jueves, 27 de septiembre de 2012

¡Falacias matemáticas o el cómo engañarnos sin que nos enteremos!


    Me encantan las falacias matemáticas, permiten impresionar a los  profanos en la materia , comienzas con una obviedad y aplicas, una tras otra,  propiedades matemáticas sencillas para, jugando a despistar , introducir una incorrección que te llevan a una obvia barbaridad, se ha cometido una  gran infracción similar a saltarse un stop, ejemplo que uso cuando mis alumnos lo hacen en los exámenes, hay errores imperdonables. ¿Cuál ha sido aquí?:


    ! Así podemos entender que alguna banca se publicite con las Matemáticas o el cómo engañarnos sin que nos enteremos !.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Invisibilidad femenina

     Una mujer invisible más:

 la matemática británica Mary L. Cartwright (1900-1998).


      Lo leo sorprendida en el blog  Francis (th)E mule Science's News .


     Desde  que apareción en los años 60  la Teoría del Caos  hoy día va adquiriendo una gran importancia pues  se aplica a todo ya que describe el comportamiento de los sistemas dinámicos, así se puede entender que esas ecuaciones matemáticas trasciendan la Física y contenten a médicos, biólogos, ingenieros, economistas,... Reconocemos el mérito de su descubrimiento al científico  Lorenz, pero  antecediendo en el tiempo las primeras de las  ecuaciones  que describían fenómenos erráticos : los atractores,  fueron descubiertos por esta matemática británica junto a John E. Littlewood (1885-1977), en la ecuación de Van der Pol.



      Es la necesidad la que promueve los descubrimientos de la Ciencia; la necesidad y el esfuerzo que ella entendió necesitaba la comprensión de los conceptos matemáticos: el físico  Freeman Dyson relata así los acontecimientos que llevaron a Mary a descubrir estos atractores: 

"Cartwright había estado trabajando con Littlewood  en las  soluciones de la ecuación de Van der Pol, que describe la  señal de salida de un amplificador de radio no lineal cuando la entrada es una onda sinusoidal pura. El desarrollo  completo de la radio en la Segunda Guerra Mundial dependía de los amplificadores de potencia...   amplificadores que se fallaban  culpando  los soldados  a los fabricantes por su comportamiento errático. Cartwright y Littlewood descubrieron que los fabricantes no eran los culpables. La propia ecuación era la  culpable. Ellos descubrieron que a medida que se eleva la ganancia del amplificador, las soluciones de la ecuación son cada vez más irregulares. A baja potencia  la solución tiene el mismo período que la señal de entrada, pero cuando  la potencia aumenta aparecen  soluciones con el doble de periodo, también hay soluciones que no son periódicas en absoluto. "



      Una vez más es la Guerra la que empuja grandes descubrimientos. En el capítuo 8 de este enciclopédico  libro del físico Sánchez Ron,éste nos muestra cómo se ha puesto la Ciencia al servicio de la guerra. Durante la II Guerra Mundial y durante la guerra fría se produjo una autentica militarización de la Ciencia .Sanchez Ron cuestiona quién determina la ciencia: los científicos, el poder económico o el político. Cómo la ciencia puede ser un buen instrumento de dominación política: el uso que de ella  hizo Napoleón en las campañas de Italia y Egipto constituye buen ejemplo de ello. A diferencia de Hitler, que no estimuló especialmente la ciencia, Stalin quiso que la ciencia soviética se convirtiera en un referente mundial. Para ello incorporó a su proyecto político a científicos, que reforzaron la conexión entre ciencia y tecnología y reafirmaron la confianza y la importancia que la ciencia tenía para el proyecto soviético. 
     Políticos y cientificos necesitan trabajar en colaboración lo que no está ocurriendo precisamente en la actualidad y eso no favorece la recuperación de un país. 




http://www.ams.org/notices/200902/rtx090200212p.pdf

http://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Cartwright

http://lecturasporcinas.blogspot.com.es/2010/01/el-poder-de-la-ciencia-2007-jose-manuel.html


Cada día más contenta de pertenecer a este grupo llamado : matemáticos

Y es que no se deja de hablar de nosotros como aquellos que estamos detrás de todo y más si son fenómenos que mueven masas. ¿ ¿e gustan los ...