Matemáticas y algo más.

miércoles, 9 de junio de 2010

¿ Hasta dónde admitir como válido?



"Es cuando una figura o ser vivo. Se puede doblar por la mitad una vez y que coincidan"

"Es la que cuando está doblada se ve es decir que se ve a simple vista"

 Son algunas  definiciones de Simetría axial  que dos  de mis alumnos de 1º de E.S.O. daban en un examen.

Mi pregunta es acerca de cómo evaluar dicha respuesta, hasta cuánto hemos de seguir aceptando un empobrecimiento del lenguaje, una falta de rigor en el estudio.
Para la Geometría he usado  la papiroflexía en su variante el kirigami, hemos decorado la clase, hemos usado las nuevas tecnologías , les proporcioné un listado de páginas web diversas en la que ver y manipular la Simetría y otros conceptos de Geometría básica -eso sí,después de conseguir  que antes leyeran, resumieran e hicieran   ejercicios, sólo imponiendo esa premisa pude  conseguír que algunos trabajaran algo motivados por el uso  posterior de lo portátiles-.

Y todo para conseguir una innimaginable pobreza en las definiciones posteriores a todo ese trabajo , cuando por ejemplo les preguntaba en el examen la de simetría axial...
( Tema que ya traté en otra entrada del blog: TEPs [ producciones textuales autónomas de los estudiantes ].

Expertos en educación como Roger Schank dicen saber cómo educar: ..." lo único que vale la pena memorizar son las tablas de multiplicar, lo demás lo aprendemos en función de nuestras necesidades e inquietudes."...

Roger Schank es un experto en Inteligencia Artificial que investigaba cómo educar a los ordenadores y acabó descubriendo que a los humanos nos educan mal.Opina que "los profesores deberíamos  concentrarnos  en intentar comprender qué es lo que los estudiantes pueden hacer, y en ayudarles a hacerlo.
 Los ordenadores son una solución, pero no tienen por qué ser “la” solución. La clave es el sistema. Lo que permiten los ordenadores es tener una experiencia individual que les permite a los alumnos comunicarse con un compañero, o trabajar en equipo, o comunicarse con alguien al otro lado del mundo, o investigar algo que les interese, o hacer las experiencias que de otra forma no podrían hacer, pero cada uno en su propio campo"...



http://www.rogerschank.com/


http://www.rtve.es/tve/b/redes2007/semanal/prg351/entrevista.htm

http://www.elpais.com/articulo/portada/Schank/e-learning/actual/misma/basura/diferente/sitio/elpeputec/20100225elpcibpor_6/Tes


En esta linea se encuentra el trabajo de John Dewey por 1890, una educación tradicional “centrada en el programa” frente a una pedagogía “centrada en el niño”. 

..."Como Alicia, el maestro tiene que pasar con los niños detrás del espejo y ver con las lentes de la imaginación todas las cosas, sin salir de los límites de su experiencia; pero, en caso de necesidad, tiene que poder recuperar su visión corregida y proporcionar, con el punto de vista realista del adulto, la orientación del saber y los instrumentos del método” ...
(Mayhew y Edwards, 1966, The Dewey School.pág. 31)


Estando en periodo de evaluaciones, ese es el reto que te  lanzo:  

¿Debo  admitir las definiciones que encabezan esta entrada potenciando la individualidad y la creatividad  del alumno o no admitir dichas definiciones pues carecen del rigor matemático que  la escuela tradicional requiere ?

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