Matemáticas y algo más.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Un ordenador puede servirte para algo más que para estar conectado a la red social Tuenti

The Two Quadrillionth Bit of π is 0!

Con el objetivo de  probar la eficacia de determinadas tecnologías  se ha obtenido un nuevo record de cálculo de dígitos- en código binario- del número Pi. Ha sido SZE, Tsz Wo (Nicholas)

 Este  investigador de la compañía Yahoo, ha calculado el dígito 2.000 billones del número pi - 2.1015-.
Su cálculo se basa en el modelo MapReduce desarrollado por Google, que divide los problemas en otros menores, combinando después los resultados para resolver problemas matemáticos complicados.
En lugar de calcular el número completo -como por ejemplo se hizo en el último récord del mes de agosto-, el equipo de Sze utiliza una fórmula que le permite calcular "trozos" de pi. En concreto, han encontrado los 256 valores que van desde la posición 1.999.999.999.999.997 hasta la número 2.000.000.000.000.252.

 ( When π is represented in decimal, hexadecimal and binary, we respectively have
    π=3.1415926535 8979323846 2643383279 ...

    =3.243F6A88 85A308D3 13198A2E ...

    =11.00100100 00111111 01101010 ...
Bit position is counted starting after the radix point. For example, the eight bits starting at the ninth bit position are 00111111 in binary or, equivalently, 3F in hexadecimal.)

  Los ordenadores puestos a calcular cifras decimales de Pi, y también puestos a trabajar  en  pro de los avances científicos, existen   programas científicos  que permiten a ciudadanos anónimos - por ejemplo tú- colaborar desinteresadamente en proyectos científicos prestando parte de los recursos de su ordenador - cuando éste no está siendo usado o está trabajando con una aplicación que apenas requiere potencia (como el Word)-, recibiendo así datos que permiten resolver cálculos que después son enviados a un centro de datos. El único requisito imprescindible: estar conectado a internet.

 Uno de ellos es Ibercivis  que cuenta con más de 25.000 voluntarios que se han descargado el programa informático en www.ibercivis.es. Gracias a ellos se agilizan los cálculos de, por ahora, once proyectos científicos de investigación de medicamentos (contra el cáncer, Párkinson, Alzheimer,) física de fusión, estudio de materiales, investigación óptica y predicciones sobre cambio climático, entre otras muchas materias. Son investigaciones que precisan de millones de pruebas y simulaciones virtuales cuyos cálculos requerirían de una máquina supercomputadora.


  Ibercivis suele disponer de la potencia de cálculo de una media de entre 8.000 y 10.000 voluntarios. Agilizando así el avance de las investigaciones. Son decenas de millones horas de computación de datos al año.  Una forma barata e inteligente de aprovechar una potencia de cálculo que de otra forma se desperdiciaría. Una unión de ciudadanos haciendo Ciencia. ! Precioso!.






Etiquetas: ,

2 comentarios:

Blogger Agustín Morales ha dicho...

Manoli, muy bonita la noticia que cuentas sobre el nuevo record de dígitos de PI. Un ordenador precioso el que montan estos informáticos y aun más interesante parece el algoritmo de Google, extraordinaria compañía que no deja de sorprenderme. A mi también me parece un concepto precioso el de la computación distribuida, y he colaborado con algunos de estos proyectos. Sería muy interesante que los navegadores tuvieran una función tal que solo pulsando un botón la máquina entrara en modo "colaboración" del proyecto o proyectos elegidos. Aunque es sencillo descargar uno de estos programas y ejecutarlo... realmente creo que de la manera indicada se multiplicaría drásticamente el número de colaboradores.

Un saludo.

25 de septiembre de 2010, 12:15

 
Blogger manoli ha dicho...

Como siempre, aportando tus ideas geniales; yo intento motivar con esta entrada a los futuros científicos, ahora recien empezado el curso y siento que no calo tan hondo como quisiera, creo que aún no entienden - o no se paran a entender- estas cuestiones, sin embargo si tuenti, o facebook tuviesen como tú indicas una opción de colaboración crecerían exponencialmente los pc puestos a trabajar.

Saludos ( te echaba de menos)

25 de septiembre de 2010, 12:58

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal