sábado, 9 de abril de 2011

Encuentro matemático en Berlín-Praga.

Atravesar Berlín y sentir el predominio de la Geometría, enormes paralelepípedos dominan prepotentemente la ciudad imponiéndose con su inmensa mole a los edificios clásicos que duermen bajo su área de influencia. 

 Luego, ya de vuelta de este  breve viaje, esas causalidades del devenir diario traen  a mi cotidianeidad en la preparación de la primera clase de funciones de bachillerato,  una introducción que hace referencia a un libro, casualmente de temática alemana:

" En busca de Klingsor"  de  Jorge Volpi; ( novela que relata la búsqueda de Klingsor, un físico de primera línea que, en tiempos del III Reich, aconsejaba a Hitler en materia científica.y cuya lectura recomiendo para  intentar entender la física cuántica a través de la obra de físicos y matemáticos - Einstein , cuya  figura pública  les resultaba incomoda a los científicos alemanes porque, según pensaban, “no sólo se dedicaba a revolucionar la vida científica, sino que estaba empeñado en apoyar el caótico régimen republicano que había aceptado la derrota alemana.”(pág.264), personajes reales que nos va descubriendo Volpi en su camino hacia la búsqueda de la verdad).
... "Ubico mi nacimiento en el mapa de mi imaginación como un pequeño
punto dibujado en el centro de un plano cartesiano. Hacia arriba, en el
eje de las y, está todo lo positivo que me ha ocurrido; en contraposición,
hacia abajo descubro mis desventuras, mis retrocesos y mis requiebros.
A la derecha, en el eje de las x, encuentro los actos que me
definen, aquellos que voluntariamente he convertido en el centro de
mi vida –deseos, anhelos, obsesiones–, mientras que, a la izquierda,
yacen esas porciones de mi ser que me han modelado contra mi voluntad
o mi conciencia, esas partes aparentemente impredecibles o espontáneas
que, no puedo negarlo, también me han llevado adonde estoy
ahora. ¿Cuál sería el resultado final de un ejercicio como éste? ¿Qué
forma aparecería en medio de la hoja? ¿Sería posible trazar las coordenadas
que he recorrido a lo largo de mi trayecto? ¿Y obtener, a partir de
esa línea, la fórmula que me resuma en cuerpo y alma?.. "

...El 30 de enero de 1933, tras años de movilización, propaganda y ascenso, el NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán), logra acceder al poder en Alemania, liderado por un perturbado e iluminado, aunque con una retorica espeluznante e hipnótica, llamado Adolf Hitler, convirtiéndose rápidamente en un partido único. Comenzó un imperio del terror que terminaría en 1945, tras una guerra mundial y con millones de muertos a sus espaldas...
De Berlín me traigo el horror del holocausto, pasear por  el “Monumento a los Judíos Asesinados en Europa”, unos 19.000 metros cuadrados  de   2711 bloques de  hormigón – leer  unas placas doradas en el suelo en El Barrio judio , pisoteadas, no siempre percibidas. ! Que ningún ser humano olvide !, yo tampoco puedo olvidar,  al  volver veo la película  Hitler: The Rise of Evil  en una cadena de tv  cualquiera a una hora inesperada.
.."Cierta vez, un reportero preguntó a Einstein:
–¿Existe una fórmula para obtener éxito en la vida?
–Sí, la hay.
–¿Cuál es? –preguntó el reportero, insistente.
–Si A representa al éxito, diría que la fórmula es A = x + y + z, en
donde x es el trabajo e y la suerte –explicó Einstein.
–¿Y qué sería la z?
Einstein sonrió antes de responder:
–Mantener la boca cerrada...."

Luego leo una  interesante entrada que resultó la más votada en la edición 2.1 del carnaval de matemáticas, organizado por Tito Eliatron en la que  se relata cómo  los problemas de las clases de matemáticas se adaptaban  durante el regimen nazi para inculcar a los niños odio y fobia a todo ser humano que no cumpliese los ideales de raza aria:
 
... "Un loco cuesta cada día 4 marcos, un inválido 5'5 marcos, un criminal 3'5 marcos. En muchos casos, un funcionario no cobra más que 4 marcos, un empleado 3'6 marcos, un aprendiz 2 marcos. Calculad cuánto cuestan anualmente los 300000 locos y epilépticos de Alemania.

¿Cuánto se ahorraría el estado si estos individuos fueran eliminados? ¿Cuántos préstamos de 1000 marcos podríamos conceder a matrimonios si pudiéramos economizar ese dinero?"...


Ya en Praga, cuando la exquisita delicadeza de las curvas de  sus edificios modernistas suaviza  el horror de la guerra  ésta vuelve a aparecer en forma de pintura mural; trasladando tales atrocidades al día de hoy, pareciese que la humanidad esté condenada en un ciclo infinito a destruir y construir:


Parece una Lemniscata, símbolo del infinito,  cuya ecuación en coordenadas cartesianas es: (x^2 + y^2)^2 = a^2 (x^2 - y^2) \, 
Sin embargo el grafiti  es una Cinta de Moebius  (co-descubierta en forma independiente por los matemáticos alemanes August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing en 1858 ), objeto matemático cuya propiedad más significativa es su no orientación tal y como el humano anduvó en la Alemania nazi y como  aún sigue hoy día. 
Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada.



Edmund Burke 






 Con esta  mirada matemática de este breve viaje participo en la edición 2.3 del Carnaval Matemático:
 edición acogida  amablemente por Juan Martínez-Tébar Giménez en su blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada día más contenta de pertenecer a este grupo llamado : matemáticos

Y es que no se deja de hablar de nosotros como aquellos que estamos detrás de todo y más si son fenómenos que mueven masas. ¿ ¿e gustan los ...