viernes, 15 de julio de 2011

Mis reflexiones veraniegas

           Me encuentro una noticia cuyo contenido viene dado por un gráfico, sólo eso, la intención es manifiesta: aún no hemos alcanzado la igualdad entre los sexos; podría servirme para un ejercicio de Estadística, pero... me asaltan dudas. ¿ Quién da esta información?
 Los hombres cobran más que las mujeres en todos los grupos de edad, aunque la diferencia tiende a acentuarse en los más avanzados y a ser menor en los más jóvenes.

¿ Qué intención tiene esta noticia?, y lo que es más importante,  ¿ qué población se  ha estudiado?, ¿ qué muestra se ha tomado?, ¿ qué datos se han comparado?. La desconfianza se apodera de mí  y decido no usar esta noticia, ni para reivindicar el papel de la mujer, ni para analizar un gráfico estadístico.Voy haciéndome "mayor" pues recelo de todo lo que leo; me ilusiono con el papel que algún día mujeres - y hombres- desempeñarán en la Ciencia al leer que son  tres chicas las ganadoras de un Concurso de Google 
en una búsqueda de futuros genios científicos
  1.  Shree Bose ( 17-18 años), joven aspirante a bióloga de Fort Worth, Texas, que ha ganado el primer premio por su proyecto sobre la resistencia del cáncer de ovario al cisplatino, un fármaco de quimioterapia que actualmente es la piedra de toque en el tratamiento de muchos cánceres.
  2. Lauren Hodge ganó en la categoría de 13−14 años de edad por su proyecto sobre los efectos de sustancias cancerígenas en los adobos de pollo a la parrilla
  3. Naomi Shah estudió el efecto de la contaminación del aire sobre el asma, un trabajo que le valió el primer premio en la categoría de 15 – 16 años de edad.



Obvia decir que siento un gran desasosiego al leerlo, -las tres estadounidenses- ; !  y yo en mi entrada anterior quejándome de que nuestros alumnos de 17 años científico-tecnológicos no pisan un laboratorio !, pero enseguida la desconfianza se antepone: ¿ qué hace una chica de 17 años preocupándose por la resistencia del cancer de ovario al cisplatino?....

3 comentarios:

  1. Me parece normal que no CREAS en el gráfico, dista mucho de ser una información científica, para ello necesitaría poder ser contrastado y replicado,y por supuesto no se puede.
    Eso es claramente un sesgo, feminista en este caso, pero no favorece a la causa.
    Sobre que una chica de 17 años estudie el cáncer, me parece estupendo. En España sería raro, pero también lo es en USA, aunque dado que allí se investiga mas que en España, y que es mucho mas grande, supongo que es menos raro.
    Con 17 años nuestra cultura nos dicta unas normas habituales de comportamiento, pero ni son universales, gracias a Dios, ni en la Historia han sido inmutables.

    ResponderEliminar
  2. Normas habituales de comportamiento, que por frecuentes permitimos, estamos en verano - aunque eso daría igual-, y los adolescentes "nos imponen" unos patrones de tolerancia respecto al alcohol y fiestas nocturnas que espero algún adolescente se libre de ellos.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. yo no se si creerlo o no ya que no tengo otra información a mano, pero me pareceria vergonzoso que fuera real y la diferencia de salarios fuera tan bestial.
    solo conozco mi experiencia, y con ella puedo decir que por un lado hay empresas donde los salarios entre hombres y mujeres son muy diferentes. en un sitio en el que trabaje pagaban muchisimo mas a un compañero mío que a mí, cuando los dos llevábamos el mismo tiempo en la empresa y habíamos estudiado lo mismo, y yo tenía un master mba que él no. evientemente dejé la empresa y donde estoy ahora no hay discriminación salarial con nadie. esto me da la esperanza de que algún día sea así en todos los sitios.
    saludos! :)

    ResponderEliminar

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...