viernes, 22 de febrero de 2013

Desarrollando la inteligencia lógico matemática en el aula.


Una persona joven que se está desarrollando debería ser estimulada para que se plantee problemas y trate de resolverlos. Además, sólo deberíamos ayudarle a resolver los problemas si necesita ayuda. No deberíamos adoctrinarle ni imbuirle respuestas cuando no se plantee preguntas, cuando los problemas no vengan de dentro.

KARL R. POPPER


     Un buen día presento  en clase  de 1º de la E.S.O. este texto: 

...Era Matusalén de 187 años cuando engendró a Lamec; vivió 782 años, y engendró hijos e hijas. Fueron todos los días de Matusalén 969 y murió. Era Lamec de 182 años cuando engendró un hijo, al que puso el nombre de Noé (...). Vivió Lamec, después de engendrar a Noé, 595 años, y engendró hijos e hijas. Fueron todos los días de Lamec 777 años, y murió (...). A los 600 años de la vida de Noé, el segundo mes, el día 17 de él, se rompieron todas las fuentes del abismo, se abrieron las cataratas del cielo, y estuvo lloviendo sobre la tierra durante 40 días y 40 noches

 Antiguo Testamento, Génesis 5:27

    Mis alumnos despiertan de su letargo y se preguntan sobre el protagonista, su raza, su procedencia geográfica, la veracidad  de los hechos relatados, releemos una y otra vez, prueban a usar palabras no habituales para ellos, engendran un bolígrafo, ( sinónimo de tener); se rompieron todas las fuentes del abismo, se abrieron las cataratas del cielo, poesía en clase de matemáticas.

     Nos desprendemos de datos innecesarios para esquematizar la información: ¿ Qué nos piden? , ¿Vivía Matusalén cuando se produjo el Diluvio?, una linea de tiempo nos permite situar a Matusalén, su hijo Lamec, su nieto Noé y el Diluvio Universal.Desde que naciera Matusalén hasta el día del Diluvio Universal pasaron: 187+182+600=969 años. 
     Entonces Matusalén tuvo que morir el mismo año del Diluvio. ¿Moriría de muerte natural o se le olvidó a su nieto meterlo en el Arca ?


        He conseguido que al leer un texto se hagan preguntas, solo así, la información se convierte en conocimiento pues mencionando a John Allen Paulos : «La función principal de las Matemáticas no es organizar cifras en fórmulas y hacer cálculos endiablados. Es una forma de pensar y de hacer preguntas que sin duda extraña a muchos, pero que está abierta a casi todos.»

         Así una alumna, por su cuenta, investiga lo que más sorprende a los alumnos la longevidad de Matusalén, no  resulta ser un castigo divino el  vernos privados de esa gracia : 


 Y dijo Yavé: "No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.".
 Génesis 6:3.

            Sino más bien  es fruto de una confusión- una vez más - con la medida del tiempo, esos calendarios que traen de cabeza a historiadores y proféticos del fin del mundo. En esta ocasión tal vez como muy acertadamente  investiga Madelina Filimón, alumna de 1º de la E.S.O. la contemplación la luna hubo de obnubilar la mente del  humano cegado por el siempre saliente astro sol. 




              Apropiandome  entonces  de las palabras de un gran matemático y amigo, Rafael Pérez:


Es imposible que se produzca aprendizaje significativo sin leer bien. Y, sobre todo, que se alcance la competencia comunicativa tan necesaria para desenvolvernos en sociedad. Leer bien textos de Matemáticas es difícil y requiere un entrenamiento explícito. 
Aprender Matemáticas sin leer bien es imposible."


           Si no hay preguntas, no habrá respuestas y la lectura se reduce entonces  a una actividad mecánica, sin interés. 


Esta entrada la presentaré al carnaval de matemáticas que después de tres años sigue vigente en su edición 4.1 en el blog de su autor Tito Eliatron. Gracias.

2 comentarios:

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  2. Me ha gustado mucho esta entrada y particularmente el principio y el final. Y no es que el resto no me guste, si no que ya lo conocía por que me lo pasaste para la revista. De hecho lo veo muy interesante y se ve que conseguiste estimular a los alumnos para que pensaran y razonaran.
    Pero como decía al prioncipio, me han gustado mucho dos párrafos. El primero es el de KARL R. POPPER. Coincido plenamente con lo que dice. Hay que sentir el problema para encontrar la solución. Y esto es aplicable a todos los órdenes de la vida, no solo a las matemáticas.
    Y la segunda cuestión, se refiere al párrafo de tu buen amigo Rafel Pérez cuando dice que 'Es imposible que se produzca aprendizaje significativo sin leer bien' . Yo llevo 5 años diciendo esto mismo y usandolo como argumento en contra del bilinguismo. Es necesario que los alumnos entiendan y comprendan perfectamente lo que leen y lo que escuchan y la mejor forma de conseguir esto es que reciban la docencia en su propio idioma, porque el objetivo en esta etapas del aprendizaje, no es solo aprender muy bien un idioma.
    Aunque esta batalla la doy por perdida.

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