñarles el porqué de usar uno u otro algoritmo al resolver un ejercicio; no les enseñes otros caminos para resolver problemas , eso los confundiría, y ellos no están para pensar; no les hables del origen de Las Matemáticas, de su Historia, eso no entra en Selectividad, es perder el tiempo charlando; no les enseñes autonomía en su trabajo, podrían pensar por sí solos y ponerte en clase en un compromiso,...
Recuerdo cuando  hace ya algunos años al resolver problemas de Geometría - tal vez la ciencia más intuitiva, más ancestral, y que hoy hemos aparcado.- abordábamos los problemas desde muchos campos: Geometría euclidiana, vectorial,analítica,  ... aunque el tema que se explicaba  fuese uno solo. Hoy echo de menos esas intervenciones de los alumnos pidiendo explicar cómo habían ellos resuelto el problema.

 ( Claro, que  sería necesario  primero educarles en  el respeto, en la escucha del otro y eso, con treinta alumnos  de los de  hoy en día, educados con los programas de tv que tenemos, es díficil.)

Entonces me pregunto ¿ dónde se encuentran hoy esos lugares de débate de ideas donde afloren las mismas y aprendamos unos de los otros?.

Creo, que, nunca seré  entonces una buena profesora y como dice un proverbio chino "Si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno; ni es bueno el maestro. ..."



6 comentarios:

  1. Se abre una puerta de esperanza si pensamos que Internet pudiera ser el nuevo Ágora. Al fin y al cabo es un lugar donde los jovenes pasan muchas horas, donde la información circula de forma libre y fluida y donde puedes comunicarte con personas afines en cuanto a intereses aun cuando estén en la otra punta del mundo.

    Pero claro, el problema que yo veo es que si los jóvenes no tienen la actitud adecuada, y el propio sistema (números clausus, temarios, etc...) se cierra a la creatividad, entonces estos niños que podían estar participando de la parte más interesante de Internet, se quedarán simplemente intercambiando frases mal construidas en Messenger o llenando de forma no muy creativa los muros de Facebook, Twiter, Tuenti o lo que quiera que sea.

    Si los alumnos de antes estuvieran con los sufridos profesores de ahora, a mi no me cabe la menor duda de que , por ejemplo, aquel profesor que tuviera un blog no daría a basto a responder los comentarios de los alumnos.

    Yo creo que esta época es difícil. Apenas hay referencias y algunas de las pocas que hay son disparatadas. La TV transmite tanta cantidad de veneno que va destruyendo lo que los padres y los profesores tratan de construir. La política es una locura que me merece poquísimo respeto. La familia es atacada desde todos los frentes, etc... ante esto yo no puedo en conciencia echarle toda la culpa a los alumnos. Pero ojalá algunos tengan la lucidez suficiente para darse cuenta de que lo que más les conviene a ellos mismos es desmarcarse de toda esta locura colectiva. Dejar de imitar, y atreverse a ser creativos, distintos. Quizás a alguno se le ocurra que pueda ser bastante original, escribir sms sin faltas de ortografía, o resolver un problema de dos formas distintas, o se decidan a retar a sus profesores en Internet, un medio que en teoría ellos deberían conocer mejor. Quizás alguno caiga en la cuenta de que Google, Microsoft, Nintendo o Sony entre otros miles de grandes compañías están buscando a gente así.... Si eso sucediera entonces tendríamos el mayor Ágora de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Esta es la respuesta que esperaba de tí.

    La frustración y el malestar in crescendo de esta profesión me hizo escribir esta entrada sin conocer que hoy cinco de octubre es el día del docente.
    El día que celebremos todos y cada uno de los días sin dsitinción -docente, mujer, sida,habitat,...

    Entonces:

    "... Serás hombre hijo mio..."

    ResponderEliminar
  3. Todo es demasiado disparatado y habrá, como dice Kipling, que conservar la cabeza cuando a nuestro alrededor todos la pierden.

    Me enfrento yo también a otras frustraciones y malestares, pero parece que finalmente no podemos esperar que los cambios vengan de fuera. En eso coinciden los que de verdad saben.

    ResponderEliminar
  4. Los cambios vendrán de dentro, de nosotros mismos, y se están avecinando, ¡el milenarismo va a llegar! Ya lo decía un Fernando Arrabal "iluminado".

    ResponderEliminar
  5. Pues, no encuentro la relación,...

    ResponderEliminar
  6. Lo que hoy conocemos está a punto de sucumbir ante la verdadera realidad, solo tienes que mirar en tu interior.

    ResponderEliminar

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...