
Pablo Picasso: "Retrato de Ambroise Vollard" (1910)
«Si el espacio es infinito estamos en cualquier punto del espacio. Si el tiempo es infinito estamos en cualquier punto del tiempo»
Borges(1899-1999)
Hace 100 años Ouspensky escribe un ensayo: "The Fourth Dimension" (1908), en él nos sugiere que quizás no seamos seres de tres dimensiones como creemos, pero incapaces de percibir la cuarta dimensión;( en contraposición y haciendo un simil a los animales que percibirían el mundo en forma bidimensional incapaces de percibir volumenes...).
Desde que el 10 de junio de 1854, en la Universidad de Göttingen, (Alemania), el matemático Riemann diera una ponencia titulada:" Sobre las Hipótesis que yacen en la Base de la Geometría", introduciendo la teoría de dimensiones superiores pasaron unos 30 años el que una "misteriosa cuarta dimensión” comenzaría a afectar profundamente el arte, la filosofía y la literatura.
La cuarta dimensión tratada no desde la ciencia o el arte, ni siquiera desde la ciencia ficción, sino desde el yo espiritual que todos llevamos dentro; el yo místico, el yo trascendental.
Sin embargo normalmente no somos conscientes de nuestra cuarta dimensión, y nos quedamos en la tangible 3-D. Es por eso que esta entrada la he trabajado pensando en mi querida amiga Espiri, he tenido la suerte de conocerla y entender qué significa intuir ese estado de consciencia que nos traslada a un nivel , no diré superior, pero sí distinto. Gracias.
Surge así la “hyperspace philosophy”, un tipo de filosofía popular, relacionada con la cuarta dimensión, y en la que sen encuadran autores como C. H. Hinton, el primero de todos, con su artículo de 1880 titulado “What is the Fourth Dimension?” (“¿Qué es la cuarta dimensión?”), Hinton sugería que los puntos que se movían a lo largo de las tres dimensiones podían concebirse como secciones consecutivas de líneas cuatridimensionales atravesando un plano tridimensional, una idea que antició la noción de linea de universo y del tiempo como cuarta dimensión (aunque Hinton no lo propuso explícitamente, pues el artículo trataba principalmente de la posibilidad de una cuarta dimensión espacial), que aparecieron más tarde en la teoría de la relatividad especial de Einstein. Hinton introdujo posteriormente un sistema de cubos coloreados mediante cuyo estudio, según aseguraba, era posible aprender a visualizar el espacio cuatridimensional (Casting out the Self, 1904). Aparecieron rumores de que estos cubos hicieron enloquecer a varias personas.Acuñó la palabra teseracto (tesseract en inglés) para su sistema de visualización de geometría en varias dimensiones que ya te enseñaré con la obra de Dalí.
Sus obras en los enlaces:
http://www.ibiblio.org/eldritch/chh/h1.html
http://greylodge.org/occultreview/glor_011/hintoncubes.pdf (aquí nos visualiza su método de los cubos desplegados para visualizar imágenes en 4-D)
Y también C. Bragdon y P. D. Ouspensky.
Se trata de autores que se oponen a las recetas matemáticas de la cuarta dimensión. Los autores de la ‘hyperspace philosophy’ "creen firmemente en la realidad de una cuarta dimensión del espacio, sin embargo tienden a negarse a cualquier forma de positivismo que requiera prueba empírica de su existencia".
La ‘hyperspace philosophy’ es una posición idealista, y sus propuestas frecuentemente se refieren al mundo de las ideas de Platón ,( otra vez Platón) ; o al incognoscible nóumeno de Kant, (entes inteligibles). No en vano, el platónico mito de la caverna fue entendido como una analogía de la posibilidad de múltiples dimensiones.
Te sorprenderá este acercamiento continuo a la filosofía, pero... tal y como afirma Stephan Körner,“el platonismo es una propensión filosófica natural de los matemáticos”.
Por parte de los filósofos del hiperespacio, se defendía la necesidad de desarrollar una visión interior y poder mental que supliera la imposibilidad física-visual de percibir con nuestros ojos corporales más dimensiones.
Aparece la teosofía, (del griego θεός, "dios", y σοφία, "sabiduría" una doctrina esotérica, , que sostiene que todas las religiones constituyen intentos del hombre de acercarse a lo divino y que, en consecuencia, cada religión posee una porción de una verdad universal o, dicho de otro modo, todas abordan los mismos hechos, aunque cada una utilice un prisma cultural e histórico propio).
Pintores como Kandinsky,autor de dos grandes obras sobre la teoría del arte: "De lo espiritual en el arte" (1910) y "Punto y línea sobre el plano" (1926) y Mondrian sintieron una simpatía natural hacia la cuarta dimensión gracias a sus creencias teosóficas.
El cubismo rompe con esta idea de las tres dimensiones y se lanza a la búsqueda de la cuarta dimensión, la dimensión imposible, aquella que permitiría ver una figura (da igual que sea un objeto, un paisaje o una persona) en su globalidad. Para ello, elimina la perspectiva e introduce la multiplicidad de planos, de manera que el espectador tenga varias visiones simultáneas de la figura representada, que a veces puede alcanzar hasta su mismo interior, obligando a nuestro cerebro a esforzarse para comprender cómo está organizada la composición.
Sobre la obra de estos y otros pintores cubistas, un buen enlace:
http://www.usc.edu/dept/architecture/slide/babcock/
Y , acabando con temas menos trascendentales, las historias de ciencia ficción y fantasías, como las de H. G. Wells (La máquina del tiempo, 1895, y El hombre invisible, 1897). Wells continuó la tradición de d’Alembert y trató el tiempo como la cuarta dimensión.
El tiempo, como la cuarta dimensión, admitida por físicos y por profanos, pero...¿realmente , ¿sabes cuántas dimensiones nos quieren hacer creer los físicos que hay?..., 11 y este número promete aumentar.
Más recientemente Michio Kaku (24 de enero de 1947 , Estados Unidos) un físico teórico, co-creador de la String Field Theory, una rama de la teoría de cuerdas. Kaku recibió un Bachelor of Science (Cum laude) de la Universidad Harvard en 1968 donde acabó el primero en su clase de física. Kaku es un divulgador de la ciencia ampliamente conocido, presenta dos programas de radio y es autor de numerosos libros entre ellos Hiperespacio.
De padres japoneses, en su hogar fue criado dentro de las enseñanzas del budismo mientras que en la escuela recibió enseñanzacristiana, esto lo ha señalado él como un factor de interés para entender sus opiniones ya que por el budismo su concepción del mundo es que no tiene ni principio ni fin mientras que a partir del cristianismo ha recibido la noción de un universo con un principio y un fin.
Te puedes descargar:
The fourth dimension (1912)
Author: Hinton, Charles Howard, 1853-1907
Published: 1912
http://www.archive.org/details/fourthdimension00hintarch
Descargate el libro en un formato de compresión de mejor calidad y menor extensión que un pdf: los ficheros djvu ( déjà vu ).
"Hay otros mundos..., pero están en éste".
(Paul Éluard.1895-1952, poeta francés impulsor del surrealismo y marido de Gala, antes de que ésta lo abandonase por Dali.)
Otra cosa: Una aplicación java del cubo de Rubick en 4-d:
http://www.superliminal.com/cube/applet.html