miércoles, 21 de mayo de 2014

Las curvas de la vida




       Imposible ser matemática y no quedar subyugada por las conchas de los fósiles Ammonites; por eso cuando Google nos sorprende hoy con un doodle de la paleontóloga Mary Anning (1799-1847) que  cumpliría hoy 215 años me siento atraida  doblemente, mujer y  científica. 

Al leer su vida:

se  me hace preciso divulgar su trabajo, rendirle mi pequeño homenaje mientras disfruto de estos seres prehistóricos tan apreciados por coleccionistas.


      Galileo ya observo que la naturaleza está  está escrito en lenguaje matemático, así las espiras de la concha del ammonites aumentan su anchura de acuerdo con un factor constante. 


            En palabras de Leonardo de Vinci, "estas criaturas expanden su casa y su techo gradualmente, en proporción, conforme crece su cuerpo manteniéndose pegado a los lados de la concha". Esta es precisamente la propiedad que caracteriza a la espiral logarítmica descubierta por Arquímedes.




Más sobre ammmonites y espirales en la Naturaleza:


Subbética cordobesa


       Por fortuna la zona en la que vivo tiene un Geoparque rico en estos fósiles, un paseo por el campo es suficiente para alimentar esta pasión por estos seres que abundaban en el Mar de Tethys en el Jurásico hace más de 150 millones de años .


El Torcal de Antequera




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...