domingo, 24 de octubre de 2010

20/10/2010 . Estrenamos DÍA MUNDIAL DE LA ESTADÍSTICA.

La Asamblea General de Naciones Unidas acordó el pasado junio celebrar el 20 de Octubre  el primerDía Mundial de la Estadística’.Y es que cuando algo no funciona nos lanzamos a "celebrar" su Día; ese arte de mentir sin que se note, tan necesaria en todos los ámbitos: según las últimas estadísticas,... necesita celebrar su día; y es que en los Institutos ya no impartimos La Estadística como una optativa en Bachillerato, recuerdo muy gratamente  el último curso  que la impartí, cuando, sin la presión de la Selectividad, disfrutamos elaborando  encuestas, seleccionando  muestras que fueran fiables ,organizando  y resentando los datos con la hoja de cálculo Excel, exponiendo en clase los trabajos y , sobre todo, sacando conclusiones, que es la parte más interesante de todo este trabajo.
Les enseñé a manipular gráficas para dar una información o la contraria, vimos cómo elaborar una encuesta según las  respuestas  que pretendíamos obtener; buscamos ejemplos que pusiesen de manifiesto el timo de las correlaciones - sobre todo en el campo tan importante de la Medicina, buscamos errores en prensa, ... Hoy, aunque en la programación de la asignatura de Matemáticas la Estadística  aparece en todos los niveles, lo hace al final del temario por lo que nunca hay tiempo para ella; en la era de los ordenadores que nos agilizarían los tediosos cálculos que la Estadística necesita, es cuando menos la estamos trabajando en las aulas: futuros ciudadanos que han de usarla sin una formación básica que les desarrolle un espíritu crítico.



Mi celebración va a consistir en saldar mi deuda con la primera mujer  estadística a los cien años de su muerte, pues siempre quise hacerme eco de su trabajo en este blog: Florence Nightingale la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.

Hacía 1840  Florence Nightingale suplicó a sus padres que la dejaran estudiar matemáticas , pero su madre no aprobaba esta idea. Aunque su padre amaba las matemáticas y había inculcado este amor a su hija, lintentó que estudiara  temas más apropiados para una mujer;  fue una alumna aventajada de Sylvester, que desarrolló la teoría de invariantes junto con Cayley, influenciada por Quetelet  ,el matemático al que debemos el I.M.C. ( también llamado índice de Quetelec), pues aplicó sus conocimientos estadísticos al estudio del "hombre promedio"; pero no solo podemos considerar a esta heroína la primera mujer en aplicar la Estadística para salvar vidas en la Guerra de Crimea desde su puesto de enfermera, sino la que hizo que ésta fuese una profesión respetable, insistiendo en la educación como pilar de la mejora sanitaria  escribió  unos doscientos tratados e informes que repercutieron en dicha mejora : len la sanidad militar,   la asistencia social en la India, los hospitales civiles, las estadísticas médicas y  en la asistencia a los enfermos. Su mayor aportación educativa fue la creación de nuevas instituciones para la formación tanto de médicos militares como de enfermeras de hospital.


..."Nunca he podido compartir – escribía – el prejuicio sobre la indolencia, la sensualidad y la ineptitud del soldado. Al contrario, creo […] que nunca he conocido a una gente tan receptiva y atenta como el del ejército. Si se les ofrece la oportunidad de enviar dinero a casa de manera rápida y segura […] lo harán. Si se les ofrece una escuela, asistirán a clase. Si se les ofrece un libro, un juego y una linterna mágica, dejarán de beber " ...

Goldie, S.; 1987. Florence Nightingale in the Crimean War, Manchester, Reino Unido, Manchester University Press.
 Salas de lectura en los cuarteles , formación de las enfermeras , haciendo de ésta una profesión digna pues hasta entonces prevalecia el estereotipo de enfermera borracha e ignorante creado por Charles Dickens.

Como mujer que tuvo que enfrentarse a los condicionantes de su sexo, como  educadora, como enfermera y como estadísta me descubro ante esta heroína de la que tan poco conocemos; una visita por su  Museo en Londres nos permitirá admirar a La Dama de la Lampara imaginando su deambular por la noche socorriendo enfermos y aportando algo de luz a la oscuridad en la que la humanidad deambula.


