El cavernícola hijo llega a la cueva y le da las notas al cavernícola padre, que las lee detenidamente.
Al rato el papá le dice:
- Mira, que suspendas caza, lo comprendo, porque eres pequeño y todavía no puedes con la lanza;
- Que suspendas agricultura te lo paso, porque es un rollo y al principio cuesta trabajo cogerle el truco;
- Que suspendas pintura rupestre, te lo perdono porque todavía eres pequeño y no coordinas,
- Mira, que suspendas caza, lo comprendo, porque eres pequeño y todavía no puedes con la lanza;
- Que suspendas agricultura te lo paso, porque es un rollo y al principio cuesta trabajo cogerle el truco;
- Que suspendas pintura rupestre, te lo perdono porque todavía eres pequeño y no coordinas,
pero…¡QUE SUSPENDAS HISTORIA! VAMOS, NO ME Fastidies; …
¡¡¡¡¡ SI NO LLEVAMOS NI DOS PAGINAS !!!!!
Me pongo en el papel del estudiante, tantos años de historia ha hecho de la evolución del pensamiento científico algo complejo de estudiar y entender; sin haber llegado a estudiar la Geometría de Euclides le hablamos de Geometrías riemannianas: elíptica e hiperbólica; sin llegar a comprender ese modelo físico macroscópico que describe la Mecánia de Newton, aparece la teoría de la Relatividad de Einstein explicando cómo se mueven los objetos pesados; planetas, estrellas e universo entero; a los físicos les queda pendiente conciliar dicha teoría con la Teoría cuántica: esos fenómenos a nivel macroscópico descritos por Erwin Schrödinger conocido por su inteligible experimento mental del gato de Schrödinger.
Física cuántica en la que se mueve el protagonista de una película: Código Fuente, un héroe cuántico en media docena de universos paralelos del director Duncan Jones ,-que ya dirigió anteriormente Moon-.
http://www.accioncine.net/multimedia/56-criticas-proximos-estrenos/877-codigo-fuente-xxxx.htmlLa ciencia es un juego, pero un juego con la realidad, un juego con los cuchillos afilados… Si alguien corta con cuidado una imagen en mil trozos, puedes resolver el rompecabezas si vuelves a colocar las piezas en su sitio. En un juego científico, tu rival es el Buen Señor. No sólo ha dispuesto el juego, sino también las reglas, aunque éstas no sean del todo conocidas. Ha dejado la mitad para que tú las descubras o las determines. Un experimento es la espada templada que puedes empuñar con éxito contra los espíritus de la oscuridad pero que también puede derrotarte vergonzosamente. La incertidumbre radica en cuántas reglas ha creado el propio Dios de forma permanente y cuántas parecen provocadas por tu inercia mental; la solución sólo se vuelve posible mediante la superación de este límite. Tal vez esto sea lo más apasionante del juego. Porque, en tal caso, luchas contra la frontera imaginaria entre Dios y tú, una frontera que quizás no exista.
ERWIN SCHRÖDINGER
( Así comienza el libro al que hago referencia en mi anterior entrada: "En busca de Klingsor" de Jorge Volpi )
http://viajeaitacaconmanoli.blogspot.com/2011/04/encuentro-matematico-en-berlin-praga.html
Breve reflexión que quiero compartir participando por segunda vez en la edición 2.3 del Carnaval Matemático:
edición acogida amablemente por Juan Martínez-Tébar Giménez en su blog:
Es una buena reflexión. La ciencia se va construyendo casi secuencialmente a través de los siglos. Los alumnos no obstante, han de aprenderla en unos pocos años. Es difícil continuar si te pierdes peldaños de esa escalera y aun cuando uno suba cada peldaño, las grandes reflexiones de las más grandes mentes de la humanidad deben condensarse en la cabeza de un niño. Decía Arthur C. Clark, que "toda ciencia lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia", la matemática quizás no se libre tampoco de eso. A los quince años, siendo yo alumno le preguntaba a mi profesor por el concepto de derivada. Yo no quería saber solo como hacerlas, sino más bien qué es lo que era y como se había llegado hasta allí. Aquel profesor contestó bien, como pudo, pero yo no fue hasta mucho más tarde que comprendí que aquello no podía ser facilmente contestado pues era precisamente producto de una larga historia llena de misterios, acertijos y grandes pensadores. Eso hace necesario que le alumno acepte ciertas cosas con un cierto "acto de fe", aunque luego vaya comprobando que todo lo aprendido va encajando en un gigantesco e interminable puzzle, en el que su certeza sobre la veracidad de lo expuesto vaya aumentando.
ResponderEliminarTomo nota del libro y de la película.
Un abrazo.
Con tu acertado comentario veo que empatizas conmigo cuando percibo la dificultad que tienen mis alumnos en entendernos, - y eso que apenas usamos el lenguaje matemático, y menos aún enunciamos teoremas,- al final el consejo que le damos es : esto es así, no cambies nada de lo que te he explicado y haz lo mismo que yo;- anulamos la poca creatividad que puedan tener; mi frase más usada ultimamente es: la matemática es un lenguaje y al igual que en inglés una e o s final que te falte te puede el profesor anular en un examen ese apartado, así es este lenguaje y tienes que escribirlo como yo,en 4º de la E.S. O. hay alumnos a los que les cuesta seguir la norma que le impones sobre la notación del cálculo de limites.
ResponderEliminar! Normal !, ! si hasta los matemáticos más avanzados del s. XIX rechazaron el cálculo por ser "demasiado oscuro".
Saludos
Me gusta mucho esta entrada ¿Por qué no la pones como segunda aportación al carnaval 2.3? Vamos si te apetece... :)
ResponderEliminarGracias, una entrada más para nuestro Carnaval.
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