domingo, 6 de marzo de 2011

1910-2010: Cien años desde que se admitió a la mujer en la Universidad. ¿ Cuántos han de transcurir para la igualdad?

"El gusto por las ciencias abstractas y, sobre todo, por los misterios de los números es de por sí muy infrecuente [...] Pero cuando una mujer, por culpa de su sexo, nuestras costumbres y nuestros prejuicios, debe afrontar infinitos obstáculos adicionales [...] y aún así los supera, y penetra en lo que está oculto, esta mujer, sin duda, posee el más noble de los corajes, un talento extraordinario y un genio superior." Carl Friedrich Gauss
El enigma  Fermat, de Albert Violant
( Hay otro libro de título similar: El Enigma de Fermat de Simon Singh).

Gauss hacía referencia a  Sophie Germain, matemática de su época  ( 1776-1831); que  tuvo que  tomar un seudónimo masculino, Monsieur Leblanc, para que la  comunidad matemática le hiciera caso. 

Más recientemente, en 1910 La Gaceta de Madrid hizo pública una Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública que permitía la admisión de la mujer en todos los Centros Docentes, derogando así una anterior orden de 1888 en la que se necesitaba una autorización del Consejo de Ministros para que una mujer fuese admitida en la Universidad,- anteriormente  en 1882 el acceso a la Universidad estaba prohibido para la mujer-.y antes: de 1872 hasta 1882 no llegaban a 40 las mujeres en las Universidades españolas -a las que  debía acompañar un hombre en el aula y siempre, separadas de sus compañeros.

Una historia más propia de un cuento como Singer, "Yentl the yeshiva boy" (Yentl el chico de la  Yeshivá) y en el que se basó una de mis películas preferidas : Yentl , dirigida, protagonizada y coproducida por Barbra Streisand, en 1983, (siendo la primera vez en la historia en  el que una mujer asume estas tres tareas en una película),  la protagonista debe hacerse pasar por un chico para  poder estudiar  la Torá y el Talmud  igual que hubo de hacer  Hua Mulan , la heroína de esta refinada película de Disney.

También la omnipotente Internet  tardó en hacerse eco de la vida de grandes mujeres. Recuerdo en los años 90 las primeras clases de Informática en la que mis alumnos tenían acceso a Internet y la búsqueda de información en la  World Wide Web era una ardua tarea pues no fue hasta 1996 que hubo un buscador en castellano : www.ole.es (acrónimo de Ordenamientos de Links Especializados y no de la farándula española como pudimos pensar  en aquellos momentos).  Pues bien, por aquel entonces era casi imposible buscar información sobre Ada Lovelace Byron aunque si  mencionábamos el lenguaje informático creado en 1983 por el Departamento de Defensa de los EE.UU.  llamado Ada en su honor.

  • Lovelace, Ada Augusta (1815-1852). Matemática británica. Nació en Londres. Era la única hija legítima del poeta George Gordon (1788-1824), más conocido como Lord Byron,  Apodada por Byron como “la princesa de los paralelogramos”, su madre le transmitió el interés hacia las matemáticas, proporcionándole prestigiosos tutores en esa materia como Augustus de Morgan y Mary Sommerville gracias a la cual conoció al matemático Charles Babbage que había diseñado la “máquina diferencial” (calculadora de polinomios y de logaritmos a través del método de las diferencias finitas, por esas fechas trabajaba en la “máquina analítica”. Se trataba de un ingenio mucho más ambicioso, dotado de memoria, con una programación específica mediante tarjetas perforadas (inspiradas en los telares Jacqard) y capaz de realizar cualquier operación aritmética y de imprimir los resultados. Babbage nunca llegó a construir ninguno de los dos computadores mecánicos,  Ada fue una entusiasta colaboradora, suya  a la que bautizó “la encantadora de números”. En 1843, Ada publicó un artículo en el que describía un método para calcular una secuencia de los números de Bernouille con la máquina analítica, siendo por ello el primer lenguaje de programación conocido.


  • Margaret Cavendish ( 1623-1674). Duquesa de Newcastle. Participó en las discusiones mas importantes de su tiempo sobre la materia y el movimiento, la existencia del vacío, la percepción y el conocimiento. Fue la primera mujer en ser oída  en la Royal Society de Londres, en la que quería explicar sus experimentos con los colores y los imanes. Los hombres protestaron contra la intervención del sexo débil y su pequeño cerebro para las ciencias, y nunca  admitieron su ingreso  a pesar de que sus diversas colecciones particulares (principalmente, de telescopios) estaban mucho mejor provistas que las de la propia institución. Su obra "New Blazing World", está considerada la primera novela de ciencia ficción de la época y la primera obra firmada por una mujer en toda Europa.
          Ella tuvo una premonición en 1663, cuando dijo:
Siendo una mujer, no puedo... públicamente... Predicar, Enseñar, Declarar...” .


