Matemáticas y algo más.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Nuevo año. ¿ Cambiar por cambiar?

Propósitos  de cambio en estos días en  los que queremos dotar al tránsito del 2010 al 2011 de  un significado  que va más allá de un sucesión en el orden natural de los números.
De ayer para hoy. ¿ Tengo que cambiar?; todo cambio apresurado trae consigo  perdidas.

Años de cambios precipitados ; por ejemplo  de leyes de educación,...estoy pensando en mis alumnos que no han tenido la oportunidad de disfrutar con el tema de sucesiones pues en 4º de E.S.O.  no cabía en el temario al desplazarse dicho tema a 3º ; no han tenido la ocasión de conocer esa paradoja de la curva de Koch : una figura plana cerrada que tiene perímetro infinito pero  que encierra un área finita.


Es el fractal llamado copo de nieve de Sierpinski.

Tema idóneo para trabajar en estos días y decorar una clase con espíritu matenavideño.



Puestos a cambiar del 2010 al 2011 , es mi deseo  que todo cambio sea lo menos pernicioso posible y que cuando el frío de estas navidades cambie el estado del agua  líquida a nieve, esos  copos  hayan cristalizado en sublimes  formas de una belleza infinita.


Enlaces:

Etiquetas: , ,

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Pacto por la Educación, Informe Pisa 2009, bla, bla, bla,...

Cuánto se habla de Educación y qué poco se dice; este puente, enterrada en vida entre exámenes en los que vuelves a comprobar lo que ya sabemos, los alumnos de bachillerato de Ciencias y Tecnología han llegado a un Bachillerato sin las herramientas mínimas de cálculo, de comprensión lectora, de razonamiento, de memorización, de síntesis, ... una lista interminable de carencias.

Llega el momento de  la evaluación:  internacional con el Informe Pisa 2009, español a raíz de dicho informe, por centros con la evaluación de la Primera Evaluación, en las casas con las notas de los alumnos, cada profesor , y , supongo, cada alumno de forma individual.

En el programa Redes  núm 75 emitido el 5 de diciembre  Eduard Punset entrevista  a Marc Prensky, "un experto en la educación del futuro, un hombre rompedor y creativo en la empresa de reformar las aulas y los sistemas educativos actuales"...
"Que la educación necesita una revolución nadie lo duda. Las innovaciones que vivirá el mundo educativo acabarán desmontando todo el sistema que hoy en día forma a los ciudadanos en las escuelas e institutos. En este proceso, la tecnología, las redes sociales o los videojuegos tendrán seguramente un papel importante, serán herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades a los jóvenes, las que verdaderamente necesitan para llegar a la vida laboral y desenvolverse socialmente en entornos cambiantes."...





Es el momento de buscar culpables y aportar soluciones, éstas vienen por aquellos que no están en las aulas, por aquellos desertores de la tiza, por aquellos que tal vez nunca han dado clases, por aquellos que no han visto  como yo la evolución en los últimos 23 años del día a día en las aulas, éstos  me dicen que debo atender a cada alumno individualmente y me ponen a 38 alumnos por aula,- ! eso sí es una paradoja y no las matemáticas o filosóficas !-, me dicen que el problema radica en la no adaptación a las nuevas tecnologías,  que el alumno viene acelerado de casa y ha de desacelerar al entrar en clase para escuchar las aburridas explicaciones del profesor,... insisto,  si hubiera 38 portátiles en clase y todos los alumnos tuvieran  adquirida la competencia Aprender a Aprender , sería posible la nueva educación  que   Marck Prensky propone.
Tal vez no ha llegado el momento de la evaluación sino el paso primero y prioritario : una descripición del estado real en educación, habrá que  medir las necesidades del estudiante antes que su rendimiento, y elaborar un informe acerca de qué puede hacer la escuela  para mejorar al estudiante.
Pero esa pregunta no interesa responderla pues la respuesta la tenemos muchos de nosotros: el agrupamiento segun las necesidades de los alumnos, lo que se denomina  " grupos flexibles"; es la única forma de que la educación se adapte al alumno y éste pueda progresar desde su realidad , su motivación y sus objetivos, pero ésta ,-que entiendo yo es la única forma de avance-, requiere un presupuesto en profesorado que la Administración no está dispuesta a asumir. Sobran todos los informes PISA.






 

Enlaces: 
  • PISA 2009, Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos ,OCDE ; Informe español:

http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/Sociedad/pisa2009espana.pdf

  • PISA 2009, Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos ,OCDE ; Informe internacional:    
http://www.oecd.org/dataoecd/11/40/44455820.pdf

http://www.institutodeevaluacion.educacion.es/
  • Programa Redes de Eduard Punset
http://www.redesparalaciencia.com/4040/redes/redes-75-no-me-molestes-mama-estoy-aprendiendo

Etiquetas: , , ,