viernes, 27 de junio de 2008

La tan nombrada Selectividad

No es tan fiera como la pintan quien desde fuera habla de ella; En Córdoba el 92 % de los alumnos que se presentan la aprueban , otra cosa es la nota con la que se accede a La Universidad deseada. Un 9,58 es la nota de Selectividad más alta de Córdoba. Pero sólo es una nota más en el excelente currículum de Ana Isabel Castro, puesto que la calificación que tiene para acceder a la Universidad es de 9,77, tras hacer la media del Bachillerato, donde obtuvo un 9,89. El total de presentados es de 872, frente a 925 del pasado curso; una bajada importante. La nota media ha descendido en algo más de una décima, ha sido de 5,13. En junio de 2007, la media fue 5,28. En Matemáticas los datos son:
Alumnos presentados: 872 Opción A: 320 Opción B: 552 Calificaciones medias de cada ejercicio, y del total de cada opción Medias de la Opción A--- Opción B
Ejercicio 1: 0,85---1,38 Ejercicio 2: 0,79---1,25 Ejercicio 3: 1,25---1,62 Ejercicio 4: 1,91---1,06 TOTAL: 4,8-----5,31 También es cierto que tras el período de reclamaciones no aparecen datos y éstos mejoran. Es dificil hacer un estudio objetivo de la misma pues los datos con los que contamos los centros son pocos.

miércoles, 18 de junio de 2008

Busca la emisión de tu móvil.(Cell phone radiation levels)

Sin ser alarmista , pues no hay ningún estudio que avale el temor a la radiación que penetra en el cuerpo humano, sí es significativo los adolescentes que viven pegados a un móvil.
Por si acaso consulta los vatios por kilogramo que mide la tasa específica de absorción (SRA) de tu móvil. En EE UU y Canada el máximo permitido es 1,6; en España 2.
El que más: Motorola V195 con 1,6
El que menos:LG Chocolate KG800 con 0,135