En el resto de Europa, tampoco las querían. Marie Curie fue rechazada en la Académie des Sciences en 1911, el mismo año que obtuvo su segundo Premio Nobel.


En los 350 año transcurridos desde su fundación, la Royal Society ha tenido 60 mujeres miembros. Una de ellas es Anthene Donald, profesora de Física de la Universidad de Cambridge, quien cree que "hay que tener en cuenta el contexto histórico de la Royal Society; la mujer en Reino Unido no consiguió el derecho al voto hasta 1928 y la posibilidad de titularse en la Universidad de Cambridge hasta 1948; ese fue un período remarcable respecto a los derechos de la mujer".
Precisamente a la Universidad de Cambridge asistió Hertha Ayrton (1854-1923), ingeniera e inventora. Allí estudió matemáticas y obtuvo un certificado de asistencia porque los títulos y graduaciones eran para los hombres. Con el certificado, sin valoración por sus estudios, Hertha se fue a Londres y se casó con uno de sus profesores de Física y con él avanzó en sus experimentos sobre sistemas eléctricos.
Inventó, entre otros artilugios, un ventilador para eliminar los gases venenosos en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial. En 1904,  presentó su trabajo en una sesión de la Royal Society de Londres. Entonces no protestaron, pero la miraron con recelo.
El acceso al mundo académico, la vía más frecuente para el conocimiento científico, estuvo cerrado o restringido a las mujeres hasta bien avanzado el siglo XX. A Herta le permitieron ir a la universidad, de oyente, pero a la escocesa Mary Somerville (1780-1872) ni siquiera de esta forma. También le negaron la entrada al observatorio del Vaticano por ser mujer aunque procedía de una familia de científicos, se dedicaba a la astronomía y las matemáticas, y había traducido al inglés un estudio pionero del astrónomo francés Pierre-Simon Laplace sobre la estructura matemática del sistema solar. Ella escribió: "He traducido el trabajo de Laplace del álgebra al lenguaje corriente". Y sobre ella dijeron que tenía "su cabeza en las estrellas, pero los pies firmes en el suelo". En 1835, fue admitida en la Royal Astronomical Society.
La que nunca fue admitida en ninguna institución fue la paleontóloga Mary Anning (1799-1847); autodidacta y de familia humilde, era conocida como coleccionista de fósiles encontrados en los acantilados de Dorset, sur de Inglaterra. Le costó creces que sus colegas le reconociesen sus descubrimientos en el campo de los dinosaurios; identificó el primer esqueleto de ichtiosauro y de plesiosauro y el primero de pterosaurio fuera de Alemania.
"El mundo me ha utilizado sin piedad y me hace desconfiar de todos", escribió tras ver que otros se apropiaban de sus estudios. Fue conocida en el Círculo de Geología de Europa y América, a pesar de ser rechazada por la Geological Society de Londres. Este año, la Royal Society la ha incluido entre las diez mujeres más importantes que han influido en la historia de la ciencia.
 Hoy, el 12.3% de los trabajos en ciencias, ingeniería y tecnología los ocupan mujeres y estas abandonan el doble la ciencia que los hombres en Reino Unido. La profesora Anthene Donald considera que "las estadísticas son alarmantes aunque tenemos razones para ser positivos sobre el futuro; en la Royal Society, tenemos abiertos varios programas para apoyar a las mujeres".
Más información:
Conxa Rodríguez, Investigadoras a la sombra de la ciencia académica, Público [20 de diciembre de 2010
  1. http://www.publico.es/ciencias/352528/investigadoras-a-la-sombra-de-la-ciencia-academicahttp://www.publico.es/ciencias/352528/investigadoras-a-la-sombra-de-la-ciencia-academica 
  2. http://books.google.com/books?id=j_yd_aYuAgsC&pg=PA227&lpg=PA227&dq=las+primeras+universitarias+ten+espa%C3%B1a%2Bconsueloflecha&source=bl&ots=lVmgl3MXjP&sig=ip6yDi4fccM0rbMfNfTXyQs-BXg&hl=es&ei=r7YkTY-cGIa64gbypaTcCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9&ved=0CFAQ6AEwCA#v=onepage&q&f=false

