"Quod natura non dat, Salmantica non praestat". Otra vez la Educación a escena.


       Es significativo que cada vez trate  en este blog menos temas  de Matemáticas o Arte, la tan traída y llevada Educación resulta ser ya un tema recurrente; periodistas y políticos la pasean como trono procesionario en su encierro; todos hablan de La  Educación y nadie sabe qué hacer; nuevas leyes, más o menos inversiones, gratuidad de libros de textos y una Escuela digital 2.0 con 600.000 ordenadores que no han conseguido hacer que nuestros alumnos mejoren.
       Lo último que he oído es que hay que hacer una reforma absoluta del sistema educativo, para Carlos Cuesta, es imprescindible para conseguir una España competitiva y productiva; estamos atrasados en las materias claves: Matemáticas y Ciencias en general- es la Tecnología la que hace creer a un país- hemos de preparar a los jóvenes para que ocupen puestos de trabajo - que por otra parte no sabemos crear-. Efectivamente debería ser una Reforma Educativa de raíz  para que  la gente tenga espíritu emprendedor, de sacrificio, valoración por el esfuerzo y una formación adecuada. 




     

       No se trata de culpar ahora a los recortes en Educación, a la ratio de alumnos por clase, las familias  culpan antes y ahora a los profesores, éstos al sistema, otros a la tv o al uso desmedido de las redes sociales por nuestros jóvenes,...  es innegable que nuestros jóvenes  si leen libros lo harán en tablet y que  necesitan comunicarse con sus pares constantemente tanto física como virtualmente;  efectivamente el estudio y en concreto las Matemáticas suponen un esfuerzo que se encuentra en las antípodas de la diversión y rapidez que ofrece Internet, a la que tampoco se trata de culpar del fracaso escolar;.
       Después de someterme  como enseñante a una constante autocrítica  proveniente de que, después de cinco cortos lustros dando clase, cada curso académico, cada grupo, cada  hora impartida sea  nueva, única e irrepetible, creo estar en condiciones de asegurar que la Educación necesita atender por separarado a los alumnos, a  quienes  quieren estudiar y los que no, (cosa que por otra parte tienen mucho más claro ellos que nosotros a temprana edad); dando como siempre en el clavo mi apreciado Agustín Morales cuando en  la entrada anterior  comentaba:


"Me parece muy interesante este concepto, de pensamiento computacional. El problema es que vivimos en un entorno en que el esfuerzo está "pasado de moda". Con este punto de partida todo se hace muy difícil. No obstante aquellos alumnos que estén dispuestos a hacer ese esfuerzo, tendrán más posibilidades que nunca, debido precisamente a las nuevas tecnologías" 




      Pues emulando modestamente al primer filósofo Pitágoras, éste  ya clasificaba a  los hombres  según sus propósitos, los que anhelaban riqueza material, o poder y gobierno y un tercer tipo, el más libre que se dedica a la contemplación de las cosas más hermosas, el filósofo, el estudioso.


( Página 261 del libro Vidas de Pitágoras de Daviz Hernández De la Fuente )




Estudios relativos a la influencia de la Tv en nuestros jóvenes y de la influencia de Internet:


http://snovae.free.fr/spip.php?article313&lang=fr#comment223


http://snovae.free.fr/spip.php?article40&lang=fr

Comentarios

  1. Hola Manoli, me he permitido escoger tu blog para una mención de los premios Liebster.
    Puedes consultarlo en esta entrada: http://juanmtg1.blogspot.com.es/2012/04/mencion-en-los-premios-liebster.html
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, premio es contar con lectores como tú.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ya va tocando resolver un problema: Problema de Fermi

Actividades para 1º de Bachilerato: CUESTIÓN DE MEDIDA DE ÁNGULOS

LOS NÚMEROS TIENEN VIDA PROPIA. RAMANUJAN,EL HOMBRE QUE CONOCÍA EL INFINITO.