domingo, 11 de mayo de 2014

Mayo: el mes de las flores

          Doble pasión la que la contemplación de las flores me provoca: la de la belleza natural y la que me aporta verlas con mis  gafas matescópicas.


video

Hoy 11 de mayo leo en : http://ztfnews.wordpress.com/2013/01/03/oda-a-una-flor-por-richard-feynman/


Oda a una flor, por Richard Feynman

 

      "Tengo un amigo artista que suele adoptar una postura con la que yo no estoy muy de acuerdo. Él sostiene una flor y dice: «Mira qué bonita es», y en eso coincidimos. Pero sigue diciendo: «Ves, yo, como artista, puedo ver lo bello que es esto, pero tú, como científico, lo desmontas todo y lo conviertes en algo anodino».       Y entonces pienso que él está diciendo tonterías. Para empezar, la belleza que él ve también es accesible para mí y para otras personas, creo yo. Quizá yo no tenga su refinamiento estético, pero puedo apreciar la belleza de una flor.       Pero al mismo tiempo, yo veo mucho más en la flor que lo que ve él. Puedo imaginar las células que hay en ella, las complicadas acciones que tienen lugar en su interior y que también tienen su belleza. Lo que quiero decir es que no sólo hay belleza en la dimensión que capta la vista, sino que se puede ir mas allá, hacia la estructura interior.    También los procesos, por ejemplo, el hecho de que los colores hayan evolucionado para atraer a los insectos significa que los insectos pueden apreciar el color. Y entonces se crea la pregunta: ¿El sentido de la estética también lo tienen las formas de vida menores de la naturaleza? ¿Por qué razón les resulta estético?     Toda clase de interesantes cuestiones de la ciencia que no hacen sino sumarle misterio e interés a la impresión que deja una simple flor, no entiendo cómo podría restárselo."
        Interesante físico este nacido un 11 de mayo de 1918 en Manhattan y fallecido en Los Angeles en 1988. Fue un influyente divulgador de la física buscando su popularizacióna través de sus libros y conferencias,  un ejemplo  de ello fue la charla que dio en 1959 sobre nanotecnología, titulada "Hay mucho lugar al fondo". Feynman ofreció 1.000 dólares en premios por dos de sus retos en nanotecnología. También fue uno de los primeros científicos en señalar las posibilidades de los ordenadores cuánticos. Muchas de sus clases luego se convirtieron en libros, como El carácter de la ley física y Electrodinámica cuántica: La extraña teoría de la luz y la materia. 

        Pensaba que sus estudiantes eran una fuente de inspiración. Sentía que, si no podía ser creativo, al menos podía enseñar.
          En ocasiones lo apodaban "El Gran Explicador";  ya que ponía muchísimo cuidado cuando explicaba algo a sus estudiantes, esforzándose siempre en hacer entendibles todos los temas: Pensamiento claro y presentación clara.

          Hoy cien años después hablar de nanotecnología en clase sigue siendo algo indescifrable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada día más contenta de pertenecer a este grupo llamado : matemáticos

Y es que no se deja de hablar de nosotros como aquellos que estamos detrás de todo y más si son fenómenos que mueven masas. ¿ ¿e gustan los ...