Existe la Asociación de Mujeres Matemáticas (Association for Women in Mathematics, ) que tiene como objetivos animar a las mujeres y chicas a estudiar matemáticas y a desarrollar carreras científicas y educativas en esta disciplina, así como a promover tartos de igualdad en el mundo científico. Fue fundada en 1971 y cuenta ahora con 3000 miembros (mujeres y hombres).
También la asociación: Mujeres Matemáticas Europeas (European Women in Mathematics), otra organización con objetivos similares, aunque centrada en el ámbito europeo. Fue fundada en 1986, con ocasión del ICM de Berkeley, y registrada en Finlandia en 1993, donde tiene sus oficinas.


http://www.awm-math.org/
http://www.math.helsinki.fi/EWM/
Y para acabar con un buen sabor después de esta relación de sinsabores una esperanzadora noticia:

"el podio de la última Olimpiada Matemática de Bachillerato ha sido ocupado en su totalidad por mujeres, entre las que se encuentra una asturiana de orígenes chinos.Las cabezas matemáticas de esta edición son Carmen Amo, del instituto Jovellanos Internacional de Gijón, Miao Qi Ye, del Corazón de María de Oviedo y Magdalena Rodríguez, del de La Ería, que representarán a Asturias el próximo mes en Pamplona.
Rompen moldes, además, porque dos de las campeonas cursan primero de Bachillerato y no segundo, y porque otra estudia un Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, con el que se estereotipa habitualmente a los alumnos catalogados de poco hábiles con las matemáticas."...


Una última recomendación: la lectura de un libro:  un recorrido ameno por la Historia de las Matemáticas a través de ocho mujeres científicas de la mano de Susana Mataix y su libro:
"Matemáticas es nombre de mujer"
http://www.rubes.es/editorial/34.htm
De la recientísima historia del papel en La Universidad española a la mujer  científica olvidada ; a la mujer matemática hoy y siempre , para que no olvidemos y aprendamos a ser uno quiero divulgar esta entrada participando en el Carnaval matemático:
http://carnavaldematematicas.bligoo.es/   alojado en http://gaussianos.com/

20 comentarios:

  1. Nombras dos de mis libros favoritos: "Matemática es nombre de mujer" y "El enigma de Fermat" de Simon Singht.
    No conocía el dato de que solo haya un 12,3% de mujeres en ciencias, ingeniería o tecnología, pero se intuye desde la escasa participación de mujeres en los foros y blogs que tratan sobre estos temas. Considero que el tema es complicado, pues ha pasado un tiempo relativamente grande desde que la mujer tiene libre acceso a cualquier tipo de enseñanza. Tampoco creo , como he escuchado en alguna ocasión, que sea una cuestión de cómo enseñen los profesores de estas materias, pues nada hace pensar que haya nada sexista en la forma de enseñar. Tenemos como se dice en el post asociaciones de mujeres matemáticas, aparte de otros incentivos que van en la misma línea. También he tenido ocasión de ver en muchas ocasiones el trato que se le da a la mujer de ciencias, tanto en el ámbito académico como en el profesional, y mi experiencia es que es francamente bueno e integrador. Por tanto, y en mi humilde opinión, lo único que queda es dejarse de discriminaciones positivas, dia de la mujer trabajadora incluído, y animarse a abrazar el el camino difícil pero lleno de satisfacciones de la ciencia.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, de nuevo sintetizas y das en el clavo: solo hay un camino a seguir y es el del trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Las mujeres antiguamente utilizaban nombres de hombre para hacer públicos sus descubrimientos.
    Yo creo que hay más hombres científicos por que la mayoría de mujeres no se atrevían a incumplir la ley, ya que en aquellos tiempos sólo los hombres podían estudiar e investigar.

    ResponderEliminar
  4. Pues bueno por lo que veo soy el primero de la clase en contestar...
    Al igual que Agustín yo tampoco conocia el dato del 12% es mas yo creia que hoy en dia la cosa estaba mas igualada pero por lo visto no es así, es verdad que la mujer a tenido muchos problemas en los estudios pero tambien es verdad que esta subiendo, en ese ambito, mas que la espuma, y el ejemplo mas cercano es en el mismo instituto, donde las mejores notas de la mayoria de las asignaturas estan lideradas por chicas en gran medida.

    ResponderEliminar
  5. A lo largo de estos cien años, las mujeres y el mundo han evolucionado mucho, pero todavía queda para la igualdad de géneros. Las mujeres están siendo reconocidas en casi todos los campos, pero en el deporte y en algunas ingenieras la mujer esta muy poco valorada.

