jueves, 4 de julio de 2013

La paga extra de un profesor

     
      No es el desencanto de un profesor al que hacía referencia en la entrada anterior hace ya algún tiempo, sino  el exceso de trabajo del final de curso, la causa de mi aparente abandono de este mi querido blog, ahora ya, recién estrenado este tan necesario tiempo libre,  lo retomo con lo más querido: mis alumnos, agradeciéndoles su existencia, su saber estar y su esfuerzo recompensado con sus Notas en la Prueba de Acceso a la Universidad  y, sobre todo, algunas que otras palabras de agradecimiento.

     Un año más es tiempo de autoevaluación, qué hago en mis clases y qué debo hacer para que mis alumnos den lo mejor de sí en  la sociedad actual,en ese devenir han de complementarse la matemática que aprendí siendo alumna y la que hoy necesita conocer un alumno, la matemática que los forja como personas pertenecientes al  siglo XXI y aquellos cuya primera necesidad es obtener la máxima nota en una prueba de acceso a la Universidad. Muchos frentes abiertos que voy capeando como puedo.

     La memoria va perdiendo protagonismo y cediéndoselo  a la comprensión de un problema, han de explicar oralmente el enunciado de forma que los demás alumnos puedan entenderlo, cada alumno debe redactar de forma individual en su cuaderno el problema en cuestión, ( hemos de acabar con los dictados interminables en clase que los alumnos menos comprometidos con el aprendizaje usan para hacer que cualquier nimia actividad  se haga infinita), deben escribir los pasos conducentes a la posible solución, comprobar si esta posible solución tiene validez real  y  obtener una conclusión personal del problema.

    Se parece un poco al ambicioso reto de trabajar por proyectos, también se acerca a la tan deseada respuesta a la pregunta: ¿ para qué sirven las Matemáticas?

      El cálculo mecánico da paso a la estimación,  el álgebra a la necesidad inicial de resolver un problema, la creatividad y la individualidad frente al adoctrinamiento.

 En las clases aprovechamos la cotidianidad para aprender Matemáticas, si la noticia del día es por ejemplo:
  • El jefe de tráfico de los Mossos en Girona renuncia tras ser cazado a 160 kilómetros por hora.Su infracción está castigada con una multa de 300 euros y dos puntos menos del carné de conducir.
lainformacion.com
jueves, 04/07/13 

     Calculamos que esos 300 €, para el sueldo que estimamos tiene el jefe territorial del Servei Català de Trànsit (SCT) en Gerona, Narcís Clé, comparándolo con la renta familiar media de los alumnos de la clase resulta una cantidad irrisoria, como alguna otra multa impuesta a algún jugador de fútbol en otras ocasiones, cantidad que no cumple su  finalidad que es la de hacer de hacer desistir al conductor de reincidir,  reflexionamos sobre la conveniencia de que la cantidad sea proporcional a la renta. 

  Todo un verano para reflexionar y madurar sobre la apasionante aventura de Enseñar Matemáticas