martes, 1 de marzo de 2011

Magia, Ciencia y Religión: Buscando el orden cósmico

Estamos viviendo momentos de cambio, Túnez, Egipto, Jordania,... a día de hoy, 6 de febrero de 2011, no podemos calibrar la magnitud de lo que se avecina, coexistimos en una ya aldea global propiciada por La Red; ni Cuba, ni Corea ni China podrán seguir en su aislamiento.
 El humano ha buscado la armonía cósmica, el orden en el caos, las manifestaciones actuales del Mundo Oriental, en concreto en Egipto,  me evocan la importancia que este pueblo en su momento de esplendor concedió al orden, de ahí los 3500 años de construcciones de cientos de pirámides  y templos buscando armonizar el espacio, no contraviniendo el deseo del dios creador: ..."En el principio, existía un caos acuático Nun, el desorden primigenio del que surge una colina. Esto tendría como base ideológica la crecida del Nilo de la que surgen colinas rebosantes de vida."...
 Una búsqueda  de una armonía no ajena a las Matemáticas, los egipcios destacaron por su dominio de la Geometría; en todos los tiempos hubo matemáticos que dedicaron su vida a la comprensión del mundo visible a través de unas verdades puras no disociadas del mundo divino.


Leyendo  una reseña del recién publicado libro de Javier Sierra: " El Ángel Perdido";  descubro un extraño matemático: John Dee-que no Johnny Depp-. En este libro, su protagonista  inicia un viaje desde Santiago de Compostela al Monte Ararat  -Արարատ en armenio, Ağrı Dağı en idioma turco que significa "montaña del dolor", y donde El Libro del Génesis indica se posó el Arca de Noé-.




De nuevo Occidente versus Oriente y viceversa; apoyando mi arraigada idea de que Oriente necesita un acercamiento al mundo occidental, pero que éste no está exento de iniciar un acercamiento al olvidado y denostado mundo oriental. 
Crecida del Nilo, Diluvio Universal, inundaciones  y apocalipsis que acechan a la humanidad con un común denominador: la comunicación del hombre con las divinidades evitaba el cataclismo mundial.
En esta novela, Sierra se inspira en el lenguaje de los ángeles ideado por este matemático: John Dee, que efectivamente deseaba aprender el lenguaje universal de la creación y lograr la unidad  preapocalíptica de la humanidad.

Nacido el 13 de julio de 1527 en Londres, tuvo un  reconocido talento  desde muy joven, por lo que fue admitido en el Trinity College. Entre 1540 y 1550, viajó por Europa, estudiando en Lovaina y Bruselas; y dando conferencias en París sobre Euclides. Aprendió junto al astrónomo Gemma Frisius y se convirtió en un amigo íntimo del cartógrafo Gerardus Mercator, por lo que volvió a Inglaterra con un importante caudal de instrumentos y conocimientos matemáticos, astronómicos y geográficos. Lo que le sirvió para ser el consejero de la reina Isabel I contribuyendo a la expansión marítima de Inglaterra (parece ser el autor del término "Imperio británico", el causante de la derrota de la Armada Invencible, incluso se considera el auténtico agente 007 al ser ese el símbolo que usaba como espía de la reina .)
Consideraba  Las Matemáticas  como una herramienta eficaz tanto para lograr el bienestar del hombre como para desentrañar los misterios últimos del Universo.



Su fama fue en aumento. Matemáticos, cartógrafos y marinos iban a consultarle y a estudiar con él; muchos nobles le pedían que se encargara de la educación de sus hijos e incluso fue invitado a dar conferencias sobre matemáticas en diferentes facultades de Oxford. En 1554, le fue ofrecido el cargo de profesor adjunto de matemática en la Universidad de Oxford, que rechazó criticando el excesivo énfasis por parte de las universidades inglesas en la retórica y la gramática (las cuales junto a la lógica conformaban el trivium académico), en detrimento de la ciencia y la filosofía (un quadrivium compuesto por aritmética, geometría, música y astronomía).
Estudioso  y  culto en extremo, poseía la biblioteca más amplia de Inglaterra: unos  4000 títulos en  el año 1580.
Y en su desmedido afán de comprender el mundo traspasó la frontera de  reconocido científico a ser  menospreciado por su afición a la pseudo-ciencía: astrología, alquimia, la adivinación, la filosofía hermética., la magia cabalista... de ahí que apenas haya llegado hasta nuestros días la figura de este influyente matemático, salvo en numerosos libros: (El laberinto de la rosa de Titania Hardie), y películas, siempre, relacionados con la magia.


