sábado, 12 de mayo de 2012

¿ Dónde quedará la Inspiración ! Ajá! de Martin Gardner

...«estas corazonadas, ocurrencias súbitas que resuelven un problema con elegancia y brevedad, se llaman ahora en psicología “reacciones ¡ajá!”»... Martin Gardner 



La Introducción  a su libro: " Inspiración ! ajá!  escrito en 1978 termina con un:  

.." Nada será tan triste como el día en que los humanos lleguen a adaptarse tan completamente a la revolución informática que pierdan el don de la imaginación creadora"...



Con la entrada anterior invito a mis alumnos de 3º de E.S.O. a resolver problemas de Lilavati; ardua tarea,un ordenador no les sirve para estudiar, no encuentran ni el blog ni  los problemas !!!!.
Ahí empieza el problema en la búsqueda de la tarea, en la pizarra digital les presentó el documento de Estalmat en el que aparecen un relación de alguno de ellos y... continúan los problemas, no entienden los enunciados,   eligiendo algunos de estos problemas nos encontramos un curioso palacio:

LILAVATI 122
Un rey tenía un bello palacio con ocho puertas. Hábiles ingenieros habían construido cuatro patios abiertos, enormes y lustrosos. Para conseguir mantenerlos frescos, una puerta, dos, tres,…, se abrían. ¿Cuántos tipos diferentes de brisas podían conseguir?
¿Cuántas salsas diferentes se pueden hacer usando uno, dos, tres, cuatro, cinco o seis tipos de sustancias a elegir entre dulce, amargo, astringente, agrio, salado y caliente?


Y aquí nos quedamos; en el enunciado: ¿ Cómo era el palacio?; ¿ qué distribución podría tener este?. 

Nos limitaremos a eso pues, aunque la Combinatoria  era conocida por  matemáticos hindúes  siglos anteriores a  Bhaskara no es un tema que los alumnos lleguen a trabajar en las aúlas.  
¿ Puedes tú resolver este problema? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada día más contenta de pertenecer a este grupo llamado : matemáticos

Y es que no se deja de hablar de nosotros como aquellos que estamos detrás de todo y más si son fenómenos que mueven masas. ¿ ¿e gustan los ...