23 de abril: Día del Libro. ¿ Por qué no todos los día los instauramos como Día del Libro?


Leer, tema recurente en este blog, no tanto como  lo hago yo misma, de forma compulsiva, al limpiarme los dientes,de la crema leo los ingredientes, ... no entiendo todo lo que leo, pero lo hago continuamente; cada comienzo de curso indago en la mirada de mis alumnos aquellos que lo hacen regularmente, -cada vez son menos,- luego, en sus exámenes, confirmo esas primeras impresiones,  al mirarlos a la cara recuerdo un poema de Gloria Fuertes que leía una y otra vez a mis hijas de  "Versos fritos"
 
Timotea

Timotea
era buena y fea.
Timotea
duerme en la azotea.

La mama de Timotea
le dice que lea.
Timotea,
la fea,
se pone a leer
-lee que te lee-
y se le cambia la cara,
le crecen los ojos,
se convierte en guapa.

Y a Timotea,
la fea,
¡la nombran Miss Europea!

En el pasado  Procedimiento selectivo de ingreso y de acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria   actúe como miembro de un tribunal,en una defensa de una programación didáctica se mencionaba a Saramago y su libro La caverna que yo había leido sin percartatme de la relación con Las Matemáticas y una posible aplicación en mis clases.

...Buenas tardes, señor Algor, Buenas tardes, señor, Supongo que imagina por qué motivo le estoy telefoneando hoy, Supone bien, señor, dígame,Tengo ante mí los resultados y las conclusiones del sondeo acerca de sus artículos,[...]Y esosresultados cuáles son, señor, preguntó Cipriano Algor, Lamento informarle de queno fueron tan buenos cuanto desearíamos, Si es así nadie lo lamentará más que yo,Temo que su participación en la vida de nuestro Centro ha llegado al final,[...]Vaya tomando entonces nota de los resultados, Dígamelos, El universo de los clientes sobre el que incidiría el sondeo quedó definido desde el principio por la exclusión de las personas que por edad, posición social, educación y cultura, y también por sus hábitos conocidos de consumo, fuesen previsible y radicalmente contrarias a la adquisición de artículos de este tipo, es bueno que sepa que si tomamos esta decisión, señor Algor, fue para no perjudicarlo de entrada, Muchas gracias, señor, Le doy un ejemplo, si hubiéramos seleccionado cincuenta jóvenes modernos, cincuenta chicos y chicas de nuestro tiempo, puede tener la certeza, señor Algor, de que ninguno querría llevarse a casa uno de sus muñecos, o si se lo llevase sería para usarlo en algo así como tiro al blanco, Comprendo, Escogimos veinticinco personas de cada sexo, de profesiones e ingresos medios, personas con
antecedentes familiares modestos, todavía apegadas a gustos tradicionales, y en cuyas casas la rusticidad del producto no desentonaría demasiado, E incluso así, Es verdad, señor Algor, incluso así los resultados fueron malos, Qué le vamos a hacer,señor, Veinte hombres y diez mujeres respondieron que no les gustaban los muñecos de barro, cuatro mujeres dijeron que quizá los compraran si fueran más grandes, tres podrían comprarlos si fuesen más pequeños, de los cinco hombres que quedaban, cuatro dijeron que ya no estaban en edad de jugar y otro protestó por el hecho de que tres de las figurillas representasen extranjeros, para colmo exóticos, y en cuanto a las ocho mujeres que todavía faltan por mencionar, dos se declararon alérgicas al barro, cuatro tenían malos recuerdos de esta clase de objetos, y sólo las dos últimas respondieron agradeciendo mucho la posibilidad que les había sido proporcionada de decorar gratuitamente su casa con unos muñequitos tan simpáticos, hay que añadir que se trata de personas de edad que viven solas, Me gustaría conocer los nombres y las direcciones de esas señoras para darles las gracias, dijo Cipriano Algor, Lo lamento, pero no estoy autorizado a revelar datos personales de los encuestados, es una condición estricta de cualquier sondeo de este tipo, respetar el anonimato de las respuestas...

Puedes encontrar la obra completa en:

Preciosa forma de introducir la Estadística descriptiva con una actividad que consista en resumir los datos en una tabla de frecuencias y representarlas en un gráfico.

