Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2009

El Land art: el reencuentro del artista con la Naturaleza.

Imagen
Un número considerable de seres humanos crece y pasa su vida alejada de la Naturaleza; esta entrada, -como tantas otras que reposan como borrador  desde hace ya tiempo,  hoy sale a la luz, enlazando  la entrada anterior y después de ver la aclamada película Avatar-término que empezó a usarse en 1987 en los juegos de rol y que hace referencia a una representación gráfica, generalmente humana, y que permite identificar a un usuario en dichos juegos. Los avatares pueden ser fotografías o dibujos artísticos, o representaciones tridimensionales creadas con tecnología CGE como en el caso de la película de James Cameron.
La conexión  de los omaticayas ( los  habitantes de Pandora ) con los seres vivos, les crea un vínculo que les da la fuerza, a modo de conexiones sinápticas entre las neuronas éstos lo hacen a través de "un puerto USB" con las raices de los árboles.
Un árbol tiene 10^2 conexiones con la tierra y en Pandora hay 10^12 árboles. Me recuerda al número cuasi- inconmesurabl…

WABI - SABI o cómo retomar el sentido de la vida

Imagen
Sólo cuando comprendamos el valor de lo imperfecto y lo efímero estaremos preparados para disfrutar, momento a momento, del milagro de existir.

WABI es un término japonés que hace alusión a la sencillez, humildad y simpleza de las cosas otorgándole una dignidad intrínseca.Con el tiempo surge el SABI, ese sensación que deja  lo aviejado, lo gastado po el uso, lo solitario y olvidado y que de forma natural cohabita con nosotros. Descubro que soy un poco wabi-sabi pues todo lo que me aporta alguna sensación es así:   el arte, cine koreano,chino,..., objetos antiguos, decoracion minimalista,  plantas naturales,- nunca  he soportado las plantas artificiales, las cosas que quieren parecer autenticas  como las piedras en la bisutería, el cesped homógeneo-.



Andrew Juniper afirma que si un objeto o expresión puede provocar en nosotros una sensación de serena melancolía y anhelo espiritual, entonces dicho objeto puede considerarse wabi-sabi.

http://comodicenquenosegoza.blogspot.com/2009/12/wabi-sa…

Detrás de un premio Nobel de Economía: el recientemente fallecido Paul Samuelso.

Imagen
Pasando por alto  la leyenda-bulo del por qué  no hay un Premio Nobel de Matemáticas  nos encontramos con el recientemente fallecido Paul Samuelso, premio Nobel de Economía  en 1970,  que ya de joven manifestaba gran afición por los pasatiempos lógicos y resolución de puzzles . Detrás de sus logros en Economia subyace  la aplicación de rigurosos análisis matemáticos para el equilibrio entre los precios y la oferta y la demanda.
La Academia Sueca citó a Samuelson por haber "hecho más que cualquier otro economista contemporáneo para aumentar el nivel de análisis científico de la teoría económica".


Samuelson insistió en que las matemáticas eran esenciales para el análisis económico. Así se le debe la generalización del lenguaje matemático como herramienta de comunicación entre economistas.

Aunque cito textualmente  opiniones que consideran  un exceso de  Matemáticas en su teoría:

... "El problema no está tanto que las matemáticas se usen como método para pensar y exponer ciert…

De la pasión por Las Matemáticas a los matemáticos apasionados II.

Imagen
“Muero víctima de una coqueta infame y de sus dos encandilados”.

Era la despedida  que Évariste Galois  dejó  entre un valioso tesoro matemático  a su amigo Auguste Chevalier en unas cartas redactadas con la premura de disponer de una sola noche antes del duelo que, inevitablementer intuía,  le conduciría  a la muerte. Era la madrugada del 30 de mayo de 1832.
Unas semanas antes una mujer le escribía:

"Por favor, rompamos nuestras relaciones. No tengo ánimo para proseguir una correspondencia de esta naturaleza, aunque me esforzaré en reunir el suficiente para conversar contigo como lo hacía antes de que nada sucediera..."

 Stéphanie D

El nombre de esta coqueta  infame aparece frecuentemente en los margenes de los escritos de Galois; un gran matemático que con tan solo 21 años tuvo una vida tan corta e intensa que bien puede responder al título de esta entrada.



...“He hecho algunos descubrimientos. El primero concierne a la teoría de ecuaciones; los otros, a las funciones enteras. E…

De la pasión por las Matemáticas a los matemáticos apasionados I.

Imagen
QUERIDO VENENO MÍO

¡Querido veneno mío,

todo, todo en ti, la carne,

la profunda cabellera,

la Venus de tu garbeo

y la Psique de tu espíritu,

y el corazón que me entiende,

que parece responderme,

todo en ti, todo me quema,

me enloquece por unirme

a ese caudal de emoción!


Paul Valéry ( 1875-1945)

Descubro este poema, por casualidad, - ¿ siempre es así ?-. Me quedo aturdida,con estos poemas ocultos de amor, “tesoros ciertos que funden los cuerpos”...que Paul Valéry dejó antes de morir de amor por Jeanne Loviton.
Indago en su vida  y descubro fascinada  la relación del poeta con las Matemáticas,- !tenían que estar detrás de tanta pasión !- se me revela  un poeta simbolista, tal vez el más cerebral del s. XX que tras una crisis  de creatividad-que le llevó a pensar que no estaba a la altura de Rimbaud o Mallarmé y a abandonar temporalmente la poesía-se dedica a estudiar Matematicas y Filosofía como una búsqueda del sentido de la vida.

De la vida, y por tanto de la muerte, pues  en su obra"…