2010 ha sido declarado Año Internacional de la Enfermera para reivindicar el papel tan importante en la Historia de esta mujer.Esta entrada la quiero dedicar  a  una mujer  también enfermera y también valiente : mi hermana Montse, que como Florence,  me gustaría llamarla la Dama de la Lampara, que su luz me siga reconfortando.

Enlaces:



  • http://www.astroseti.org/articulo/3755/biografia-de-florence-nightingale  ( una biografía desde la Estadística;  aquí se explica su  noveosa aportación en este campo:... "los soldados heridos tuvieran una probabilidad siete veces mayor de morir en el hospital de una enfermedad que de morir en el campo de batalla. Mientras estuvo en Turquía, Nightingale recolectó datos y organizó un sistema para llevar un registro; esta información fue usada después como herramienta para mejor los hospitales militares y de la ciudad. Los conocimientos matemáticos de Nightingale se volvieron evidentes cuando usó los datos que había recolectado para calcular la tasa de mortalidad en el hospital. Estos cálculos demostraron que una mejora en los métodos sanitarios empleados, produciría una disminución en el número de muertes. Para febrero de 1855 la tasa de mortalidad había caído de 60% al 42.7%. Mediante el establecimiento de una fuente de agua potable así como usando su propio dinero para comprar fruta, vegetales y equipamiento hospitalario, para la primavera siguiente la tasa había decrecido otro 2.2%.
    Nighingale usó esta información estadística para crear su Diagrama de Área Polar, o 'coxcombs' como los llamó ella. Éstos fueron usados para dar un representación gráfica de las cifras de mortalidad durante la Guerra de Crimea (1854-1856).
    El área de cada cuña coloreada, medida desde el centro es proporcional a la estadística que representa. La parte exterior azul representa muertes debidas a
    ... enfermedades infecciosas prevenibles o mitigables
    o, en otras palabras, enfermedades contagiosas como el cólera y el tifus. Los pedazos centrales rojos muestran las muertes por todas las demás causas. Las muertes en los hospitales de campo británicos alcanzaron su máximo en enero de 1855 cuando 2 761 soldados murieron por enfermedades contagiosas, 83 por heridas y 324 por otras causas, con un total de 3 168 muertes. El promedio de hombres en la armada ese mes fue de 32 393. Usando esta información, Nightingale calculó una tasa de mortalidad de 1 174 por cada 10 000, de los cuales 1 023 de cada 10 000 se debían a enfermedades infeccionsas. De haber continuado así y sin la sustitución frecuente de tropas, entonces las enfermedades por sí mismas habrían acabado totalmente con el ejército británico en Crimea..."

4 comentarios:

  1. acabo de leer:
    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=557577

    No son concursos o materiales lo que necesitamos para trabajar la Estadística en el aula, sino menos alumnos por aula, más horas de matemáticas y no promocionar de curso a los alumos que suspenden.

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  2. Más noticias:
    http://es.noticias.yahoo.com/9/20101024/tsc-espana-necesita-90-000-enfermeras-pa-1c5b110.html

    Dos cosas:
    - ¿ Por qué enfermeras ? Y no enfermeros.
    - ¿ Por qué no hay plazas para estudiar enfermería en ninguna universidad española? quedándose alumnos sin poder etrar.

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  3. Estupenda entrada, la he leido con algún retraso, no sabía la historia completa de Florence Nightingale, solo sabía de su faceta de enfermera y de preparadora de enfermeras. Me ha sorprendido lo de su formación como matemática y estadística.
    Es un buen y temprano ejemplo de lo que hoy se da en llamar la tercera cultura (frente al antiguo dilema letras-ciencias/humanismo-cientifismo).

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  4. Gracias Javier, hay tantas vidas admirables y tanto por aprender de la historia: Salas de lectura en los cuarteles; ahora con los Planes de lectura: ¿Conseguimos que nuestros alumnos lean más?

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