domingo, 19 de febrero de 2012

Un concurso para universitarios: los participantes deben dar su particular visión, versión o reinterpretación de la obra de Escher

http://www.parqueciencias.com/parqueciencias/actividades/concursoescher.html

Un paseo por la exposición  en el enlace:

http://www.parqueciencias.com/sala-prensa/historico-prensa/informacion-de-prensa/_detalle.html?uid=8f0f6d9e-58a0-11e1-a0a6-71c141a1f21c

De esta Exposición escribí en esta entrada:
http://viajeaitacaconmanoli.blogspot.com/2011/12/una-excursion-al-parque-de-las-ciencias.html
y una alumna de bachillerato escribió su particular visión:
PARQUE DE LAS CIENCIAS (GRANADA)
Un día para desaprender”

El pasado 17 de Noviembre, los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de ciencias y tecnológico del instituto IES Fernando III, realizamos un viaje inolvidable hacia el mágico mundo de Mauricius Cornelius Escher. Tortugas que se transforman en pájaros, paisajes interminables, arquitecturas imposibles... A esta excursión fuimos con la profesora de matemáticas Manoli Linares y el profesor de dibujo técnico Nicolás, que tras esta emblemática visita quedó tremendamente prendado del arte y la “lógica” Escheriana. Como ya nos había contado Manoli en clase, al que le gustase este increíble artista gráfico del siglo XX disfrutaría muchísimo, y al que no le gustase le crearía adicción. Yo, ya había oido hablar de Escher pero sin duda no deja de sorprenderme. Cada obra es un mundo, una forma de ver la vida que se le resiste hasta al mejor de los filósofos, matemáticos o incluso arquitectos.


En el parque de las ciencias, nos contaron la vida del autor y su recorrido en el mundo del arte. Ahí es donde comprobé que el propio Escher había cambiado radicalmente su estilo, convirtiéndose, con los años, en padre de obras cada vez más complejas y enrevesadas. Pero esta visita no solo nos aportó conocimientos Escherianos sino que pudimos disfrutar de exposiciones como “Tyrannosaurus rex”, “Viaje al cuerpo humano” o (personalmente, una de las cosas que más me gustaron) un taller sobre las perspectivas en los dibujos, jugando con espejos y burlando nuestra visión. Realmente creo que este taller tuvo tanto éxito por la monitora que lo impartía, y no me refiero a su físico sino a su entrega, su verdadera devoción por figuras imposibles y armoniosas que realzan lo más bello de un simple garabato.


Para finalizar, quiero agradecerle a Manoli el haber organizado esta maravillosa excursión, ya que nos ha servido de desahogo frente a esta etapa de continuos exámenes en los que desgraciadamente nos jugamos toda una vida y por invitarnos a ver más allá de lo que “ya sabemos” descifrando así, un universo que también existe.
Gracias Jessica Sevilla Rodríguez .

domingo, 12 de febrero de 2012

Visitando la cuarta dimensión.

El día 30 de enero se celebra el día escolar de la paz y la no violencia. Esta jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993. En esa fecha se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi. En  nuestro centro I. E. S. Fernando III El Santo lo celebramos con numerosos actos:
  • Cartelería bilingüe sobre premios nóbeles de la Paz.
  • Carteles con la palabra Paz en diferentes idiomas.
  • Lectura del cuento de las mil grullas.
  • Escritura de poemas y cartas sobre la Paz.
  • Trabajo sobre las expresiones con el término Paz.
  • Escritura de manifiestos por la Paz.
  • Palomas de papiroflexia.
  • Palomas decoradas en cartulinas con mensajes sobre la Paz que iban con  globo
  • Música en el recreo.
  • Premios del concurso de Poemas y Cartas sobre la Paz.
  • Intervenciones de diversas  4 ONGs:
    • "Córdoba Solidaria".
            http://www.cordobasolidaria.org/
    • "Educación en Valores"                                                                                http://educarenvalores-clubsolidario.blogspot.com/
    •  trívial sobre los Objetivos del Milenio                                              http://cinemaodm.blogspot.com/
    • Asamblea de cooperación por la Paz (Córdoba) 
            http://www.acpp.com/delegaciones.htm
 Este es uno de los paneles de una exposición:
Como matemática no puedo dejar pasar esta oportunidad para plantear a mis alumnos la pregunta. ¿ Por qué no es un cubo?. Obviamente la red le ofrece más información de la que su percepción puede entender; el Monumento a la Constitución de 1978 de Madrid la proyección de un hipercubo de 4 dimensiones.
La Cuarta dimensión, lejos de parecer  un concepto futurista, arropado por los múltiples programas actuales  que permiten su visualización supuso el tema de moda de finales del s. XIX y principios del XX; popularizada por matemáticos, fue usada por el resto de científicos para intentar describir el universo,  filósofos, teólogos, escritores y artistas tampoco se pudieron mantener al margen y se vieron inmersos en una  fiebre tetradimensional. 


Curiosamente otro monumento de la misma década es La Torre Azadi (برج آزادی, en persa, que significa «Torre de la Libertad») es el monumento más representativo de la ciudad de Teherán, en Irán. 

Impresionante el uso de complejas superficies en su construcción, su arquitecto Hossein Amanat pretendía mostrar desde cada ángulo un sentido distinto de escala y perspectiva. 

De nuevo las matemáticas dotan de alas con estas  sensacionales estructuras ea los humanos en la  busca de la  libertad, ese derecho del ser humano tantas veces arrebatado.




Y si esa necesidad de liberarnos necesita algo más que charlatanes de la pseudo-ciencia, te invito a asomarte a  la cuarta dimensión en los capítulos 4 y 5 de la película: "Dimensions por Jos Leys - Étienne Ghys - Aurélien Alvarez"