    ResponderEliminar
  6. Me ha impactado el porcentaje de mujeres en ciencias, ingeniería o tecnología y también el podio de la Olimpiada Matemática de Bachillerato ya que una de ellas está en un bachillerato de Humanidades o Ciencias Sociales.
    El mundo a dado un cambio enorme desde que las mujeres no podían ir a la universidad, después se camuflaban como hombres para asistir y has el siglo XX que ya se les dejó asistir normal y corriente.
    Desde mi punto de vista me parece una entrada muy interesante e importante ya que creo que muchas personas desconocen historias o datos que se pueden leer en este blog.

    ResponderEliminar
  7. me resulta tan impactante el pensar que hace un tiempo las mujeres lo tuviesen así de difícil.
    Por suerte las cosas han cambiado y ahora tenemos las mismas posibilidades y oportunidades que los hombres,incluso en algunos campos más que ellos,antes la mujer no estaba nada valorada, pero ahora la época la que estamos se conocerá en un futuro como la época de la mujer.

    ResponderEliminar
  8. María no es tan seguro que tengamos las mismas posibilidades:


    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=737157
    ...los hombres tienen 2,5 más probabilidades de acceder a una cátedra universitaria que las mujeres, en igualdad de méritos y de antigüedad, debido a la existencia de sesgos y prejuicios, muchas veces inconscientes e involuntarios, sobre su trabajo.

    Así lo ha subrayado hoy la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, Inés Sánchez de Madariaga, quien ha avanzado algunos datos del libro blanco sobre las mujeres en el mundo científico

    ResponderEliminar
  9. mari carmen...

    Es una entrada muy impactante, porque nos explica las injusticias que tuviron que pasar las mujeres de esa época (disfrazarse de hombres, no poder estudiar por ser una mujer,...) para que hoy las mujeres tengamos los mismos derechos que los hombres. Creo que poco a poco el machismo se esta perdiendo. Aunque las mujeres mayores son un poco machistas ya que se criaron en ese ambiente.

    ResponderEliminar
  10. mari carmen, creo que que no es correcto eso de: "las mujeres mayores son un poco machistas", ya que son las mujeres mayores las que cambiaron el ambiente machista, nuestras abuelas seguramente afirman haber querido estudiar, y es por sus logros en los ámbitos científicos, políticos , literarios etc, por lo que las mujeres han demostrado su igualdad, haciéndose pasar por hombres o de cualquier otra forma. Como Cecilia Bhöl de Faber(Fernan Caballero) llegando a ser, según los de su época, el/la mejor escritor/a de España.

    ResponderEliminar
  11. Rafa, buena referencia la de esta novelista educada en Alemania que se trasladó a nuestra Andalucía en 1813; tal vez por eso tuvo " la osadía " de escribir novelas; ¿ y si no hubiera nacido en Europa?, ¿ hubiéramos conocido su talento como escritora?

    ResponderEliminar
  12. Me temo que la respuesta a la pregunta es "muchos más". Yo noto la desigualdad hasta en la universidad. Curso un master MBA, una formación que está más asociada a los hombres.En clase somos pocas chicas y a veces tenemos que hacer frente a comentarios estúpidos o machistas. Pero aún así, la solución está en no rendirse, así que ánimo!

    ResponderEliminar
  13. Hello, i think that i saw you visited my website so i came to “return the favor”.

    I am attempting to find things to enhance my site!
    I suppose its ok to use some of your ideas!!

    Take a look at my web site; austria

    ResponderEliminar
  14. Fantastic web site. Lots of useful information here.
    I am sending it to several buddies ans additionally sharing in delicious.
    And obviously, thank you for your sweat!

    Feel free to surf to my site: gites frankrijk

    ResponderEliminar
  15. Hi there! This blog post couldn't be written any better! Going through this post reminds me of my previous roommate! He continually kept preaching about this. I am going to forward this article to him. Pretty sure he'll have a good read.
    Many thanks for sharing!

    Feel free to surf to my webpage :: webcam sex

    ResponderEliminar
  16. This info is priceless. When can I find out more?

    Here is my homepage vakantieparken frankrijk

    ResponderEliminar
  17. whoah this blog is fantastic i like studying your articles.
    Stay up the good work! You understand, many individuals are looking
    around for this information, you could help them greatly.



    Feel free to visit my website huis huren frankrijk

    ResponderEliminar
  18. Magnificent goods from you, man. I have consider your stuff prior to and you are simply too excellent.

    I really like what you have received right here, certainly like what you
    are saying and the best way through which you assert it.
    You make it entertaining and you still take care of to keep it smart.

    I cant wait to read much more from you. This is really a great web site.


    Also visit my web blog - vakantiehuizen

    ResponderEliminar
  19. This post will assist the internet people for setting up new webpage or even a weblog from start to end.


    Feel free to visit my blog particuliere vakantiehuizen

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...