domingo, 13 de mayo de 2012

Solución a la crisis: Deja a un matemático que haga las cuentas.


    Crisis, recortes, prima de riesgo, falta de liquidez, no son palabras ajenas a cada uno de nosotros,  pensamos en el corralito de Argentina, nos sentimos estafados por los bancos; por eso cuando el pasado 12 de mayo en esta XIII edición del Día Escolar de las Matemáticas la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) elige como tema la estrecha relación entre Economía y Matemáticas aprovecho para hacer una reflexión: 

       Habría que confiar más en los algoritmos que en la intuición, un análisis de la información será más fiable y con menor riesgo si éste la dejamos en manos de matemáticos, físicos y programadores, son los “quants” (o “cuantitativos” en castellano), diminutivo de “analistas cuantitativos”.


       En el siguiente enlace se nos presenta un 'trading de alta frecuencia' (o, según sus iniciales en inglés, HTF)  una máquina de hacer dinero: Jim Simons  ganador del Premio Oswald Veblen de Geometría y multimillonario  gracias a su 'hedge fund', Renaissance Technologies en el que no hay ningún economista.






Pues será necesario iniciar una alfabetización financiera de nuestros alumnos, tal y como nos recomiendan en la OCDE ahora que están próximas a realizar las Pruebas de Diagnóstico PISA






Aquí el video de la conferencia de Vicente Liern, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat de València, en ocasión del XIII Día escolar de las Matemáticas dedicado a Matemáticas y Economía. Ventajas de la cooperación.




sábado, 12 de mayo de 2012

¿ Dónde quedará la Inspiración ! Ajá! de Martin Gardner

...«estas corazonadas, ocurrencias súbitas que resuelven un problema con elegancia y brevedad, se llaman ahora en psicología “reacciones ¡ajá!”»... Martin Gardner 



La Introducción  a su libro: " Inspiración ! ajá!  escrito en 1978 termina con un:  

.." Nada será tan triste como el día en que los humanos lleguen a adaptarse tan completamente a la revolución informática que pierdan el don de la imaginación creadora"...



Con la entrada anterior invito a mis alumnos de 3º de E.S.O. a resolver problemas de Lilavati; ardua tarea,un ordenador no les sirve para estudiar, no encuentran ni el blog ni  los problemas !!!!.
Ahí empieza el problema en la búsqueda de la tarea, en la pizarra digital les presentó el documento de Estalmat en el que aparecen un relación de alguno de ellos y... continúan los problemas, no entienden los enunciados,   eligiendo algunos de estos problemas nos encontramos un curioso palacio:

LILAVATI 122
Un rey tenía un bello palacio con ocho puertas. Hábiles ingenieros habían construido cuatro patios abiertos, enormes y lustrosos. Para conseguir mantenerlos frescos, una puerta, dos, tres,…, se abrían. ¿Cuántos tipos diferentes de brisas podían conseguir?
¿Cuántas salsas diferentes se pueden hacer usando uno, dos, tres, cuatro, cinco o seis tipos de sustancias a elegir entre dulce, amargo, astringente, agrio, salado y caliente?


Y aquí nos quedamos; en el enunciado: ¿ Cómo era el palacio?; ¿ qué distribución podría tener este?. 

Nos limitaremos a eso pues, aunque la Combinatoria  era conocida por  matemáticos hindúes  siglos anteriores a  Bhaskara no es un tema que los alumnos lleguen a trabajar en las aúlas.  
¿ Puedes tú resolver este problema?