domingo, 15 de junio de 2008

Mathematikós: el que aprende, aprendiz

"Verdaderamente, lo que más placer proporciona no es el saber, sino el estudiar; no la posesión, sino la conquista; no el estar aquí, sino el llegar allá."
( Gauss. 1777-1855 ,llamado el príncipe de las matemáticas).
Y digo yo, quién será entonces, al que se le otorge el título de rey?...
Por cierto estoy leyendo una historia centrada en Gauss y otro personaje extraordinario: Alexander von Humboldt, naturista, viajero y aventurero empedernido de inagotable curiosidad, ambos se reencuentran en Berlín en 1828, ya mayores, y se ponen a evocar sus años de juventud en los que se dedicaron a la descomunal empresa de medir el mundo. En los tiempos en los que Humboldt recorrió nuestro planeta, gran parte de la tierra quedaba todavía por explorar, lo cual, unido a su carácter intrépido y temerario, lo llevó a protagonizar las más descabelladas aventuras: navegar por el Orinoco, explorar selvas vírgenes, probar venenos, escalar volcanes o medirse con monstruos marinos y con caníbales no menos aterradores. Carl Friedrich Gauss, no se queda corto en términos de excentricidad: brillante matemático, Gauss es también un apasionado de las mujeres, un auténtico galán que, eso sí, es capaz de abandonar el lecho conyugal en plena noche nupcial para anotar una fórmula matemática. En lugar de ensalzar a estos personajes históricos, el autor nos los muestra en todas sus facetas: con sus grandezas, pero también con sus errores, sus pequeñas manías y sus debilidades, y consigue de este modo una perspectiva humana inédita de estos dos grandes nombres de la historia.
Otra lectura motivadora en ese afán del ser humano de llegar más allá, la busqueda del conocimiento que llevo a Fausto a vender su alma al Mefistófeles en su búsqueda de la piedra filosofal, ese trascender, llegar más allá , tema también de otro libro de Guillermo Martinez "Acerca de Roderer".
La Medición del mundo es una lectura adecuada para un final de curso; aunque en puertas de la selectividad, y al final de un curso,cuando todos pensamos en descansar no parece la invitación más idónea para empezar una nueva entrada, pero es la razón de la existencia de este blog, convive conmigo desde... siempre; es un nexo de unión entre Migue y yo; que también anda por ahí buscando vivir con su propio daimon, o verdadero ser.
Analizando nuestro día a día, mi amiga Maria y yo descubrimos y entendimos, lo que Aristóteles llamó pespectiva eudaimónica en su Etica a Nicómaco; nos hace más feliz, si cabe, que la perspectiva hedonista que nos hace satisfacer el deseo inmediato: un buen vino,... es más duradera, y ...parece que también causa más adicción.
En esta busqueda de la felicidad a través del conocimiento, chocamos con barreras como las propias limitaciones intelectuales, pero también dignas de mejorar, esta idea se ha puesto de moda gracias, como no, a un anuncio de tv con la pirámide de Maslow,(nacido en 1908, otra vez el ocho),según este psicólogo en los seres humanos hay una tendencia innata a sacar el mayor partido posible de sus propios talentos y potencialidades, tendencia que él denominó autorrealización. Por aquí va esta entrada, "cómo mejorar nuestras capacidades"pero eso lo he de dejar para otro día.
Mientras te dejo con algo que he descubierto más bien tarde, (es lo normal en mí, llegar tarde a todo): El Gaudeamus Igitur ("Alegrémonos pues") canción que cantaba durante mi estancia en la Universidad en los actos más solemnes, yo pensaba que trataba de esa búsqueda del conocimiento supremo que se antepone a los placeres terrenales propios de la persepectiva hedonista de un estudiante. ¡Pues no!. En realidad se titulaba De brevitate vitae ("Sobre la brevedad de la vida") y se cantó inicialmente en universidades alemanas a mediados del siglo XVIII. ( Otra vez el ocho) con estofas como:
"Vivant omnes virgines,
faciles, formosae
vivant et mulieres
tenerae,amabiles
bonae, laboriosae"
estrofa que no precisa de traducción, no comment.(cambiese en pro de Bibiana Aido mulieres por homô, hominis.). ! Y yo que solo entendía vivan los profesores!!!!!!!!!!.
Gaudeamus igitur, iuvenes dum sumus. (bis)Post iucundam iuventutem, post molestam senectutem, nos habebit humus. Alegrémonos pues, mientras seamos jóvenes. Tras la divertida juventud, tras la incómoda vejez, nos recibirá la tierra. Ubi sunt qui ante nos in mundo fuere? Vadite ad superos, transite ad inferos, ubi iam fuere. ¿Dónde están los que antes que nosotros pasaron por el mundo? Subid al mundo de los cielos, descended a los infiernos, donde ellos ya estuvieron. Vivat Academia, vivant professores. Vivat membrum quodlibet, vivant membra quaelibet, semper sint in flore. Viva la Universidad, vivan los profesores. Vivan todos y cada uno de sus miembros, resplandezcan siempre. Vita nostra brevis est, breve finietur. Venit mors velociter, rapit nos atrociter, nemini parcetur. Nuestra vida es corta, en breve se acaba. Viene la muerte velozmente, nos arrastra cruelmente, no respeta a nadie. Vivat nostra societas! Vivant studiosi! Crescat una veritas, floreat fraternitas, patriae prosperitas. ¡Viva nuestra sociedad! ¡Vivan los que estudian! Que crezca la única verdad, que florezca la fraternidad y la prosperidad de la patria. Vivat et Republica, et qui illam regit. Vivat nostra civitas, Maecenatum charitas, quae nos hic protegit. Viva también el Estado, y quien lo dirige. Viva nuestra ciudad, y la generosidad de los mecenas que aquí nos acoge. Pereat tristitia, pereant osores. Pereat diabolus, quivis antiburschius, atque irrisores. Muera la tristeza, mueran los que odian. Muera el diablo, cualquier otro monstruo, y quienes se burlan. Alma Mater floreat quae nos educavit, caros et conmilitones dissitas in regiones sparsos congregavit. Florezca la Alma Mater que nos ha educado, y ha reunido a los queridos compañeros que por regiones alejadas estaban dispersos.

