jueves, 5 de noviembre de 2009

Escuelas científicas de padres

Los padres concienciados de la importancia de la educación de sus hijos se apuntan a las llamada Escuelas de padres, en las que reciben información acerca de temas muy diversos: consumo de drogas , trastornos alimenticios,  y un largo etc . Pero,... se preparan para responder a sus hijos acerca de las preguntas científicas que estos puedan hacerles?...

...En una reciente encuesta llevada a cabo por Intel Corporation (en EE.UU.), más de la mitad de los padres encuestados (561 adultos con niños entre 5 y 18 años);- no es una muestra muy amplia, pero así funciona esto y como además no desarrollamos el espíritu crítico de los alumnos en este sentido al no prepararlos en   Estadística, pues la tomaremos como válida-,  admiten estar incómodos cuando abordan cuestiones de ciencia con sus hijos; de hecho, están más tranquilos hablando sobre drogas que sobre matemáticas o física.

Aunque reconocen la importancia de estas materias para la educación de sus hijos, se encuentran coaccionados por sus propias lagunas sobre estos temas y la falta de soportes en los que apoyar sus esfuerzos...

Según Intel, esta realidad es inquietante, y recuerda la importancia de las matemáticas y las ciencias en general para la formación de la próxima generación... y por lo tanto, la economía americana.  

 Una sólida formación en matemáticas y la ciencia es cada vez más necesaria  para la prosperidad de América, la seguridad, salud, medio ambiente y la calidad de vida.

 Pues si se trata de economía y más americana habrá que considerar la creación de Escuelas de Ciencia para padres y abuelos.

Si además hacemos eco a un trabajo en que se  analiza el efecto de distintos factores sobre los resultados académicos de los estudiantes de primer curso en la Licenciatura de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid durante  los años 2002-2005 cuya conclusión es principalmente que " los alumnos provenientes del Bachillerato científico-técnico obtienen mejores resultados que los provenientes de la rama de ciencias sociales en aquellas materias que requieren razonamiento matemático sin que existan diferencias significativas entre ambos grupos en aquellas otras asignaturas que requieren una mayor intuición económica"; tendremos que seguir haciendo un esfuerzo en formarnos científicamente. 
 Así he pensado comenzar con  una visita a  una lista: los blog Top en Ciencia:
( aparecida en un portal  de información: Wikio).




Fogonazos


2 Maikelnai's blog


3 Ciencia en el XXI. Mirando con la mente


4 El blog verde


5 Tecnologia obsoleta


6 Ciencia Kanija


7 Erenovable


8 Genciencia


9 Magonia


10 Redes en la Red


11 La ciencia es la única noticia


12 Eduard Punset


13 La Cartoteca


14 Francis (th)E mule Science's News


15 La revolución naturalista


16 Museo de la Ciencia


17 Wis Physics


18 Física en la Ciencia Ficción


19 Tall & Cute


20 Historias de la ciencia


21 Ciencia en Espaciociencia


22 El PaleoFreak


23 Co2


24 Apuntes científicos desde el MIT


25 Más Allá de Somosaguas (UCM)


26 Tito Eliatron Dixit


27 Eureka


28 Diario de un copépodo


29 Ojo Cientifico


30 Cienciaaldia.wordpress.com



No he surpevisado esta lista  con detalle, habrá que entresacar de ella los blogs que cada uno considere de su interés.

Iniciativas estatales las hay, aunque parecen no llegar a todos los rincones de la geografía española;   en este  Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)   ha programado más de dos mil actividades  de divulgación repartidas por todo nuestro país, es así el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología.



Ni en la lista anterior de blog -salvo  Tito Eliatron Dixit  cuyo autor tengo el inmenso honor de tener como seguidor- ni en las actividades programadas en esta iniciativa encuentro muchas actividades de Matemáticas, destaco una de la  Societat Balear de Matemàtiques SBM-XEIX titulada: Matemáticas a la deriva.  ( Diseñada para celebrar las dos efemérides del año 2009: - Año Darwin: a través de unos cuantos aparatos de Galton, se hace un modelo probabilístico de la evolución de las especies y se habla de deriva genética, extinción de especies, convergencia filogenética, aislamiento, etc. - Año Internacional de la Astronomía: tomando como base el viage del Beagle, que llevaba consigo mapas del cartógrafo mallorquín Felip Bauzà, se explicará a los alumnos como se orientaban los capitanes de barco y qué uso hacían del aparejo principal, el sextante).


SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO


Albert Einstein.



A nivel mundial hay más iniciativas en esta linea:

El estado de las matemáticas, los genes y la salud humana, las nanociencias, la física y el cambio climático, son algunos de los temas que destacan en un evento por el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.





La fecha brinda la oportunidad de mostrar la contribución de la ciencia para lograr el desarrollo sostenible y la mejora de las perspectivas de paz.

Establecido por la UNESCO en 2002, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo se celebra en todo el mundo cada 10 de noviembre. La ocasión recuerda el mandato de la UNESCO y el compromiso para la ciencia.
“Que la ciencia contribuya a la causa de la paz y el desarrollo en todo el mundo. Es una oportunidad de dedicarnos nuevamente al noble propósito de fomentar el saber científico y sus aplicaciones concretas de modo tal que los seres humanos puedan tener por doquier vidas plenas, dignas y libres”

 Koichiro Matsuura (Director general de la Unesco).

De toda la información con la que somos torturados cada día en radio, prensa y tv.  ¿ A cuántos de nosotros nos ha llegado algunas de estas iniciativas?. ¿Cúanta de esa  información tiene validez para el desarrollo de las personas?. ... ...

3 comentarios:

  1. Opino que el blog de Punset (en realidad dos los números 10 y 12; uno clon del otro) es tan bueno que no debería competir con los demás, a menos que se tratara de una broma.

    ResponderEliminar
  2. Eres más rápido que yo ,en una ojeada a esa lista me había parado practicamente en el blog de Eduardo Punset; en concreto en una entrada titulada:
    Hacen falta cinco cumplidos para resarcir un insulto
    Científicamente se ha demostrado que son necesarios cinco cumplidos seguidos para borrar las huellas perversas de un insulto. Los que tienen la manía de contradecir siempre al que está delante no gozan de tiempo material para paliar el efecto perverso de su ánimo contradictor.
    ! Me había encantado !.

    ResponderEliminar
  3. Si, el efecto negativo de un insulto apareció en el programa Redes hace dos semanas junto con un montón más de información "sin desperdicio". Son creo que ¡14 temporadas! de interesantísimos y útiles programas ciéntíficos.

    Desplazar a un equipo hasta Nueva York para hablar de matemáticas, tal como hizo el año pasado, es algo que desgraciadamente no se ve todos los dias:

    http://vodpod.com/watch/1183571-vida-y-nmeros-video

    El planteamiento del video recuerda mucho las inquietudes de tu blog, el cual por cierto, debería estar entre los 30 de la lista ya que es objetivamente mejor que algunos de los que aparecen.

    ResponderEliminar

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...