Un reto en Educación: que nuestros alumnos desarrollen el Pensamiento Computacional

El Pensamiento Computacional es un proceso de solución de problemas que incluye (pero no se limita a) las siguientes características:

  • Formular problemas de manera que permitan usar computadores y otras herramientas para solucionarlos
  • Organizar datos de manera lógica y analizarlos
  • Representar datos mediante abstracciones, como modelos y simulaciones
  • Automatizar soluciones mediante pensamiento algorítmico (una serie de pasos ordenados)
  • Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objeto de encontrar la combinación de pasos y recursos más eficiente y efectiva
  • Generalizar y transferir ese proceso de solución de problemas a una gran diversidad de estos
Estas habilidades se apoyan y acrecientan mediante una serie de disposiciones o actitudes que son dimensiones esenciales del Pensamiento Computacional. Estas disposiciones o actitudes incluyen:
  • Confianza en el manejo de la complejidad
  • Persistencia al trabajar con problemas difíciles
  • Tolerancia a la ambigüedad
  • Habilidad para lidiar con problemas no estructurados (open-ended)
  • Habilidad para comunicarse y trabajar con otros para alcanzar una meta o solución común.
Todos los que nos dedicamos a la Educación , constatamos que nuestros alumnos han cambiado, cada curso escolar, cada grupo y cada alumno vienen arropados de las circunstancias que lo han acompañado en su vida y, sí, debemos de adaptarnos a ellos, en la asignatura de Matemáticas siempre hemos intentado desarrollar el pensamiento crítico, la resolución de problemas con lo que ello conlleva de problema nuevo , no de problema tipo, y ahora y antes, observamos casi derrotados como sigue siendo un casi imposible que los alumnos sientan confianza en ellos mismos ante los problemas, las redes sociales si extienden su ámbito involucrando a la mayoria de los jovenes como un gran hermano universal, sin embargo en la resolución de problemas seguimos suspendiendo; seis características define el pensamiento computacional: 
  • Comunicación
  • Pensamiento Crítico
  • Colaboración
  • Creatividad
  • Solución de problemas
  • Computación
Nuestros alumnos en Secundaria cuentan con ordenadores con los que se comunican entre ellos constantemente, de ahí a qué colaboren entre ellos y resuelvan problemas de forma creativa hay un gran camino por resolver.

¿ Y tú qué piensas?.

Comentarios

  1. Agustín Morales9 de abril de 2012, 4:53

    Me parece muy interesante este concepto, de pensamiento computacional. El problema es que vivimos en un entorno en que el esfuerzo está "pasado de moda". Con este punto de partida todo se hace muy difícil. No obstante aquellos alumnos que estén dispuestos a hacer ese esfuerzo, tendrán más posibilidades que nunca, debido precisamente a las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  2. Me parece realmente intersante este punto de partida.

    Durante un tiempo mis compañeros han visto en mi forma de actuar y organizar el trabajo esa forma de pensamiento.

    Siempre he tenido claro que tiene que ver mi formación... Pero no sé como ayudar a mis alumnos a ello.

    Seguiremos estudiandolo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividades para 1º de Bachilerato: CUESTIÓN DE MEDIDA DE ÁNGULOS

Ya va tocando resolver un problema: Problema de Fermi

LOS NÚMEROS TIENEN VIDA PROPIA. RAMANUJAN,EL HOMBRE QUE CONOCÍA EL INFINITO.