El deporte- ese dios al que hoy adoramos, le  sirve  a Saramago en su alegato en defensa de la lectura, a mí en mis clases me sirve para alentar a los alumnos a entrenarse en Matemáticas diariamente, a no ir a una final sin estar preparado,- llegan a un examen preguntando qué materia entraba en el examen, a probar suerte...; nos parece bien que un niño cuando presenta aptitudes para un deporte se le entrene a fondo, con los mejores entrenadores, centros de alto rendimiento, sin embargo nos echamos las manos a la cabeza cuando Esperanza Aguirre   presenta una idea similar  para los alumnos que más  se han exigido a sí mismos y obtenido mejores rendimientos académicos, preparándolos  mejor en un bachillerato de excelencia o de exigencia; igual que en el deporte esta medida haría subir el listón de  nuestros futuros profesionales: médicos, ingenieros... ; no estaría nada mal.
" El partido socialista ha confundido la igualdad de oportunidades con la igualdad de resultados " Esperanza Aguirre.
 
Empieza una nueva edición  -la 2.4 - del Carnaval Matemático , con esta entrada quiero participara en el mismo  agradeciendo al blog anfitrión:
http://seispalabras-clara.blogspot.com/ 
que se haya prestado a ello y felicitándo a su autora por el premio de la edición anterior:
http://seispalabras-clara.blogspot.com/2011/04/lo-sabia-mama-es-racional.html 

Comentarios

  1. Excelente reflexión de Saramago y muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, cuando se aúna dos dos de mis pasiones: mis clases y los libros de Saramago, no es dificil escribir algo así.

    ResponderEliminar
  3. Otra excelente entrada que fomenta una vez más esa necesaria unión entre ciencias y letras. Comprendo la lucha que supone querer hacer ver esto a los alumnos en esa decadencia cultural que estamos viviendo. Precisamente al final de la conferencia que Diamond dio en Sevilla, comentaba esto con Clara (la actual anfitriona del Carnaval). Coincidimos en que si los contenidos televisivos estuvieran realmente orientados hacia la cultura la cosa podría cambiar. El tema se sacó a colación de un matemático que según nos contaban había sidoinvitado por la Universidad de Sevilla, y en su tierra (no recuerdo la nacionalidad ni el nombre pero creo que era oriental) tenía la misma fama y aceptación que aquí , los personajes del "corazón". Otra lacra es esa política que pretende a golpe de decretazo hacer descender el nivel de los alumnos de cara a mejorar nuestra puntuación en el informe PISA. Una medida criminal que fuera del ámbito docente apenas se conoce.

    ResponderEliminar
  4. Siempre tan oportuno, cuando estoy acabando de corregir- es una forma de decir- la evaluación de diagnóstico de la competencia básica de razonamiento matemático; mejor ni te cuento,
    ( intenta hablar con algún profesor que las tenga y analiza los criterios de corrección.Me da verguenza ser andaluza, española,...

    ResponderEliminar
  5. Manoli, precisamente una amiga profesora, me pasó parte de estos "exámenes de diagnóstico" y me comentó algunos de los criterios de corrección. Aun no he salido de mi asombro. Me siento estafado como ciudadano, solidarizado con el sector docente, cabreado con los políticos y realmente preocupado por el futuro de mi hijo.

    ResponderEliminar
  6. Tu hijo convivirá con alumnos como él.Pero éste tendrá a su padre como guía, así que no hay de que preocuparse pues la influencia familiar es más fuerte; soy madre de tres adolescentes, chicas, para más inri y las tres en mi instituto; ! es la tarea más dificil a la que nos enfrentamos!. :
    Con nuestros hijos : "Ocupados pero no preocupados. ¿tranquilo entonces?

    ResponderEliminar
  7. ¿Leen nuestros alumnos, en sus familias? No. Y con los referentes que tienen en la sociedad iremos de mal en peor (ya tenemos un concejal en el ayuntamiento de Córdoba que se jacta de no haber leído un libro en su vida)
    De las pruebas de diagnóstico que acabamos de corregir mejor no hablar que nos sube la tensión, mira lo que opinan algunos compañeros: http://pepa-profesores.blogspot.com/2011/05/grupos-criticos-con-las-pruebas-de.html?showComment=1305994721760#c1573593913855449570%C2%A1A
    http://incompetenciasbasicas.blogspot.com/2011/05/contra-las-falsamente-llamadas-pruebas.html

    ResponderEliminar
  8. Genial post! Pq solo ha de haber un día del libro? Pq no se promueve más la lectura? Yo por varios motivos había dejado de leer así habitualmente, pero ahora me he apuntado a un master online sobre literatura y estoy descubriendo y redescubriendo muchas joyas literarias que valen mucho la pena!!! estoy muy contenta de haber vuelto a la lectura y espero no separarme de ella nunca más! jeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividades para 1º de Bachilerato: CUESTIÓN DE MEDIDA DE ÁNGULOS

Ya va tocando resolver un problema: Problema de Fermi

LOS NÚMEROS TIENEN VIDA PROPIA. RAMANUJAN,EL HOMBRE QUE CONOCÍA EL INFINITO.