jueves, 5 de junio de 2008

Ouspensky :“The Fourth Dimension” (1908)

Pablo Picasso: "Retrato de Ambroise Vollard" (1910) «Si el espacio es infinito estamos en cualquier punto del espacio. Si el tiempo es infinito estamos en cualquier punto del tiempo» Borges(1899-1999)
Hace 100 años Ouspensky escribe un ensayo: "The Fourth Dimension" (1908), en él nos sugiere que quizás no seamos seres de tres dimensiones como creemos, pero incapaces de percibir la cuarta dimensión;( en contraposición y haciendo un simil a los animales que percibirían el mundo en forma bidimensional incapaces de percibir volumenes...).
Desde que el 10 de junio de 1854, en la Universidad de Göttingen, (Alemania), el matemático Riemann diera una ponencia titulada:" Sobre las Hipótesis que yacen en la Base de la Geometría", introduciendo la teoría de dimensiones superiores pasaron unos 30 años el que una "misteriosa cuarta dimensión” comenzaría a afectar profundamente el arte, la filosofía y la literatura.

La cuarta dimensión tratada no desde la ciencia o el arte, ni siquiera desde la ciencia ficción, sino desde el yo espiritual que todos llevamos dentro; el yo místico, el yo trascendental.

Sin embargo normalmente no somos conscientes de nuestra cuarta dimensión, y nos quedamos en la tangible 3-D. Es por eso que esta entrada la he trabajado pensando en mi querida amiga Espiri, he tenido la suerte de conocerla y entender qué significa intuir ese estado de consciencia que nos traslada a un nivel , no diré superior, pero sí distinto. Gracias.

Surge así la “hyperspace philosophy”, un tipo de filosofía popular, relacionada con la cuarta dimensión, y en la que sen encuadran autores como C. H. Hinton, el primero de todos, con su artículo de 1880 titulado “What is the Fourth Dimension?” (“¿Qué es la cuarta dimensión?”), Hinton sugería que los puntos que se movían a lo largo de las tres dimensiones podían concebirse como secciones consecutivas de líneas cuatridimensionales atravesando un plano tridimensional, una idea que antició la noción de linea de universo y del tiempo como cuarta dimensión (aunque Hinton no lo propuso explícitamente, pues el artículo trataba principalmente de la posibilidad de una cuarta dimensión espacial), que aparecieron más tarde en la teoría de la relatividad especial de Einstein. Hinton introdujo posteriormente un sistema de cubos coloreados mediante cuyo estudio, según aseguraba, era posible aprender a visualizar el espacio cuatridimensional (Casting out the Self, 1904). Aparecieron rumores de que estos cubos hicieron enloquecer a varias personas.Acuñó la palabra teseracto (tesseract en inglés) para su sistema de visualización de geometría en varias dimensiones que ya te enseñaré con la obra de Dalí.

Sus obras en los enlaces:

http://www.ibiblio.org/eldritch/chh/h1.html

http://greylodge.org/occultreview/glor_011/hintoncubes.pdf (aquí nos visualiza su método de los cubos desplegados para visualizar imágenes en 4-D)

Y también C. Bragdon y P. D. Ouspensky. Se trata de autores que se oponen a las recetas matemáticas de la cuarta dimensión. Los autores de la ‘hyperspace philosophy’ "creen firmemente en la realidad de una cuarta dimensión del espacio, sin embargo tienden a negarse a cualquier forma de positivismo que requiera prueba empírica de su existencia".

