domingo, 7 de noviembre de 2010

Pasado y futuro se dan la mano : La magia del Círculo

Cuando visualizamos el futuro podemos imaginamos unas ciudades circulares : Jacque Fresco desarrolla esta idea en su Proyecto Venus en el que no solo se justifica la disposición circular optimizando el espacio sino como un modelo de ciudad sostenible; son ideas, proyectos que no parecen interesar mucho  a esta clase política que nos dirige.

Remontémonos a La Edad de Bronce , las ciudades, los templos se construían circulares- los tholos griegos-. En  1987  Guenadi Zdanovich descubrió Arkaim, en la frontera entre Rusia y Kazajistan   a medida que excavaban empezaron a resurgir plazas urbanizadas de una perfecta planificación geométrica. Algunos arqueólogos hablan de ciudadelas en forma de espiral, Zdanovich en cambio sugiere que  el trazado es circular «con paredes concéntricas inscritas unas dentro de otras».
En la imagen una vista aérea de Arkaim.

Trazado que da pie a elucubraciones -no siempre científicas- sobre lugares mágicos, circunferencias concéntricas en cuyo centro se unen todas las líneas radiales, estructura circular orientada a las estrellas, trazados  que señalan 18 eventos astronómicos... (incluyen los atardeceres y amaneceres en los días del equinoccio y solsticio, así como los atardeceres y amaneceres de la Luna Llena y Nueva ); reconstrucciones de dicha ciudad más o menos fiables, estudios más esotéricos que arqueocientíficos,  visitas guiadas, significado mágico de la mandala antes, ahora y siempre, y  para todas las civilizaciones.

Independiente de tu interés en este tema:  histórico-arqueológico, arqueocientífico, astronomía, arquitectura, místico,..; es innegable la atracción que el círculo ejerce sobre el humano, el primitivo humano que hay que extraer de cada uno de nosotros, ( qué le vamos a explicar a un niño de La Vía Lactea, por ejemplo, si no puede ver las estrellas).
Por eso quiero reproducir una fantática fotografía dell fotógrafo iraní Babak A. Tafreshi (premio de fotografía científica Lennart Nilsson 2009 por sus impresionantes imágenes del cielo persa.). Premiado por “reflejar una imagen del cielo nocturno que la mayoría de la gente de nuestros días ha olvidado". Y por "trasladarnos a lugares donde las estrellas todavía pueden ser contempladas como en el amanecer de la especie humanasegún el jurado de dicho premio.

Tafreshi ha recorrido las regiones más recónditas de Irán para retratar los cielos tal y como debieron verlos los habitantes de la vieja Persia hace más de 2.000 años. En la imagen que he seleccionado por ejemplo, retrata el giro del firmamento sobre las tumbas de los reyes persas en Naqshe-Rostam, cerca de Persépolis.


Enlaces consultados entre otros muchos:

    4 comentarios:

    1. En cuanto a la atracción que el círculo ejerce sobre el ser humano está muy bien expresado en la idea pitagórica de que todo es armonía y número. A veces es tal el fervor que se pone en defender esta idea nos lleva a querer que la naturaleza se comporte de una manera que no lo hace. Esto hace que se intente imponer el funcionamiento que se considera lógico. Por ejemplo Johanes Kepler imbuido de la idea de que el universo es explicable mediante la armonía y proporciones numéricas, En su Mysterium Cosmographicum (1596) se expresa del siguiente modo:

      "Yo me propongo demostrar que Dios, al crear el universo y al establecer el orden del cosmos, tuvo ante sus ojos los cinco sólidos regulares de la geometría conocidos desde los días de Pitágoras y Platón, y que Él ha fijado de acuerdo con sus dimensiones el número de los astros, sus proporciones y las relaciones de sus movimientos."

      En el sistema del misterio cosmográfico el Sol ocupaba el centro de una esfera en la que se movía Saturno. Si en ella se inscribía un cubo y en el cubo otra esfera, allí giraba Júpiter. En esta última esfera se inscribía un tetraedro y en él otra esfera. Allí se movía Marte,... Kepler era un místico respetuoso de los hechos. Estos desmintieron su teoría concreta de los cinco cuerpos regulares, pero nunca le hicieron abandonar la idea de la armonía matemática del cosmos.
      Esta confianza absoluta en el orden del universo le llevó en 1609 al hallazgo de sus dos primeras leyes sobre el movimiento planetario, habiendo de superar para ello nada menos que sus propios prejuicios sobre la preferencia de la naturaleza por el movimiento circular y por el movimiento uniforme, pensamientos tan platónicos y tan fuertemente enraizados en el ambiente. En 1619, en su obra Harmonices Mundi, enuncia su tercera ley que venía a confirmar que aunque la armonía musical de las esferas de los pitagóricos no fuese una realidad física, era ciertamente una realidad asequible a los ojos y oídos del alma, mucho más profunda que la música de los sentidos. Kepler llegó incluso a idear una notación musical para representar el movimiento de los planetas. Bien se puede afirmar que el pitagorismo de Kepler, apoyado en su respeto extraordinario por los hechos y por las mediciones aportadas por Tycho Brahe, fue el elemento esencial que logró asentar la teoría copernicana en la mente de los astrónomos.

      En el triunfó la creencia en el número mas que en la armonía.

      Adaptado de "IMPACTOS DEL ANÁLISIS ARMÓNICO.
      EL SUEÑO PITAGÓRICO: TODO ES ARMONÍA Y NÚMERO" de Miguel de Guzmán.


      Diego P. Morales

      ResponderEliminar
    2. Miguel de Guzman,gran matemático al que tuve el inmenso honor de conocer; por cierto, en la entrada que iba a publicar en lugar de ésta, era Kepler el protagonista, casualiades o causaliaes de la vida?.
      Saludos

      ResponderEliminar
    3. Me encanta que hayas nombrado a Jacque Fresco y el proyecto Venus. La línea que promueve me parece muy interesnte y creo que lo mencioné en un comentario en este mismo blog.
      Tus reflexiones como siempre magníficas.

      (Coemento con menos frecuencia debido a una tendinitis en el brazo derecho que me hace difcil la escritura)

      ResponderEliminar
    4. Tendinitis, esas molestias dificiles de eliminar, ¿ tal vez el yoga?. Saludos.

      ResponderEliminar

    Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                    Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...