Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2009

XXV Olimpiada Matemática Thales

Imagen
ENHORABUENA A TODOS LOS ALUMNOS de 2º de la E.S.O. PARTICIPANTES EN LA XXV Olimpiada Matemática THALES: Jorge, Francisco José, Mª Celi, Virginia y Claudia, celebrada el sabado 28 de marzo.http://thales.cica.es/olimpiada2/?q=node/1383 Ahora... mientras esperamos resultados a prepararnos para el próximo certamen de Matemáticas Albayathttp://www.albayat.net/

Recursos educativos II

Es época de examenes; ahora os preocupaís y preguntáis: ¿ qué materia entra?; ¿ qué ejercicios te gustan más?; ¿pondrás problemas?,( aunque sea más fácil la resolución , da pena que a un estudiante le asuste la simple lectura de un enunciado) ; tenéis que llenar folios y folios de ejercicios, no se estudia matemáticas mirando, sino repitiendo ejercicios hasta que la comprobación os asegure que está bien; (también es cierto que tenéis las soluciones de todos los ejercicios del libro). Para las recuperaciones y/o subir notas , una web con modelos de exámenes : http://www.vitutor.com/Y el proyecto Descartes del Ministerio de Educación y Ciencia: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/cnice/matesinteractivas/

Completando la entrada anterior

Imagen
Una magnifica lámina que mi amiga Marga me envía: ese científico medidor del obelisco tan bien vestido,(haz click en la imagen para ampliarla) , contrasta con nuestros alumnos con sus pantalones bajados; esas distanciasinaccesibles, contrastan con el momento actual en el que accedemos a todo tirados en el sofá con el portátil; las medidas, las tomamos de la red; sin ir a París sabemos que la catedral que medía Juan de Rojas era NotreDame aunque solo viéramos en el grabado de la entrada anterior su espalda....

Actividades para 1º de Bachilerato: CUESTIÓN DE MEDIDA DE ÁNGULOS

Imagen
En clase en ese día a día apenas queda tiempo, hay que atender cuestiones técnicas acerca del estudio:trabajar a diario, atender en clase, limpieza en los ejercicios, eliminar errores de operatividad, adquirir una mecánica ,... y no hay lugar para el disfrute , para esos extras que le dan vidilla a la asignatura; por eso antes de la evaluación teneis que dejar un comentario de alguna de las actividades que a continuación os voy a proponer. Son cuestiones tan prioritarias para un científico como: "Cuando queremos medir la altura de un edificio y medimos la visual , ¿cómo se hará, y, lo que es más importante cómo lo hizo Erastotenes de Cirea en el s. III a. C.?... ACTIVIDAD 1:¿Qué es un astrolabio?¿Quien y cuando lo construyo?¿Qué medía Juan de Rojas en el grabado anterior? ACTIVIDAD 2:Investiga acerca de la ballestillahttp://usuarios.lycos.es/Torbi/taller/laballestilla/quees.htmACTIVIDAD 3:Investiga acerca del teodolito. http://darkova2.blogspot.com/ACTIVIDAD 4: ¿ Quién fue Hypar…

Alumnos de 1º de bachillerato tecnológico. ¿Las Matemáticas son divertidas?

Un fín de semana por delante, además hoy ha empezado la primavera. ¿Quedamos?. !! Y el lunes, examen de trigonometría!! Gracias por este video al profesor Claudio Escobar. http://matematicas-maravillosas.blogspot.com/PERO... no todos los jovenes son así, algunos tienen ideas, a nosotros en clase , creatividad, nos falta, apenas llegamos a mecanizar los ejercicios y os digo que, puesto que no podeis competir con la calculadora o programas de resolución de ecuaciones como el derive, excel, etc; una vez adquirida la mecánica de los ejercicios debemos de ir más allá, que eso no es hacer matemáticas, sino hacerse preguntas, querer aprender,... En el Instituto de Educación Secundaria Bisbal de Baix Empordá (Girona), cuatro estudiantes de 18 a 19 años, han conseguido tomar fotografías de la atmósfera con una cámara digital corriente acoplada a una pequeña sonda construida por ellos mismos a la que han llamado Meteotek08. Éstos mandaron su cámara a la estratosfera utilizando un…

Internet: la nueva biblioteca de Alejandría.

Imagen
La red nos da una libertad que nunca pudo soñar el hombre, ni siquiera el gran Borges cuando escribió la Biblioteca de Babel; hoy quiero dedicar esta entrada a mi querida alumna Virginia de 2º de E.S.O. B- que pongo un problema extra y hay que calcular la diagonal de un ortoedro, pues, busca en Internet y encuentra la formula.- (Se trataba de aplicar dos veces el Teorema de Pitágoras en un problema de preparación de la Olimpiada Thales -teorema que por otra parte cada cierto tiempo saco a relucir con cualquier excusa no dejando así que mis alumnos lo olviden). Cuando navegamos por la red dejamos huellas. Investigadores del Laboratorio Nacional Los Álamos de Estados Unidos acaban de desarrollar un completo Mapa de la Ciencia. Se trata de una “representación gráfica a alta resolución de los rastros virtuales que dejan tras de sí los científicos cuando obtienen información de servicios on-line”. (Estoy segura de que con mis busquedas he colaborado en este proyecto). Su principal autor, …
Imagen
Celebramos el día de PI con un rap creado por los estudiantes de Matemáticas de la escuela Fort Vancouver SA en Washington Empieza así: Look, if you had…one shot…one opportunity… To recite the digits of the number pi… One moment…Would you capture it… or just let it slip?... Y termina: 3.14159265358979323846264338327950288419716939937510582097494459…yeeeah. You can do anything you set your mind to, man. Even memorizin’ pi. I’m out. La letra completa y más actividades y melodías en: http://www.teachpi.org/ Para los pimaníacos una web en la que comprar todo tipo de objetos, te darás cuenta de lo numeroso que es este club de fans). http://www.pidayinternational.org/ http://viajeaitacaconmanoli.blogspot.com/2009/03/comprueba-si-estas-en-pi-tu-dni-tu-n-de.html