 
 Y como no puede este artículo ser un elogio de la pseudociencia y yo, lectora de  Martin Gardner,  gran divulgador científico fallecido recientemente, después de haber releído tantas y  tantas veces su libro: "La ciencia: lo bueno, lo malo y lo falso", no debo promover el interés por las falsas ciencias, por lo que recomiendo la lectura de este último.





En la sombra de un templo vi en compañía de un amigo mío un ciego meditabundo.
- He aquí – me dijo mi amigo- el más sabio que hay entre nosotros.
Y me separé de mi amigo para acercarme al ciego.
 Lo saludé y me senté a su lado, invitándole a trabar conversación conmigo.
 Pasado un corto momento, le pregunté:
- ¿Cuál de las doctrinas de Sabiduría profesas?
Y me replicó;
- Soy astrónomo y astrólogo
Y después puso su mano sobre su pecho y agregó diciendo:
- Yo vigilo estos Soles y estas Lunas y estas Estrellas.

El Loco de Khalil Gibrán

5 comentarios:

  1. Al principio me asuste, como "curiosidades" comprendo la atracción que despiertan lo de la magia y el "lenguaje de los angeles", solo son juegos literarios, matématicos..., pero ojo si la finalidad es convertirlos en algo mas, la cosa cambia, si se trata de hacer pasar eso por Ciencia...
    La recomendación del libro de Martin Gardner me parece muy, muy apropiada.
    Me gustaría leer alguna entrada tuya sobre los trabajos de Martin Gardner, te animo a que escribas alguno.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, provoca pavor la posibilidad de no poder discernir entre la Ciencia y la superchería, - por ello incluyo la poesía de Kahil Gibran, precisamente por que mis alumnos aún confunden la astrología con la astronomía-, y eso me preocupa.

    John Dee hubiera pasado a la historia por su sapiencia , lo que le sirvió para ser el consejero de la reina , si no hubiera derivado su trabajo hacía la magía, que entiendo yo, que pudo ser victima de alguna enfermedad mental.

    Pero, por fortuna tenemos a Martín Gardner destapando fraudes como el de Uri Geller entre otros muchos menos conocidos.

    ResponderEliminar
  3. Amiga Manoli, me parece muy acertado recuperar aquí el recuerdo de este matemático. Los límites entre ciencia y pseudociencia no eran nada claros en otros siglos; y por eso tenemos a Kepler haciendo cartas astrales o a Newton escribiendo más de alquimia o teología que de ciencia. Yo, a pesar de considerarme bastante escéptico, he llegado a la conclusión personal de que si bien hemos de dejar claro lo que es ciencia de lo que no lo es, también debemos hacer un esfuerzo por abrir nuestras fronteras hasta donde sea razonablemente posible. John Brockman habló de la tercera cultura, una fusión necesaria entre lo humanístico y lo científico y desde entonces son muchos los grandes personajes los que se han subido a este carro. Lo interdisciplinar va a ser, ya está siendo, el modo de trabajar del futuro, y paralelamente una forma de ver las cosas que expanda nuestra conciencia humana. Aprovecho para felicitarte por este blog que tanto está haciendo por esa fusión de saberes. Matemáticas... y algo más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Agustín, tus intervenciones suponen siempre un alivio pues tienes la virud de expresar lo que siento mejor que yo.
    Nos sugieres una lectura:
    http://www.tusquetseditores.com/titulos/metatemas-la-tercera-cultura

    Físicos, biólogos, psicólogos,... unidos en este camino sin fín de la búsqueda del conocimiento: asíntota al que tiende este blog .

    ResponderEliminar
  5. He visitado su Blog Viaje a Ítaca
    La siguiente Información puede ser de su interés:

    Un Adepto, un Maestro Alquimista, ha develado las Enseñanzas que han permanecido ocultas durante milenios.
    Son las Enseñanzas de los Maestros Verdaderos, Alquimia y Hermetismo.

    2012 El Gran Salto de Consciencia
    Carta Abierta a la Humanidad:

    http://www.youtube.com/watch?v=y3xpjdw07Rk&feature=relmfu
    http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=EYo0W3dJ5HA
    http://www.youtube.com/watch?v=kxGnxw39G0Y&list=UUL033rGj0PhSui9aJfksNgQ&feature=plcp

    La ALQUIMIA del Adepto VITRIOL
    Saludos cordiales
    Fragarí

    ResponderEliminar

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...