Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2008

MATEMÁTICAS Y AGUA. EXPO2008

Imagen
Seguiremos con la cuarta dimensióന, pero... eso será otro día. Hoy informarte de un evento: En los días 19, 20 y 21 de mayo tuvo lugar en Zaragoza el congreso "Matemáticas y Agua": las matemáticas son esenciales para resolver problemas tanto de gestión del agua como de corte medioambiental. En este encuentro internacional, organizado por el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), han participado más de 60 matemáticos, ingenieros, físicos, economistas y gestores del agua, quienes mostraron los problemas reales que existen en la evolución de contaminantes en ríos y acuíferos, vertientes, filtración por riegos, aguas marinas y depuradoras. Analizaron qué métodos matemáticos, numéricos, de modelización y de simulación son los empleados y cuáles pueden ser los más eficientes para dar respuesta a estos problemas de contaminación. “La investigación matemática puede aportar el diseño del modo óptimo para aprovechar el agua. En definitiva, los modelos mate…

DE 1968 a 2008:40 años de la muerte de Marcel Duchamp

Imagen
"Venid al borde del abismo,les dijo. Ellos dijeron: nos da miedo.Venid al borde , les dijo. Fueron. Les empujó...Y volaron". GuillaumeApollinaire(1880-1918) escritor francéssurrealista Marcel Duchamp un gran creador , un elegido de la historia, aún no reconocido como lo fueron Fidias y Miguel Angel, momentos de máxima creación convivieron con períodos de barbecho en los que solo jugaba al ajedrez,conocido por sus ready-mades y su gran obra El Gran Vidrio, yo he elegido una que para mí adquiere mayor significado:"Desnudo bajando la escalera n.2" Influenciado por ClaudeMonet pasó del impresionismo a la consideración de los volúmenes que ya usaba PaulCézanne: colores densos y pastosos, construcciones geométricas rigurosas de las formas, contornos compuestos de líneas rectas provocando así un interés dominante por la volumetría de las figuras.( Retrato de su padre, 1910);pasando así , una leve etapa fauvista a la que le siguió un intento de acercarse y traspasar el Cubi…

PLANILANDIA de Abbot nacido en 1838, !otra vez el ocho!, Escher también nació en 1898

Imagen
Para entender la complejidad de la Geometría n-dimensional nos remontamos a Inglaterra como el primer sitio en el que emerge activamente la cuestión del número de dimensiones del espacio. Tengo que hacer referencia a una novela :la exitosa obra Flatland: A Romance ofManyDimensions (1884) de EdwinAbbottbasada en la idea de que podemos comparar el significado de la tercera dimensión para un ser bidimensional con el que nosotros tenemos de la cuarta dimensión.¿Cómo sería movernos en un plano?; podemos emular a los componentes de Oulipo (acrónimo de «Ouvroir de littératurepotentielle», que se traduce como "Taller de literatura potencial")creado en 1960 por Francois Le Lionnais, matemático apasionado por la Literatura, y por el escritor Raymond Queneau, que era a su vez un apasionado de las Matemáticas. Unieron estas disciplinas para crear sus obras. El proceso uniría dos disciplinas, intuitiva y académicamente distintas, pero adoradas por igual por los seguidores del oulipo: las…

"No entre aquí quien no sepa geometría."

Imagen
Casi al final de Historia de la belleza, el hermoso libro de Umberto Eco, se encuentra este cuadro pintado por el simbolista (y teósofo) belga JeanDelville (1867-1953), La escuela de Platón(1898). Es un óleo sobre lienzo muy grande, 260 de altura por 605 de ancho, está en el Musée d’Orsay. Platón tenía las matemáticas en tan alta estima que exigía a sus alumnos que dedicasen diez años de su vida a su estudio y cinco más a la filosofía. Dice la leyenda que la inscripción grabada en la entrada de la Academia rezaba: "No entre aquí quien no sepa geometría.". Para Platón la única matemática que debía ser objeto de estudio era aquella que se propusiera «elevar el conocimiento del alma hasta el conocimiento del bien una ciencia de la cual ningún arte ni ningún conocimiento pudiera prescindir.» La profesión de enseñante de Las Matemáticas lleva implícito el que hay que hacer que las entiendan... (¿cómo lo conseguiría Platón?), para ello tienes que entenderlas tú; eso no siempre e…

How did I make this picture?

Imagen
Si te ha gustado la obra Balcony de Escher en Lego, te quedarás impresionado con el trabajo de Andrew Lipson. http://www.andrewlipson.com/index.htm

Para mis queridos alumnos de 2º de bachillerato tecnológico

Imagen
Me he encontrado este enlace, sin querer y he pensado que puede interesaros: http://miajas.com/Dibujo.asp Good Luck!!!!!!!! que no good lock!.

Carta Internacional sobre el Espacio y las Grandes Catástrofes.

