sábado, 24 de noviembre de 2012

Curiosity : ¿ Un juego de colaboración ?

      Las reacciones  de los humanos en masa son difíciles de entender; podrían unirse por necesidad para conseguir metas aparentemente inalcanzables; en educación se habla hoy muy a menudo del trabajo colaborativo  de los alumnos. ¿ Qué puede mover a las personas a trabajar en equipo ?.


            No se sabe aún muy bien qué; es lo que tal vez intentaran algunos sociólogos averiguar durante el transcurso del juego  Curiosity: What´s Inside The Cube: Un experimento de la empresa que ha fundado Molyneux, 22Cans, el que fuera director de videojuegos de Microsoft de Europa.

        Nunca juego, pero este me atrajo por su reglas minimalistas: un cubo negro ocupa la pantallas,  se presenta como un único cubo para todos los jugadores  formado por cien millones de cubos,  solo hay que  pulsar en ellos para que estos desaparezcan y así con dos mil  capas. 

         No hay más qué hacer. El premio para el único jugador que destruya el último cubo no se conoce…. La motivación es entonces algo indefinido, algo que cambiará la vida de la persona que lo descubra en palabras de su autor; no parece una promesa que pueda implicar a este ingente trabajo de colaboración entre millones de usuarios ; la probabilidad de obtener un presunto premio es prácticamente nula, la estrategia en el juego es imperceptible, apenas ganar unas monedas para comprar herramientas para destruir cubos más rápidamente.

      ¿ Cuántos usuarios pueden jugar?. ¿ Cómo va a conseguir un juego tan simple atrapar a un número de usuarios tan elevado para qué se consiga llegar al último cubo?. 
         De qué tiempo podríamos estar hablando?…  

         Empezar a jugar y entender que pueda causar adicción, comprender  que no son los puntos, no es la estrategia, es la curiosidad de qué puede ocurrir, en cuánto tiempo, cuántos usuarios puedan destruir los cubos al unísono, percibir la conexión entre un número demasiado elevado de personas haciendo lo mismo que tú, con un único fin. Y comprobar que funciona, cien millones de cubos destruidos en apenas 24 horas.
     Pero de nuevo la racionalidad me devuelve a la realidad:  pudiera tener 2000 capas; una regla de tres haría pensar que tardaríamos años; me temo que el crecimiento de usuarios será exponencial, como quiera que presiento que este juego dará qué hablar seguiré -dentro de mi poca disponibilidad de tiempo-, comprobando datos. 

  • Nª Total de clics: sesenta y cuatro mil millones.
  • 1ª semana  : Más de medio millón de jugadores.
  • 10 días: 12 capas eliminadas. 
  • 21 días : 47 capas eliminadas...





La curiosidad hace que observemos cómo los demás jugadores van dejando sus huellas efímeras:





       33 días de juego: 82 capas eliminadas, sigo atraída por lo mismo que el primer día: los números que hay detrás de este juego.


       El anumerismo que reina  nos hace jugar:
  • 10^8 cubos por capa. Para ser múltiplo de seis  deberán ser  entonces: 100.663.296. cubos
  • 16.777.216 cubos por cada cara.
  • 4096 cubos por cada  lado.
9 de Diciembre de 2012.

100.663.296  cubos  x 82 capas =    8.254.390.272 cubos


Ahora entramos en el número de jugadores.

Suponemos que se puede hacer  tres click por segundo:

  • 2.751.146.424 segundos 
  • 45.857.724 minutos
  • 764.295 horas de juego
    Se estima que hay unos 700.000 jugadores, eso nos llevaría a una hora aproximadamente de juego por cada jugador en 33 días.

    Las cuentas no salen; o hay muchos más cubos o menos jugadores….

Seguiremos indagando.





     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...