miércoles, 26 de noviembre de 2014

Dónde buscar nuestra fuerza

               Empoderamiento, palabra para mí prepotente y molesta de la que hoy abusamos; según la RAE esta acción de empoderar es  "Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido." María Moliner no la contemplaba, a ella no le hizo falta que la hicieran poderosa si bien reconoce empoderar como apoderar. 


                 Apoderarnos del conocimiento , eso sí da fuerza al ser humano, y entre ellos muchas mujeres como Xiangjun Shi licenciada en Físicas por la Universidad de Brown y licenciada en Animación en la Escuela de Diseño de Rhode Island.


lunes, 24 de noviembre de 2014

La Matemática en clave de verso




Potencias, raíces cuadradas y cúbicas, ecuaciones de segundo grado, el número Pi:

"Suma 4 a 100, multiplica por 8 y súmale 62.000. resultado te da aproximadamente la circunferencia de un círculo cuyo diámetro es 20.000."

Progresiones aritméticas:

"Multiplíquese la suma de la progresión por ocho veces la diferencia común, súmese el cuadrado de la diferencia entre el doble del primer término y la diferencia común;  tómese la raíz cuadrada de este número, réstese el doble del primer término, divídase por la diferencia común, añádase uno y divídase por dos. El resultado será igual al número de términos." 

Progresiones geométricas, regla de tres:

"Multiplica el fruto por el deseo y divide por la medida. El resultado será el
fruto del deseo."

La medida, cálculo de tiempos, trigonometría esférica, el sistema de numeración posicional decimal:

 "De un lugar a otro, cada uno es diez veces el que le precede"

 Aunque lo parezca, no estoy haciedo la programación para  mis alumnos de secundaria, son matemáticas que ya conocían en la India en el siglo V; extraidas de una obra  escrita sanscrito compuesta de  123 estrofas métricas: El Aryabhatiya.
 Su autor  fue el astrónomo y matemático indio Aryabhata  que nació en Pataliputra (actualmente Patna) en el 476, y murió en el 550.


http://es.slideshare.net/SilviaLaplace/las-matemticashistoria