Imagen
12 de mayo de 2008:Terremoto in China 4 de mayo de 2008:Ciclón en Myanmar 2 de mayo de 2008:Volcán en el sur de Chile 30 de abril de 2008:Inundaciones en Canadá 17 de abril 2008:Incendios en Argentina 20 de marzo 2008:Inundaciones en los Estados unidos 14 de marzo 2008:Inundaciones en Namibia 6 de marzo 2008:Incendios forestales en Chile 26 de febrero 2008:Inundaciones en Ecuador 8 de febrero 2008:Tornados en el sureste de los Estados Unidos 5 de febrero 2008:Terremoto en Ruanda 25 de enero de 2008:Inundaciones en Bolivia 22 de enero de 2008:Erupción volcánica en Ecuador 10 de enero de 2008:Inundaciones en África meridional... ... Grandes catástrofes naturales y tecnológicas, de nuevo la tecnología usada con sentido común para ayudar a definir, valorar y mitigar en lo posible, el daño ocasionado.Se trata de aplicar las tecnologías espaciales en el manejo de catástrofes , especialmente en lo que se refiere a la observación de la tierra, las telecomunicaciones, la meteorología y las…

SOLO DE PIANO CON LOS MIL PRIMEROS DIGITOS DECIMALES DE PI.

Imagen
Con el nº Pi hemos visto de todo, lo último, un solo de piano; tal y como cabría esperar de este experimento, suena bastante aleatorio. Cada nota se corresponde a un dígito diferente, primero suenan unas escalas de prueba y entonces comienza la música de π. En la misma página hay otras composiciones matemáticas musicales, con el número e, otras constantes y diversos instrumentos; también se puede ver sobre el teclado del piano cómo suenan los dígitos de Pi y hay algunos otros experimentos visuales con Pi. http://www.tomdukich.com/math%20pi%20piano%20solo.html En esta otra página tú puedes asignar a cada nota musical un número y así sonará tu propia melodia. http://www.avoision.com/experiments/pi10k/index.php

LUNES,12 DE MAYO:DIA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS

Imagen
Desde hace nueve años se celebra como un homenaje a un gran didáctico de las Matemáticas: D.Pedro Puig Adam .Éste construyó en el patio del Instituto San Isidro donde era catedrático un gran icosaedro,nació en Barcelona el 12 de mayo de 1900 y murió en Madrid el 12 de enero de 1960. Fue una de las más sobresalientes figuras de la matemática moderna, además de notable compositor, pintor y poeta. El lunes podremos disfrutar de la videoconferencia de título: Música y Matemáticas, la armonía de los números de Vicente Liern. Día: 12 de mayo, lunes.Hora: 12 horas.Duración: 1 hora (45 minutos más presentación y cierre)Lugar físico: Aula Miguel de Guzmán. Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Complutense. Lugar en internet: ttp://ucinema.sim.ucm.es/video/directo/mate.htm. Condiciones técnicas: Banda ancha; Windows Media Player. "Tended a ser un poco aprendices de todo, para vuestro bien, y maestros en algo, para bien de los demás." Pedro Puig Adam. DECÁLOGO DEL PROFESOR DE MATEM…

Calculadora con el sistema operativo Mac OS

La solución a las operaciones matemáticas más complicadas con solo un dedo. Así funciona la pizarra que han creado el investigador Harold Thimbleby y su hijo Willy, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad británica de Swansea. Se puede escribir en ella directamente con la mano, y la propia pizarra resuelve y completa el cálculo. El truco es que está conectada a un ordenador que reconoce, refleja y resuelve la operación instantáneamente. Gracias Miguel Angel,andaluz, por este enlace.Los avances tecnológicos definen un vector opuesto y de módulo mucho mayor al de la sensatez y el uso de la razón humanas. Paradojas de la vida!!!

BREVES IMPRESIONES DE UN VIAJE

Imagen
Llego a casa de madrugada y aparecen los primeros iris; Van Gogh ha llegado antes que yo. Paris , soberbia e inhóspita, no te sientes acogida y te preguntas: ¿cómo son los parisinos?. Sacrè Coeur me distrae de Montmartre ; un halo de falsedad emerge de su interior, la prepotencia del ser humano intentando conquistar los favores divinos no engaña mis sentidos.. Je ne reconnais plus/Ni les murs, ni les rues/Qui ont vu ma jeunesse/En haut d'un escalier/Je cherche l'atelier/Dont plus rien ne subsiste/Dans son nouveau décor/Montmartre semble triste/Et les lilas sont morts. ("Ya no reconozco/ Ni los muros ni las calles/Que habían visto mi juventud/En lo alto de una escalera/Busco un taller/Del que nada sobrevive/Con su nueva decoración/Montmartre parece triste/Y las lilas están muertas") . La Bohème. 1965 En Bruges la lluvia y el viento no dejan perderte en sus callejuelas; algo sientes en la Iglesia de la Santa Sangre , nada grandiosa pero sientes tu inmensidad en e…

Geometría óptima

La geometría se recupera gracias a la tecnología, los ordenadores permiten lo hasta ahora imposible, visionar geometrías no euclideas. En este caso se trata de una sorprendente consecuencia de un teorema matemático de Steve Smal [SMA] de que una superficie esférica se puede dar vuelta adentro hacia fuera sin desgarro o creasing, si lo hacemos permitir que la superficie pase por sí mismo. El Prof. Smale recibió la Medalla Fields por haber resuelto la famosa conjetura de Poincaré para dimensiones mayores que 4. Ha realizado contribuciones fundamentales en topología diferencial, en sistemas dinámicos, economía matemática, complejidad computacional, entre otros temas. http://torus.math.uiuc.edu/optiverse/