Matemáticas para la vida en el mundo digital

Imagen
El conocimiento en las ciencias exactas ayuda a estructurar el pensamiento y a desarrollarlo con la precisión y el rigor propios de esta disciplina. Así lo ha dicho el director del Departamento de Física y Matemática Aplicada de la Universidad de Navarra, Héctor Mancini, uno de los ponentes de las Jornadas de Innovación Pedagógica que se celebran hoy en Granada en su ya undécima edición. Unos 400 docentes y pedagogos se reúnen desde esta mañana en el Palacio de Congresos para participar en este foro. También participa otro especialista el catedrático de la Universidad de Granada Luis Rico, quien sostiene, por su parte, que «manejar las matemáticas te ayuda a pensar, razonar y explicar el porqué de las cosas». El especialista granadino señala, igualmente, que actualmente el aprendizaje de esta materia se centra en su dominio técnico, en la rapidez y en el rigor. «También debe de ponerse de manifiesto el uso práctico de esta disciplina en las situaciones cotidianas de la vida», …

¿Matemáticos profetas?. ¿Podemos prevenir otro 11-M?

Imagen
"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres" (Pitágoras de Samos) En el Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar(im2), estudian qué tipo de relaciones establecieron los integrantes de las células yihadistas que participaron en los atentados del 11-S y 11-M, cualquier fenómeno social puede ser también objetivo de su estudio siguiendo unos pasos: modelizar el problema, identificar las variables y realizar los estudios de probabilidades. Áreas como el maltrato, la sucesión de robos, los secuestros en Colombia-en una década se han contabilizado más de 23.000 desapariciones-son sólo algunas de las áreas en las que trabajan los matemáticos que elaboran modelos para predecir los riesgos del futuro. No es fácil aclarar dicho estudio , te extraigo un resumen de un artículo que puedes leer en el enlace final: "El profesor del departamento de Física Aplicada de la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete y miembro del Grupo de Investigación Inter…

! FELICIDADES ! RAIZ CUADRADA

Imagen
Pues sí pueden ser cuadradas-eso sí con el privilegio de estar bajo la influencia de la facultad de Matemáticas.- (Ésta singular foto entre las facultades de Biología y Matemáticas de Sevilla es de: http://zifra.blogalia.com/historias/47001 ) EL 3 DE MARZO DE 2009 FUE UN DÍA MUY ESPECIAL: "EL DÍA DE LA RAÍZ CUADRADA" Ron Gordon, profesor en Redwood City, creó el primer día de la raíz cuadrada el 9 de septiembre de 1981. Para celebrarlo Ron Gordon ha pedido ideas que premiará con 339 dolares. Desde el día 3 tendrías unas 339 horas (hasta las 3 am del 18 de marzo) para enviar fotos y descripciones de tus ideas para celebrarlo-desde comer raices vegetales hasta vaya usted a saber qué se le ocurrirá a estos californianos -tienes una dirección de correo ordinario y una electrónica. ( Mira también la página creada para festejar el próximo 14 de marzo el día de Pi en la entrada anterior a ésta). rgordon@seq.orgRon Gordon P. O. Box 5133, Redwood City, California, 94063h…

COMPRUEBA SI ESTÁS EN PI, tu dni, tu nº de móvil,...

Imagen
Mi amiga Elena me envia algo que por entretenido quiero compartir; se trata de averiguar si nuestro nº de móvil o cualquier secuencia de números que nos identifica aparece en los primeros doscientos millones de los infinitos decimales del número pi, ! qué ilusión estoy en los primeros cien millones de dígitos,me siento una privilegiada, comprueba si tú también lo eres. http://www.angio.net/pi/bigpi.cgi Puedes apuntarte al club de fans de Pi http://wasi.org/PI/pi_club.html visitar Seattle y hacer turismo matemático comprarte una camisetahttp://www.thinkgeek.com/tshirts-apparel/unisex/sciencemath/6e7e/memorizar las primeras cifras a través de la poesía:Soy y seré a todos definible mi nombre tengo que daros cociente diametral siempre inmedible soy de los redondos aros (Si se cuenta el número de letras de cada palabra se obtienen los 20 primeros dígitos del número pi.) Voy a amar a solas, deprimido no sabrán jamás que sueño hallarte, perímetro difícil, escondido que en mis neuronas late... …

Ella es una astrónoma ... ¡ y lo que quiera ser ! . POR LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS.

Imagen
Con el propósito de contribuir a acercarnos un poco más a los objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, entre ellos el de “promover la igualdad entre los géneros” nace un proyecto : "ELLA ES UNA ASTRÓNOMA",título de uno de los proyectos impulsados por la Unión Astronómica Internacional y la UNESCO para el Año Internacional de la Astronomía 2009. Aproximadamente la cuarta parte de los astrónomos profesionales son mujeres, y el campo continua atrayendo a mujeres. http://astronomia2009.es/Proyectos_pilares/Ella_es_una_Astronoma/Proyectos.html Nosotros en las clases de 2º de E.S.O. vamos a hacer unos posters recuperando el papel de tantas mujeres científicas cuyo trabajo no ha sido suficientemente reconocido; recuerdo al empezar a dar clases de Informática -antes de que Google existiera-que la información sobre ADA BYRON era casi nula, apenas alguna referencia,sólo en inglés.Ésta va a ser la partida de vuestro trabajo,continuando con las mujeres astrónomas, …