La ‘hyperspace philosophy’ es una posición idealista, y sus propuestas frecuentemente se refieren al mundo de las ideas de Platón ,( otra vez Platón) ; o al incognoscible nóumeno de Kant, (entes inteligibles). No en vano, el platónico mito de la caverna fue entendido como una analogía de la posibilidad de múltiples dimensiones.
Te sorprenderá este acercamiento continuo a la filosofía, pero... tal y como afirma Stephan Körner,“el platonismo es una propensión filosófica natural de los matemáticos”.
Por parte de los filósofos del hiperespacio, se defendía la necesidad de desarrollar una visión interior y poder mental que supliera la imposibilidad física-visual de percibir con nuestros ojos corporales más dimensiones.
Aparece la teosofía, (del griego θεός, "dios", y σοφία, "sabiduría" una doctrina esotérica, , que sostiene que todas las religiones constituyen intentos del hombre de acercarse a lo divino y que, en consecuencia, cada religión posee una porción de una verdad universal o, dicho de otro modo, todas abordan los mismos hechos, aunque cada una utilice un prisma cultural e histórico propio).
Pintores como Kandinsky,autor de dos grandes obras sobre la teoría del arte: "De lo espiritual en el arte" (1910) y "Punto y línea sobre el plano" (1926) y Mondrian sintieron una simpatía natural hacia la cuarta dimensión gracias a sus creencias teosóficas.
El cubismo rompe con esta idea de las tres dimensiones y se lanza a la búsqueda de la cuarta dimensión, la dimensión imposible, aquella que permitiría ver una figura (da igual que sea un objeto, un paisaje o una persona) en su globalidad. Para ello, elimina la perspectiva e introduce la multiplicidad de planos, de manera que el espectador tenga varias visiones simultáneas de la figura representada, que a veces puede alcanzar hasta su mismo interior, obligando a nuestro cerebro a esforzarse para comprender cómo está organizada la composición.
Sobre la obra de estos y otros pintores cubistas, un buen enlace:
http://www.usc.edu/dept/architecture/slide/babcock/
Y , acabando con temas menos trascendentales, las historias de ciencia ficción y fantasías, como las de H. G. Wells (La máquina del tiempo, 1895, y El hombre invisible, 1897). Wells continuó la tradición de d’Alembert y trató el tiempo como la cuarta dimensión.
El tiempo, como la cuarta dimensión, admitida por físicos y por profanos, pero...¿realmente , ¿sabes cuántas dimensiones nos quieren hacer creer los físicos que hay?..., 11 y este número promete aumentar.
Más recientemente Michio Kaku (24 de enero de 1947 , Estados Unidos) un físico teórico, co-creador de la String Field Theory, una rama de la teoría de cuerdas. Kaku recibió un Bachelor of Science (Cum laude) de la Universidad Harvard en 1968 donde acabó el primero en su clase de física. Kaku es un divulgador de la ciencia ampliamente conocido, presenta dos programas de radio y es autor de numerosos libros entre ellos Hiperespacio. De padres japoneses, en su hogar fue criado dentro de las enseñanzas del budismo mientras que en la escuela recibió enseñanzacristiana, esto lo ha señalado él como un factor de interés para entender sus opiniones ya que por el budismo su concepción del mundo es que no tiene ni principio ni fin mientras que a partir del cristianismo ha recibido la noción de un universo con un principio y un fin.
Te puedes descargar:
The fourth dimension (1912)
Author: Hinton, Charles Howard, 1853-1907
Published: 1912

http://www.archive.org/details/fourthdimension00hintarch

Descargate el libro en un formato de compresión de mejor calidad y menor extensión que un pdf: los ficheros djvu ( déjà vu ).

"Hay otros mundos..., pero están en éste". (Paul Éluard.1895-1952, poeta francés impulsor del surrealismo y marido de Gala, antes de que ésta lo abandonase por Dali.) Otra cosa: Una aplicación java del cubo de Rubick en 4-d: http://www.superliminal.com/cube/applet.html

Descubriendo a Emmy Noether de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón.

                Verano, es tiempo de aprender, y para ello hay que leer; empiezo un libro : "El árbol de Emmy. Emmy Noether, la mayor ...