viernes, 20 de julio de 2012

¿ Jugando se aprende?. ¿ Y tú qué piensas?

       Al hilo del debate suscitado en el Curso de Verano de la UNED y que subyace en  el día a día de los educadores :
http://viajeaitacaconmanoli.blogspot.com.es/2012/07/matematicas-dentro-y-fuera-del-aula.html

        Leo la noticia:


Para Bill Gates el aprendizaje estará basado en el juego.

   El empresario y filántropo Bill Gates manifestó que en su opinión el futuro de la educación reside en el aprendizaje basado en los juegos, durante el foro nacional de la comisión en educación de los Estados Unidos (ECS).
http://www.lecturalab.org/story.php?id=3400


    En estos momentos, la fundación está trabajando con The Center for Games Science, de la Universidad de Washington, en el juego gratuito en línea Refraction. “Imagínense que los niños invierten su pasión y tiempo en un vídeojuego que les enseña conceptos matemáticos sin que apenas éstos se den cuentan” –dijo Bill Gates durante su intervención en el foro de la ECS. Desde esa perspectiva se plantea el juevo Refraction, cuyo objetivo es rescatar a todos los animales que se encuentran atrapados en unas naves en el espacio exterior. Para ello las naves necesitan distintas cantidades de combustible, por lo que los jugadores deben realizar operaciones con fracciones para saber las medidas correctas de combustible que precisan...


        Recuerdo a D.  Miguel de Guzmán  ( el último pitagórico ) como le llamó en su nota necrológica  D. Antonio Pérez :


http://platea.pntic.mec.es/aperez4/miguel/matematicas%20para%20todos.pdf



El juego y la belleza están en el origen de una gran parte de las matemáticas. Si los matemáticos de todos los tiempos se lo han pasado tan bien jugando y contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de aprenderla y comunicarla a través del juego y de la belleza?
Miguel de Guzmán


     Pues nada, manos a la obra, me pongo a dedicar mi preciado tiempo a jugar a este juego ( tiempo perdido, pues cualquier alumno sabría jugar sin tener que explicárselo nosotros y además no consigo resultados muy alentadores.)


 Demasiado tiempo, no soy persona educada en el juego, me cuesta organizar mis clases en torno a estos juegos; ¿ Y tú qué piensas? 



1 comentario:

  1. Seria muy guay que basases una clase en un juego, seguro que tus alumnos agradecerían que rompieses la rutina de vez en cuando, te lo digo como alumno. Hace mucho que no asomo por aquí pero que sepas que sigo investigando sobre montones de cosas, como las matemáticas, que me parecen interesantísimas. Seguiré mi búsqueda del conocimiento y, cuando me sienta inspirado, te dejare algún comentario. Nos veremos por el insti!!!!

    ResponderEliminar

Cada día más contenta de pertenecer a este grupo llamado : matemáticos

Y es que no se deja de hablar de nosotros como aquellos que estamos detrás de todo y más si son fenómenos que mueven masas. ¿ ¿e gustan los ...