Matemáticas y algo más.

jueves, 12 de febrero de 2009

¿Qué queremos decir cuando decimos "No tengo tiempo para nada"?

La solución- y mejor resolución- a este pasatiempo matemático en la página 79 del libro: http://www.scribd.com/doc/7295809/Gardner-MartinMatematica-Para-Divertirse Y sobre la nada, el cero un libro:
Aunque pueda parecer sorprendente, casi una contradicción en sus propios términos, la «nada» -la, en principio, ausencia de contenidos- es un concepto extremadamente rico y complejo desde el punto de vista científico. La «nada» -convertida de la mano de los matemáticos en el «cero», y en el «vacío» de la de físicos y filósofos- posee, en efecto, una larga historia, una historia que, además, se enriquece continuamente. El aparentemente humilde cero resulta ser una pieza central para la matemática, y no sólo desde el punto de vista conceptual y rotacional, sino que también desempeña un papel central en desarrollos -como la teoría de conjuntos- que han cambiado la faz de la matemática. Por su parte, la física -la cuántica al igual que la cosmológica- ha descubierto que el vacío tiene estructura, un resultado que plantea profundos y apasionantes problemas filosóficos, y que algunos toman como una reivindicación de un sentir filosófico que se resumió durante siglos en la frase: «la Naturaleza aborrece el vacío».
Pues buen, de todo esto, de la «nada» en la matemática, la física y la cosmología, al igual que en la cultura y en la historia de la humanidad, nos habla en este libro el distinguido científico y divulgador británico John D. Barrow, mostrándonos que la historia de la «nada» está íntimamente unida a nuestra propia historia.
Es poco probable, practicamente cero, que yo pueda leer tantos libros, así que , querido lector, si lo has leído ayudanos a seleccionar libros con tus opiniones.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal