Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2009

! Cuanta belleza pasa inadvertida en la Naturaleza !

Imagen
En la entrada anterior  te presentaba la  incipiente Geometría fractal como la herramienta más adecuada para mostrar los secretos de la Naturaleza.

Una de estas dos imágenes de agradable simetría es una fractal  creada con el plugin de photoshop Pixel Bender Fractal Explorer creado por Tom Beddard.y la otra...  un dibujo al natural de una Ophiodea del libro: "Kunstformen der Natur"(Obras de arte de la Naturaleza) del biólogo alemán Ernst Haeckel (1834-1919).


Más imágenes en:

http://commons.wikimedia.org/wiki/Kunstformen_der_Natur

Y sus reproducciones usando fractales:

http://www.behance.net/Gallery/Fractal-Artforms-of-Nature/268300

http://mathpaint.blogspot.com/2009/11/artforms-of-nature-and-fractals.ht

De la Geometría euclidiana a la Geometría fractal. Más de 2000 años de la supremacía de Euclides que debe ser relegada por Mandelbrot: por un cambio en la enseñanza de la Geometría actual.

Imagen
Andaba yo recreando un sueño de todos los amantes de los libros: buscar entre libros antiguos,   cuando encontré en  la Biblioteca Digital Mundial (que te descubría en una entrada anterior),  un artista precursor del surrealismo: Braccelli , en 1624 realizó unos grabados del cuerpo humano usando triángulos, cuadrilateros, círculos, poliedros, conos, esferas,....

La Geometría de Euclides usada para recrear las emociones humanas.







 Más imágenes en:

http://www.flickr.com/photos/odisea2008/sets/72157617254037580/

Giovanni Battista Bracelli en su libro "Bizzarie di Varie Figure" usa tanto elementos de la Geometría plana como de Geometria tridimensional:sólidos platónicos, también conocidos como cuerpos platónicos,  sólidos pitagóricos, o usando el rigor matemático propio de las definiciones: poliedros regulares convexos  estudiados por el gran geómetra griego Euclides  ( 300 a. C. ).

Éste recopiló el saber matemático  en sus trece  libros "Los Elementos"  sobre geometría y ar…

Escuelas científicas de padres

Imagen
Los padres concienciados de la importancia de la educación de sus hijos se apuntan a las llamada Escuelas de padres, en las que reciben información acerca de temas muy diversos: consumo de drogas , trastornos alimenticios,  y un largo etc . Pero,... se preparan para responder a sus hijos acerca de las preguntas científicas que estos puedan hacerles?...

...En una reciente encuesta llevada a cabo por Intel Corporation (en EE.UU.), más de la mitad de los padres encuestados (561 adultos con niños entre 5 y 18 años);- no es una muestra muy amplia, pero así funciona esto y como además no desarrollamos el espíritu crítico de los alumnos en este sentido al no prepararlos en   Estadística, pues la tomaremos como válida-,  admiten estar incómodos cuando abordan cuestiones de ciencia con sus hijos; de hecho, están más tranquilos hablando sobre drogas que sobre matemáticas o física.

Aunque reconocen la importancia de estas materias para la educación de sus hijos, se encuentran coaccionados por sus …